Las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones
(TIC) constituyen una de
las principales
diseminadoras y
promotoras de los REA , facilitan la distribución y circulación digital del
conocimiento en las universidades, instituciones educativas,que estén disponibles en el Internet permiten establecer
estrategias
instruccionales para la apropiación del conocimiento en la clase o actividad académica colectiva;
sirven de contenido complementario y en algunos casos de contenido fundamental.
Los REA, son usados como recursos motivacionales para mantener la atención y el
interés de los alumnos ; son herramientas de apoyo como recursos didácticos
para ilustrar y explicar;
y sirven como elementos para el análisis de un tema o contenido, por lo que se hace necesario la interrelación entre docentes, estudiantes, en el perfeccionamiento y correcta utilización de los mismos como recursos en el aprendizaje.
Buenas prácticas en el uso y la socialización de Recursos Educativos Abiertos
Buenas prácticas en el uso y socialización del REA
Objetos de Aprendizaje y Recursos Educativos Abiertos. Un recordatorio necesario
Objetos de aprendizaje (OA): Son contenidos estandarizados para su uso en las diferentes modalidades de aprendizaje: presencial, semipresencial y/o virtual.
Se definen como módulos instruccionales que poseen las características siguientes:
1. Son reutilizables: se pueden contextualizar fácilmente en función de las necesidades específicas del proceso de enseñanza aprendizaje y son adaptables a las necesidades de un determinado curso, unidad temática o carrera.
2. Son flexibles: se pueden modificar y actualizar con facilidad.
3. Son accesibles e interoperables: independientes de las tecnologías utilizadas y de los sistemas operativos (multiplataforma).
4. Recursos Educativos Abiertos (REA): Son materiales digitales ofrecidos gratuita y abiertamente a profesores, estudiantes y aprendices autónomos para ser usados y reutilizados en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.
Se consideran REA a:
1. Contenidos de aprendizaje: cursos completos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, colecciones y revistas.
2. Herramientas: software para el desarrollo, uso, reutilización y suministro de contenidos de aprendizaje, incluyendo búsqueda y organización de los contenidos, sistemas de gestión de contenidos y de cursos, herramientas de desarrollo de contenidos y comunidades de aprendizaje en línea.
3. Recursos de implementación: licencias de propiedad intelectual para promover la publicación abierta de materiales, diseño del principio de “mejores prácticas” y localización de contenido.
Saludos Dr. Joel Rondón Carrasco
Buen día a todos los colega, muy válido el recordatorio sobre los REA; sigo insistiendo: que los docentes DEBEMOS APRENDER A CONSTRUIR NUESTROS REA y propongo que se haga por esta vía un entrenamiento con ese fin. ¿Les parece bien?. Éxitos!!!!!! y Adelante
Buenas tardes colegas:
Un saludo cordial a los participantes en este foro.
He seleccionado este comentário por su actualidade que expresa y cito:
"Los entornos híbridos para personalizar el aprendizado escolar tiene .... "Dos características son objeto de especial atención. La primera es la existencia de un planteamiento educativo presidido por la idea de personalización del aprendizaje, entendida como un conjunto de estrategias organizativas, curriculares y didácticas orientadas a promover y reforzar el sentido y el valor personal que el alumnado atribuye a los aprendizajes escolares. Y la segunda, el uso de las tecnologías digitales de la información y la comunicación para conformar entornos de aprendizaje que difuminan las fronteras entre lo presencial y lo virtual y entre lo escolar y lo no escolar y, con ello, permiten facilitar, transformar o potenciar las estrategias de personalización del aprendizado."
Entornos híbridos de enseñanza y aprendizaje para promover la personalización del aprendizaje
Coincido plenamente con la profesora sobre su propuesta de una capacitación en REA.
Buenos dias a los participantes del foro: gracias a los que apoyan mi idea de la capacitación sobre los REA. Éxitos!!!! y Adelante
Buenos días estimados colegas, especialmente a Roberto Corredera, agradeciéndole por el artículo compartido https://www.redalyc.org/journal/3314/331469022014/331469022014.pdf el cual me resulto muy interesante y sobre todo muy atinado en cuanto a las circunstancias actuales a las que nos enfrentamos día a día los docentes.
Me parecieron importantes estas citas:
“La importancia de tener en cuenta la voz del alumno en la planificación y desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje, y el reconocimiento y aceptación de la capacidad del alumno para controlar su propio proceso de aprendizaje adquieren así una importancia crucial en las propuestas y experiencias de personalización del aprendizaje escolar” (Coll, 2016).
