Buenas prácticas en el uso y la socialización de Recursos Educativos Abiertos

Buenas prácticas de los REA

 
Maritza Venet Pérez
Buenas prácticas de los REA
de Maritza de la Caridad Venet Pérez - lunes, 6 de marzo de 2023, 22:06
 

Maritza Venet Pérez, Facultad Preparatoria,  UCMH, saludos,

En las últimas décadas del siglo XX y las dos primeras del siglo XXI, se han suscitado transformaciones significativas, las cuales representan cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en docentes como en los estudiantes. Dado que se vive en una sociedad donde el conocimiento resulta de gran importancia, la educación juega un papel importante, por loque las instituciones educativas no escapan de este proceso, y en lo fundamental la casa de altos estudios. De allí parte la importancia de los nuevos entornos que exigen innovar, crear e implementar las estrategias necesarias y eficaces para una enseñanza de calidad, con la utilización de los Recursos Educativos Abiertos (REA). Estos facilitan las necesidades del contexto de la labor pedagógica y la utilización de las herramientas necesarias al alcance de los educadores y que proceso favorezca la socialización.

Se ha comprobado que la tecnología es un instrumento llamativo para los estudiantes y por esta razón ellos son participativos ya que el propósito fundamental de los REA es crear, compartir y colaborar en el proceso de enseñanza aprendizaje con el poder de los recursos que se encuentran en internet por esta razón la tecnología es una gran estrategia para la educación.

En opinión de algunos autores, se destaca su importancia:

Para Celaya, Lozano y Ramírez (2010), afirma: “Que es importante la apropiación tecnológica de los REA por parte de los docentes para que puedan incorporarlos en su trabajo pedagógico, de esta forma, se puede promover en los estudiantes la motivación, la creatividad y el trabajo colaborativo” y por último tenemos a Rivera, López y Ramírez (2011) que dicen: “Los estudiantes aprenden con mayor facilidad cuando el docente emplea los REA”.

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier medio, digital o de otro tipo, que residen en el dominio público o han sido liberados bajo una licencia abierta que permite el acceso, uso, adaptación y redistribución sin costo por parte de otros con sin restricciones o limitadas utilizados para apoyar la educación a los que se puede acceder, reutilizar, modificar y compartir libremente. Estas pautas resumen los problemas clave y hacen sugerencias para integrar los REA en la educación superior (UNESCO, 2015).

Opinión con la que coincidimos , de ahí el uso y su importancia.

Referencia

Celaya Ramírez, R., Lozano Martínez, F., & Ramírez Montoya, M. S. (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Revista mexicana de investigación educativa, 15(45), 487-513.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000300016



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Re: Buenas prácticas de los REA
de MsC. Ileana Armenteros Vera - martes, 7 de marzo de 2023, 09:12
 

Indiscutiblemente el empleo de los recursos educativos permite articular los elementos que intervienen en las clases teóricas con las clases prácticas y con la simulación, fortaleciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los materiales didácticos elaborados con recursos del medio proporcionan experiencias que los educandos pueden aprovechar para identificar propiedades, clasificar, establecer semejanzas y diferencias, resolver problemas, entre otras y, al mismo tiempo, sirven para que los docentes se interrelacionen de mejor manera con sus estudiantes para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más profundo.

Imagen de Sayly Sánchez Moreira
Re: Buenas prácticas de los REA
de Sayly Sánchez Moreira - jueves, 9 de marzo de 2023, 06:03
 

Muy buena su conceptualización. Ahora llevar a la práctica todo ese caudal.