No podemos ver el aula virtual como un sitio para utilizar en escenarios específicos como la situación epidemiológica que atravesamos, ni solo como un área para colocar materiales de estudio. Un aula virtual es un entorno creado con la intencionalidad pedagógica de guiar o supervisar un proceso de aprendizaje de modo formalizado; y de contar en las aulas con un alumno más independiente, creativo, que participe más activamente en su propio aprendizaje.
Un entorno, aula o espacio de enseñanza-aprendizaje en línea se compone básicamente por cuatro elementos o dimensiones: las actividades o tareas, los materiales didácticos u objetos de aprendizaje digitales, los procesos comunicativos y la tutorización evaluativa.
La introducción de las TIC en los procesos docentes de los centros de ciencias médicas, a través de los programas de estudio, las nuevas concepciones en el uso de los medios de enseñanza para las carreras médicas exigen un reacomodo en las estrategias educativas. Esta circunstancia no quiere decir que el profesor deje de existir, pero evidentemente su papel sufre modificaciones. Es indudable que aún tenemos que trabajar en la relación que debe establecerse entre nuestros estudiantes y nuestros docentes en los entornos virtuales. El proceso enseñanza-aprendizaje hay que observarlo, fiscalizarlo. El profesor debe convertirse en una guía del aprendizaje, colaborador, tutor y facilitador, permitiendo que los alumnos sean más responsables de la apropiación del conocimiento. Como evaluador debe identificar errores, reforzar aciertos, realizar comentarios pertinentes, señalar criterios de trabajo, actuación, etcétera.
El profesor debe ser capaz de promover y estimular la comunicación bidireccional (sincrónica o asincrónica), lo cual pretende evitar que el estudiante se sienta solo en el ambiente virtual de aprendizaje. Debe estar preparado y capacitado, estar alfabetizado informacionalmente, para asumir esas funciones en los entornos virtuales de aprendizaje. Para algunos profesores el uso de aulas virtuales se le hace complejo; su desconocimiento del tema, la falta de práctica en el manejo de las TIC, y la costumbre de mantenerse en la educación tradicional, se convierten en la actualidad en un problema que influye en el proceso de formación de nuestros estudiantes.
Saludos Dr. Joel Rondón Carrasco