“Los aprendices y los aprendizajes están en el centro del proceso, como en todas las propuestas constructivistas, y la enseñanza se entiende como una ayuda ajustada a las características y necesidades de los alumnos a lo largo de sus procesos de aprendizaje. Sin embargo, la personalización del aprendizaje supone, además, que las necesidades no solo son detectadas desde el exterior, sino que el aprendiz contribuye a identificarlas y a definir y controlar cómo satisfacerlas en función de sus intereses y opciones personales” (Coll, 2018).
Saludos.
Buenas tardes.
De acuerdo con la importancia de los REA, permiten además la rápida socialización y diseminación del conocimiento, por supuesto la accesibilidad es fundamental para la extensión de su uso. En las especialidades médicas con diagnóstico por imágenes cobran un valor añadido en cuanto a la interconsulta. Gracias
La Educación abierta es un sistema de enseñanza con una metodología innovadora primeramente, con recursos educativos y objetos de aprendizaje . Se caracteriza por ser abierta en cuanto a espacio, tiempo, ingreso, métodos y medios, es ventajosa, es necesario crear colaborar, para poder compartir.
Importante intervención pues para las buenas prácticas de los REA es de gran ayuda el conocimiento de las características que tienen los recursos creados y sean considerados en abierto haciendo énfasis en el aspecto sobre los recursos de implementación, los mismos tienen como ojetivo respetar las autorías, sean referenciados en investigaciones, al compatirlos, modificarlos.
En el contexto del aprendizaje, la accesibilidad a los recursos educativos se le confiere una gran importancia. Ello se debe a que en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes intervienen disímiles recursos provenientes de varias fuentes y medios que enriquecen su continua formación y generación de conocimientos para la resolución de problemas sociales. La tecnología cumple un papel importante en este proceso, ya que favorece la accesibilidad a los recursos educativos que un estudiante puede consultar para la generación de conocimientos. La disponibilidad de los recursos educativos permite que el contenido de una disciplina pueda ser distribuido por universidades, instituciones u organizaciones educativas a todo aquel individuo que desee capacitarse en un área específica.
Las TIC permiten crear nuevas formas de aprendizaje, perfeccionar el diseño de los ambientes de trabajo y valorar las metodologías aplicadas, todo con la ayuda de los dispositivos móviles. Los beneficios institucionales obtenidos por la adopción de las TIC son diversos, algunos de los más importantes son: el acceso a la educación y la capacitación, mejoras en la calidad del aprendizaje, reducción de costos, aumento de la rentabilidad y del desempeño organizacional.
Las instituciones responsables de las políticas educativas han asumido una postura dirigida a mejorar el acceso a las TIC en la educación, considerando que brinda a la población un mejor rendimiento en la gestión de los procesos educativos. Actualmente, las autoridades educativas se preocupan no sólo por el contenido de los programas de enseñanza, sino también por la forma de transmitirlos. La incorporación de las TIC en el aula constituye un desafío pedagógico, debido a que con la simple incorporación de las tecnologías en las aulas no es suficiente. En tal sentido, es importante capacitar a los docentes para su adecuado empleo, en función de lograr una mayor alfabetización digital.
En el ámbito académico, la implantación de los Recursos Educativos Abiertos (REA) tiene que enfrentar una fuerte brecha digital, en cuanto a las habilidades en el uso de las TIC y a que el acceso a internet resulta esencial para el aprendizaje, comunicación y participación en la sociedad del conocimiento. Otro factor importante en el uso de las TIC es la capacidad de adaptación de las mismas, lo cual depende principalmente de la brecha generacional existente de los docentes.
Saludos Dr. Joel Rondón Carrasco
Saludo a los participantes de este foro, me uno a sus consideraciones y apoyo que la modalidad de la enseñanza híbrida donde los REA están en nuestras aulas virtuales y orientamos la clase presencial es una maravillosa opción. La profesora propone hacer una capacitación en REA y estoy de acuerdo, pues todos aportamos y aprendemos nevas heramientas.
Entendemos por buenas prácticas educativas con TIC la respuesta que
damos ante situaciones de aprendizaje poniendo a nuestra disposición
herramientas tecnológicas para el desempeño de un trabajo cooperativo;
creando, de este modo, entornos colaborativos de aprendizaje. Esta
acción contribuye en buena medida al enriquecimiento del sujeto en un
primer momento y, posteriormente, al desarrollo del aprendizaje
colectivo, estableciendo redes de comunicación e interacciones capaces
de generar conocimiento. En este sentido facilitar el aprendizaje en red
debería ser una de las funciones principales de la escuela del siglo
XXI.
