El potencial transformador de los REA en la educación consiste en mejorar la calidad de los materiales de aprendizaje a través de procesos de revisión por pares, beneficiar la contextualización, la personalización y la localización, aumentar la capacitación para la creación y uso de los REA como parte del desarrollo profesional del personal académico, atender a los estudiantes con necesidades especiales, lograr que los estudiantes participen en la selección y adaptación de REA para que se involucren más activamente en el proceso de aprendizaje, usar materiales desarrollados localmente con el debido reconocimiento, entre otros.
Foro Recursos Educativos Abiertos en la virtualización de la enseñanza
Recursos Educativos Abiertos
Los Recursos Educativos Abiertos resultan elementos imprescindibles, útiles y necesarios en la virtualización de la enseñanza, pues se puede hacer uso de los existentes y modificar según las necesidades de aprendizaje, x supuesto siempre reconociendo los autores que cooperaron en la búsqueda de la información y facilitaron imágenes y demás recursos útiles en la docencia, con los que podemos adaptar atendiendo a las diferentes necesidades y según programa del curso dónde se emplearán.
Constituyen en sí mismos una estrategia para mejorar la calidad de la educación, pues pueden ser utilizados, por profesores, estudiantes y hasta por personas que estudien un tema de manera autodidacta, además de que pueden ser empleados por instituciones diversas no necesariamente por instituciones educativas. Brindan información a todas las personas sin distinción de edad, ni profesión los cuales contribuyen a modificar o cambiar las conductas o actitudes ante la vida, además como dices se atienden particularidades para identificar propiedades, clasificar, establecer semejanzas y diferencias, resolver problemas, entre otras.