La pandemia por COVID-19 representó un reto para la educación en general, en nuestro país se utilizaba esa modalidad pero no de la manera en que fue necesario hacerlo en la pandemia, de ahí que fueron muchas las necesidades de aprendizaje identificadas para poder llevar a cabo la práctica de la educación a distancia, cabe preguntar entonces, después de la pandemia somos capaces de lograr usar el espacio virtual de manera eficiente para la educación?
Foro Educación Abierta y Transformación digital
Experiencias del uso de la educación a distancia en la pandemia por COVID-19
después de la pandemia somos capaces de lograr usar el espacio virtual de manera eficiente para la educación?
esta es muy buena pregunta. lograr ser capaces de usar el espacio virtual de manera eficiente para la educación es bastante complicado ya que todavia hay personas que estan aprendiendo, el equipamiento no es el suficiente de momento, se esta trabajando en que la educación virtual se vea como algo común y que haya una relacion estrecha entre lo virtual y lo tradicional.
Gracias por su opinión, estamos en la misma línea, es un reto para la educación en general y la superior en particular, lograr que exista un uso adecuado de la tecnología, que sirva de complemento y no que sea una alternativa de emergencia como sucedió en la pandemia por COVID-19. A pesar del déficit de equipamiento, de la dificultad con la calidad del internet y otras problemáticas sabemos que se puede hacer más en ese sentido
Ubicamos muy bien nuestros conocimientos en esta etapa de COVID, con la actualización y preparación de estudiantes y profesores en el manejo de la plataforma de la UVS y como respaldo la información en el FTP a razón de que no todos los estudiantes tenían la posibilidad de los teléfonos móviles y desde las estaciones de trabajo de las bibliotecas de la provincia se mantuvo la docencia, interesante el artículo de la profesora Ileana.
La Pandemia originada por la Covid 19, afectó todas las aristas de la vida humana y por supuesto la Educación Superior. En la Escuela Latinoamericana de Medicina hasta ese momento el Aula virtual funcionaba casi como un reposotorio y en ocasiones se utilizaba para examenes virtuales de suficiencia. Pero la pandemia cambió este uso. Todas las asignaturas montaron sus clases en el Aula virtual de manera acelerada. En el caso de nuestra universidad, no se podía perder un minuto porque los estudiantes extranjeros no podán regresar a sus países. Fue una labor titánica que llevó un esfuerzo arduo. Los profesores se preprararon. Se pusieron en el Aula Virtual presentaciones y videos estos últimos hechos por los profesores explicando el contenido, aspecto muy aceptado por los alumnos. También se hicieron evaluaciones virtuales, utilizando las diferentes variantes que ofrece la Plataforma Moodle. Hoy hemos crecido mucho más, nos hemos preparado mejor. La pandemia cambió la Edcucación Superior para siempre.
Les comparto algunas experiencias publicadas en la revista Panorama Cubay Salud de la Escuela Latinoamericana de Medicina. La Covid nos llevó a impartir clases a distancia, preparar clases, guias, videos para garantizar la calidad de la docencia. Los invito a revisar dos artículos sobre ello.
Buenos días colegas.
Comparto el criterio que la pandemia nos obligo por decirlo de alguna manera a capacitarnos y retomar la docencia en un escenario que no estabamos acostumbrado En nuestra facultad. Recibimos cursos y nos capacitamos que llevó un esfuerzo arduo. Se pusieron en el Aula Virtual conferencias, materiales docentes, videos y autoevaluaciones,aspecto muy aceptado por los alumnos. También se hicieron encuestas virtuales, utilizando las diferentes variantes que ofrece la Plataforma Moodle. Hoy estamos mejor preparados.La pandemia cambió la Edcucación Superior para siempre.
Buenos días colegas.
Comparto el criterio que la pandemia nos obligo por decirlo de alguna manera a capacitarnos y retomar la docencia en un escenario que no estabamos acostumbrado En nuestra facultad. Recibimos cursos y nos capacitamos que llevó un esfuerzo arduo. Se pusieron en el Aula Virtual conferencias, materiales docentes, videos y autoevaluaciones,aspecto muy aceptado por los alumnos. También se hicieron encuestas virtuales, utilizando las diferentes variantes que ofrece la Plataforma Moodle. Hoy estamos mejor preparados.La pandemia cambió la Educación Superior.