Acciones son muchas que se pueden realizar, siempre contando con el apoyo y ayuda del estudiantado, los profesores y departamentos de las universidades que tengan el interés de promover la educación médica de manera virtual
Foro Educación Abierta y Transformación digital
Educación Abierta y Transformación digital
La transformación digital a la cual estamos llamados actualmente resulta necesaria, realizar acciones donde se empleen recursos de aprendizaje de forma abierta, que puedan ser empleados por docentes en sus clases, y estudiantes en su aprendizaje. Que puedan a su vez ser transformados en función de las necesidades y puedan ser empleados en cursos de pre y postgrado. Por eso se hace necesario realizar acciones con vista a esta transformación digital.
La transformación digital de los centros educativos exige, por tanto, un cambio pedagógico y tecnológico.
En el primer caso es preciso transformar las dinámicas y rutinas de aprendizaje. Esto requiere una nueva metodología, rediseñar los contenidos y transformar procesos educativos como la evaluación académica.
También hace falta un docente y capacitar al resto de la comunidad educativa. Se trata de establecer un modelo estructurado de mejora continua que permita balancear el uso de herramientas tradicionales y virtuales e impulse la transformación cultural del entorno educativo.
El avance de las
tecnologías y las comunicaciones han traído consigo posibilidades de
transformación digital en las instituciones de educación superior. La gestión del
conocimiento es un punto estratégico para la transformación digital.
La introducción del uso de la Transformación digital en el ámbito escolar afecta a toda la institución educativa El uso de la tecnología digital favorece el desarrollo del proceso de
enseñanza-aprendizaje del alumno y la transferencia de información a toda la
comunidad educativa.
No debemos olvidar que los directivos escolares, junto a los profesionales de la educación, en su formación inicial o específica, probablemente, no han recibido formación referente al uso de la Transformación digital en su actividad profesional.
Para conseguir una correcta implementación de la Transformación digital, una institución educativa debe analizar su grado de madurez digital según los estándares internacionales y, a partir de este, establecer una estrategia para conseguir una mejora continua.
Cada institución educativa debe conocer el grado de madurez digital de todos sus componentes (alumnos, docentes y centro) y el estado de su infraestructura. Este conocimiento resulta necesario en la implementación de planes estratégicos para mejorar el uso de la tecnología digital, tanto a nivel metodológico como instrumental, y así facilitar la transformación digital a nivel de infraestructuras, de competencia digital del profesorado y de competencia digital del alumnado a través de metodologías didácticas que la faciliten junto a la inclusión digital.
Nuestros estudiantes demandan la transformación digital. En mi opinión, el profesor es la clave, porque es quien puede integrar las TIC en el PEA. También es necesario el respaldo institucional, solo así podrá haber un cambio cultural en cómo utilizamos las tecnologías.
Los beneficios de la transformación digital en los sectores educativos son innumerables. El principal es que, al manejar herramientas digitales, los estudiantes se vuelven más autosuficientes. Además, tienen la oportunidad de innovar en su forma de aprender. La transformación digital permite comrpender las necesidades de cada alumno para ser atendidas de manera personalizada. En un aula es más fácil que esto se olvide y se proceda a una educación más generalizada. El contenido expuesto en el aprendizaje en línea es más dinámico e interactivo que la manera tradicional de exponer.
Los estudiantes pueden explorar los conceptos en sus propios términos, sin estar limitados por el material cubierto en clase, un lugar físico o incluso a los horarios que dispone el profesor. Las aulas tradicionales también carecen de mecanismos de seguimiento del progreso, sin embargo, con la ayuda de modernas herramientas digitales esto puede lograrse.
La transformación digital en el sector educativo no es una tarea fácil. Sin embargo, es alcanzable si se siguen algunos factores clave. Uno de esos factores es la colaboración entre las escuelas, los profesores y los alumnos. Otro requiere la actualización continua de las competencias para adoptar las nuevas tecnologías que cambian a un ritmo rápido, como la inteligencia artificial (IA) y la realidad aumentada y virtual (RA/RV).