Hila colegas, nuevamente en línea en el debate sobre los REA, los materiales digitales, que pueden ser utilizados y reutilizados en la enseñanza, el aprendizaje y la
investigación, dan la oportunidad de creación, compartir, mezclar para obtener otros nuevos, tanto para docentes como estudiantes. Nos brindan herramientas en la búsqueda
de contenidos, de
cursos, herramientas de desarrollo de de aprendizaje
en línea, logrando un aprendizaje y publicación abierto .
Foro Recursos Educativos Abiertos en la virtualización de la enseñanza
REA
El movimiento de los Recursos Educativos Abiertos (REA u OER, su sigla en inglés) es básicamente la iniciativa de compartir materiales digitalizados de manera abierta y gratuita, para ser utilizados en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación por educadores y estudiantes de todo el mundo.
Hola a todos, continuamos la superación sobre los REA, aspecto importantísimo en los momentos en que nuestra sociedad va transitando de lo analógico a la virtualidad, siendo a través de movimiento de REA se propicia un escenario educacional a tono con la era de la información y la informatización de la sociedad, permitiendo la interoperabilidad, con alcance internacional y nacional de la comunidad educacional de manera abierta, gratuita, siempre respetando la propiedad intelectual mediante la licencia (Derecho de autor), puedan ser modificados en aras de socializar el conocimiento.
Es un sistema educativo que esta basado en las necesidades de aprendizaje especificas del conocimiento, estimulando al pensamiento critico e independiente del educando durante su vida estudiantil y/o docente; y muy selectiva;es decir, cuando le resulte necesario en materia de auto preparación, entrenamiento y transmisión de sus experiencias.
Saludos Leonor tu opinión muy valida los REA son muy importantes, pues es cierto que adquirimos nuevos conocimientos, demostrado está en las
tecnologías de la información por su parte ha influido significativamente en los cambios sociales, culturales,
económicos, políticos y educativos del mundo, hasta el punto de influir en la
manera de pensar y desenvolverse del individuo. Esto ha producido nuevas
necesidades y obligaciones por parte de los distintos sectores productivos que
conforman la sociedad actual, a tal punto que demandan respuestas ante sus
nuevas exigencias tecnológicas.
Muy Interesante porque logramos nuevos conocimientos en las nuevas tecnologías de la Información para lograr un mejor desenvolvimiento en prestar servicios a nuestros profesionales y se motivan a los estudiantes para el aprendizaje centrado en lo virtual.
Saludos
Hoy se debate entre todos los profesionales del mundo los beneficios y desaciertos de la herramienta ChatGPT en la educación superior. Sin embargo, entre los profesionales cubanos, y hasta ahora en los tres foros que aparecen aquí, no se ha hablado de ésta herramienta, por lo que considero que para todos los países la misma es considerada un REA, pero no para los cubanos, pues nosotros no tenemos acceso a ella debido al bloqueo imperialista que quiere ahogarnos y no nos deja desarrollar. Esto nos conlleva a desarrollar nuestras propias herramientas educativas y lograr que sean siempre abiertas. Aboguemos todos que así sea.
Les dejo tres enlaces a documentos importantes sobre los REA.
GUÍA BÁSICA DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (UNESCO, 2015)
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232986
PARA CREADORES DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (CEDEC, 2017)
http://descargas.pntic.mec.es/cedec/guia_materiales/
OPEN EDUCATOR RESOURCE FOUNDATION
https://wikieducator.org/OERF:Home
Saludos Liuba concuerdo con tu opinión en esta rica interacción. Donde digo que los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas.