A nuestras aulas llegan con más asiduidad estudiantes de los denominados
“nativos digitales”, jóvenes que manejan los artefactos y dispositivos
digitales con una destreza intuitiva y casi innata lo que, en ocasiones,
les sitúa en un plano de especialización considerable. Sin embargo,
adolecen de una falta de reflexión crítica sobre los medios, unas veces
por la imposibilidad de acceder a los contenidos; otras, por
desconocimiento de las posibilidades de la tecnología del medio. La
mayoría de las veces carecen del conocimiento suficiente acerca de las
implicaciones en materia educativa, social o profesional.
Es ahí donde las buenas prácticas educativas pueden cumplir su función, básicamente en cuatro ámbitos: social, actuando sobre valores culturales con el fin de eliminar las diferencias sociales y promover al mismo tiempo la aceptación de la diversidad como valor de la identidad personal y colectiva; educativo, favoreciendo la mejora de destrezas y capacidades cognitivas, facilitando el desarrollo de procesos de aprendizaje y sirviendo como recurso para la construcción del conocimiento; tecnológico, desarrollando competencias tecnológicas e implementando la capacidad de plantear y solucionar problemas, y, finalmente, el ámbito de la innovación y creatividad, activando la imaginación creadora con el fin de reelaborar y transformar procesos buscando la originalidad y nuevas posibilidades que sean de utilidad.
Les dejo tres enlaces a documentos importantes sobre los REA.
GUÍA BÁSICA DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (UNESCO, 2015)
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232986
PARA CREADORES DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (CEDEC, 2017)
http://descargas.pntic.mec.es/cedec/guia_materiales/
OPEN EDUCATOR RESOURCE FOUNDATION
https://wikieducator.org/OERF:Home
Buenas tardes
Por la importancia de los REA es apremiante su orientación didáctica en los procesos formativos formales, virtuales o mixtos, tanto su socialización como la creación de nuevos REA para fortalecer y enriquecer los procesos formativos, sobre todo para la autogestión y autoformación con apoyo tecnológico.
Estoy totalmente de acuerdo con los criterios abordados por todos los colegas. Los REA deben ser empleados y socializados con ética profesional, respetando siempre al autor o autores, aunque los mismos hayan sido actualizados o modificados de alguna forma.
Ademas de las buenasreflexiones de los profes podemos considerar algunos
Consejos para ser un ciudadano digital responsable
Así pues, según la revista Forbes, estas son algunas claves de comportamiento que cada persona debería aplicar en la red:
- Verificar la información que recibimos antes de compartirla para no colaborar en la difusión de fake news o deepfakes.
- Crear comunidad, estar abierto a la conversación y respetar la diversidad de opiniones.
- Aprovechar y utilizar de forma responsable las herramientas digitales a nuestra disposición.
- Comprender el impacto que tiene en otras personas nuestro comportamiento en redes.
- Tener espíritu crítico e ir más allá de la consulta para poder formar parte del debate político.
- No realizar, ni promover, ni apoyar los comentarios agresivos contra otras personas.
De acuerdo con los criterios de los compañeros que participan.
Las buenas prácticas en el uso de los REA se deben propiciar desde los colectivos de profesores, trabajar en las metodologías del uso de estos recursos nos permite un mejor desarrollo de actividades para el aprendizaje de los estudiantes, sobre todo con la inclusión de las TIC. Se trata de crear REA con calidad y creatividad para que se conviertan en buenas experiencias que se puedan adoptar en los diferentes escenarios formativos.
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es el fondo bibliográfico digital más extenso del español, con obras de Literatura, Historia, Ciencias, etc., de libre acceso. También pone a disposición de los usuarios una interesante hemeroteca para la búsqueda de artículos y revistas publicados en lengua castellana.
Buenos días colegas.
Resulta muy interesante los criterios, opiniones y actualizaciones sobre el tema.
Considero imprescindible que los docentes tenemos que tener una capacitación sobre las RAE. Porque nuestros estudiantes están muy bien empoderado de la tecnología y el docente no puede quedarse detrás.
Les agradezco a los colegas que han brindado información sobre plataforma y uso de las REA.
Buenos días colegas.
Resulta muy interesante los criterios, opiniones y actualizaciones sobre el tema.
Considero imprescindible que los docentes tenemos que tener una capacitación sobre las RAE. Porque nuestros estudiantes están muy bien empoderado de la tecnología y el docente no puede quedarse detrás.
Les agradezco a los colegas que han brindado información sobre plataforma y uso de las REA.