Foro Educación Abierta y Transformación digital

Educación Abierta y Transformación digital

 
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Educación Abierta y Transformación digital
de Cynthia Reyes Flores - miércoles, 1 de marzo de 2023, 18:55
 

Acciones son muchas que se pueden realizar, siempre contando con el apoyo y ayuda del estudiantado, los profesores y departamentos de las universidades que tengan el interés de promover la educación médica de manera virtual 

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Re: Educación Abierta y Transformación digital
de Cecilia Jorges Fonseca - viernes, 3 de marzo de 2023, 16:55
 

La transformación digital a la cual estamos llamados actualmente resulta necesaria, realizar acciones donde se empleen recursos de aprendizaje de forma abierta, que puedan ser empleados por docentes en sus clases, y estudiantes en su aprendizaje. Que puedan a su vez ser transformados en función de las necesidades y puedan ser empleados en cursos de pre y postgrado. Por eso se hace necesario realizar acciones con vista a esta transformación digital.

Niurka T
Re: Educación Abierta y Transformación digital
de Niurka Taureaux Díaz - domingo, 5 de marzo de 2023, 04:46
 
Hola y encantada de saludarla, podría colocar ejemplos de estas acciones que menciona?, gracias
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Re: Educación Abierta y Transformación digital
de Jaime Norbert Machado - lunes, 6 de marzo de 2023, 08:41
 
La importancia de la transformación digital en la educación de todos los niveles fue el principal tema en la discusión, la cual se hizo más evidente con la situación generada por la pandemia, según coincidieron los cuatro invitados. Aunque admitieron que el proceso de adaptación en 2020 fue desafiante, para la virtualidad les permitió desarrollar prácticas efectivas como la capacitación constante en herramientas digitales y el seguimiento continuo del aprendizaje a estudiantes, docentes e incluso padres de familia, prácticas que esperan prolongar como estrategias permanentes en sus instituciones.
Lo que pensamos que era imposible nos dimos cuenta que era posible gracias al escenario digital. La tarea sigue siendo continuar ese ritmo de creación de experiencias de alto impacto que empleen tecnología para seguir motivando a los estudiantes en sus diferentes procesos,la implementación a futuro del llamado aprendizaje híbrido, que combina estrategias presenciales y digitales ,

La transformación digital de los centros educativos exige, por tanto, un cambio pedagógico y tecnológico.

En el primer caso es preciso transformar las dinámicas y rutinas de aprendizaje. Esto requiere una nueva metodología, rediseñar los contenidos y transformar procesos educativos como la evaluación académica.

También hace falta un  docente y capacitar al resto de la comunidad educativa. Se trata de establecer un modelo estructurado de mejora continua que permita balancear el uso de herramientas tradicionales y virtuales e impulse la transformación cultural del entorno educativo.


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Re: Educación Abierta y Transformación digital
de Lidia Esther García López - lunes, 6 de marzo de 2023, 21:15
 

El avance de las tecnologías y las comunicaciones han traído consigo posibilidades de transformación digital en las instituciones de educación superior. La gestión del conocimiento es un punto estratégico para la transformación digital. 
La  introducción  del  uso  de  la Transformación digital  en  el  ámbito  escolar  afecta  a  toda  la  institución  educativa El uso de la tecnología digital favorece el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno y la transferencia de información a toda la comunidad educativa. 

No  debemos  olvidar  que  los  directivos escolares,  junto  a  los  profesionales de  la  educación, en su formación inicial o específica, probablemente, no han recibido formación referente al uso de la  Transformación digital en  su  actividad  profesional.

Para  conseguir  una  correcta  implementación  de  la  Transformación digital,  una  institución  educativa  debe  analizar su grado de madurez digital según los estándares internacionales y, a partir de este, establecer una  estrategia  para  conseguir  una  mejora  continua. 

Cada institución educativa debe conocer el grado de madurez digital de todos sus componentes (alumnos, docentes y centro) y el estado de  su  infraestructura.  Este  conocimiento  resulta  necesario en  la  implementación  de planes  estratégicos para mejorar el uso de la tecnología digital, tanto a nivel  metodológico como instrumental, y así facilitar la  transformación  digital  a  nivel  de  infraestructuras,  de  competencia  digital  del  profesorado  y  de competencia digital del alumnado a través de metodologías didácticas que la faciliten junto a la inclusión digital.



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Re: Educación Abierta y Transformación digital
de Karelia Pérez Díaz - martes, 7 de marzo de 2023, 06:42
 

En mi opinión hay que avanzar y estar a tono con los avances tecnológicos, es un medio muy eficaz como método de enseñanza y de aprendizaje, nos brinda muchas posibilidades de variantes en el trabajo.





Grisel Zacca Glez
Re: Educación Abierta y Transformación digital
de Grisel Zacca González - martes, 7 de marzo de 2023, 10:37
 

Nuestros estudiantes demandan la transformación digital. En mi opinión, el profesor es la clave, porque es quien puede integrar las TIC en el PEA. También es necesario el respaldo institucional, solo así podrá haber un cambio cultural en cómo utilizamos las tecnologías.

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Re: Educación Abierta y Transformación digital
de Ilieth Acosta Nápoles - martes, 7 de marzo de 2023, 11:01
 

Los estudiantes de las ciencias médicas en los tiempos de Covid-19 crearon grupos de WhatsApp que les sirvió junto a los profesores principales estar en estrecha relación con la docencia universitaria.

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Re: Educación Abierta y Transformación digital
de Esther Izquierdo Machín - martes, 7 de marzo de 2023, 15:07
 

Los beneficios de la transformación digital en los sectores educativos son innumerables. El principal es que, al manejar herramientas digitales, los estudiantes se vuelven más autosuficientes. Además, tienen la oportunidad de innovar en su forma de aprender.  La transformación digital permite comrpender las necesidades de cada alumno para ser atendidas de manera personalizada. En un aula es más fácil que esto se olvide y se proceda a una educación más generalizada. El contenido expuesto en el aprendizaje en línea es más dinámico e interactivo que la manera tradicional de exponer.

Los estudiantes pueden explorar los conceptos en sus propios términos, sin estar limitados por el material cubierto en clase, un lugar físico o incluso a los horarios que dispone el profesor. Las aulas tradicionales también carecen de mecanismos de seguimiento del progreso, sin embargo, con la ayuda de modernas herramientas digitales esto puede lograrse.

La transformación digital en el sector educativo no es una tarea fácil. Sin embargo, es alcanzable si se siguen algunos factores clave. Uno de esos factores es la colaboración entre las escuelas, los profesores y los alumnos. Otro requiere la actualización continua de las competencias para adoptar las nuevas tecnologías que cambian a un ritmo rápido, como la inteligencia artificial (IA) y la realidad aumentada y virtual (RA/RV).




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Re: Educación Abierta y Transformación digital
de Liuba Díaz Valdés - martes, 7 de marzo de 2023, 20:41
 

La transformación digital es de gran importancia para el mejoramiento de la calidad en la atención médica ya que permite la obtención de infornación actualizada y rápida para la toma de decisiones en el sector de la salud. 

 

Liliana
Re: Educación Abierta y Transformación digital
de Liliana María Afonso Sánchez - miércoles, 8 de marzo de 2023, 14:59
 

Interesante y oportuno tema.EL uso de las TIC está ampliando  la gama de opciones ,el aprendizaje  desarrrollador  garantiza  en el estudiante la apropiación activa  y creadora del conocimiento.