Se habla de tres tipos Recursos Educativos Abiertos que pueden estar compuestos por: Contenidos educativos: cursos completos (programas educativos), materiales para cursos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, libros de texto, materiales multimedia (texto, sonido, vídeo, imágenes, animaciones), exámenes, compilaciones, publicaciones periódicas (diarios y revistas), etcétera. Herramientas: Software para apoyar la creación, entrega (acceso), uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos. Esto incluye herramientas y sistemas para: crear contenido, registrar y organizar contenido; gestionar el aprendizaje (LMS); y desarrollar comunidades de aprendizaje en línea. Recursos de implementación: Licencias de propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales, principios de diseño, adaptación y localización de contenido, y materiales o técnicas para apoyar el acceso al conocimiento. Por lo general, quienes crean REA, permiten que cualquier persona use sus materiales, los modifique, los traduzca o los mejore, y además, que los comparta con otros. Se debe tener en cuenta que algunas licencias restringen las modificaciones (obras derivadas) o el uso comercial.
Hoy en día se utilizan los entornos híbridos mediados por la TIC. Los REA y los materiales digitales juegan un importante papel en la difusión, el intercambio y la actualiación de contenidos educativos. Sin dudas el movimiento de los REA se debe potenciar desde las universidades para dotar a profesores y estudiantes de conocimientos a la altura de los tiempos actuales.
Saludos para los participantes.
Re: REA Son materiales digitalizados de manera abierta y gratuita, para ser utilizados en la enseñanza-aprendizaje y la investigación por educadores y estudiantes de todo el mundo, abarca desde libros, programas de estudios, notas de conferencias, proyectos, audio, video y animación.
La utilización de REA permite proporcionar experiencias e intercambiar entre profesores y estudiantes.
Buenas tardes.
Muy de acuerdo con todo lo que se ha comentado hasta el momento de los REA. Solo quiero destacar la importancia que reviste el Repositorio de la Universidad Virtual de Salud, dotado de recursos educativos que han sido muy provechoso para nuestros residentes, sobre todo de Ortopedia y Traumatología, lo que demuestra la necesidad de socializar el conocimiento.
(esto lo escribí en otro hilo, creo que no era el correcto. Lo repito acá)
Algo en lo que se ha de pensar en los tiempos actuales, de tantas fuentes de información, recursos y herramientas para crear contenidos, incluso usando tecnologías inmersivas como las de realidad aumentada, inteligencia artificial (CHAT GPT y otras tantas gratis disponibles en la red), el uso del metaverso y la creación de contenidos 3d; es en las potencialidades que pueden y tienen los estudiantes de hoy día, muchos nativos digitales y con habilidades y competencias digitales que en oportunidades sorprenden a los propios docentes, es el que puedan contribuir con la propia generación de REA, justamente porque son abiertos y ellos pueden utilizar, reutilizar, modificar e incluso adaptar a diferentes formatos y estilos de aprendizajes.
El primer cambio es en nosotros como docentes, es apremiante tener Open Mind, para pensar que no "tenemos que dar" a los estudiantes para tener mejores resultados, sino "facilitar" para que construyan su propio aprendizaje y esto debería incluir a la diversificación en la ggeneración de REA. Ellos pueden tanto o mejor que nosotros muchas veces, y hemos de facilitarlo, siempre con nuestra conducción como expertos de contenidos o especialistas en áreas del conocimiento.
Hola a todos.
Nos encontramos nuevamente en este espacio de Educación Abierta y compartiendo acerca de los Recursos Educativos Abiertos.
Hoy en día, los REA se han convertido en un poderoso recurso para el aprendizaje sobretodo en procesos educativos que por la complejidad y profundidad de sus conocimientos se necesitan para apoyar y orientar el estudio independiente hacia la obtención de contenidos y habilidades propios de una ciencia o de una profesión.
Reconociendo la importancia de los REA para la formación profesional se impone la necesidad de la capacitación permanente de los docentes y el aseguramiento financiero y tecnológico que propicien su desarrollo.
Saludos y buenas noches para todos los participantes.
La REA herramienta muy importante en estos tiempos donde debemos ganar en las habilidades para que el PDE se fortalezca, cada año realizamos el encuentro y somos pocos los que nos mantenemos interesados en los avances de la misma, por lo que considero que una vez que se nutran nuestros claustros de nuevos profesores tambien debemos los que ya conocemos los procedimientos empoderarlos a ellos y asi vamos creando una comunidad de aprendizaje en beneficio de todos.