Maritza Venet Pérez, Facultad Preparatoria, UCMH, saludos,
En las últimas décadas del siglo XX y las dos primeras del siglo XXI, se han suscitado transformaciones significativas, las cuales representan cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en docentes como en los estudiantes. Dado que se vive en una sociedad donde el conocimiento resulta de gran importancia, la educación juega un papel importante, por loque las instituciones educativas no escapan de este proceso, y en lo fundamental la casa de altos estudios. De allí parte la importancia de los nuevos entornos que exigen innovar, crear e implementar las estrategias necesarias y eficaces para una enseñanza de calidad, con la utilización de los Recursos Educativos Abiertos (REA). Estos facilitan las necesidades del contexto de la labor pedagógica y la utilización de las herramientas necesarias al alcance de los educadores y que proceso favorezca la socialización.
Se ha comprobado que la tecnología es un instrumento
llamativo para los estudiantes y por esta razón ellos son participativos ya que
el propósito fundamental de los REA es crear, compartir y colaborar en el
proceso de enseñanza aprendizaje con el poder de los recursos que se encuentran
en internet por esta razón la tecnología es una gran estrategia para la
educación.
En opinión de algunos autores, se destaca su importancia:
Para Celaya, Lozano y Ramírez (2010), afirma: “Que es importante la apropiación tecnológica de los REA por parte de los docentes para que puedan incorporarlos en su trabajo pedagógico, de esta forma, se puede promover en los estudiantes la motivación, la creatividad y el trabajo colaborativo” y por último tenemos a Rivera, López y Ramírez (2011) que dicen: “Los estudiantes aprenden con mayor facilidad cuando el docente emplea los REA”.
Los Recursos
Educativos Abiertos (REA) son materiales de enseñanza, aprendizaje e
investigación en cualquier medio, digital o de otro tipo, que residen en el
dominio público o han sido liberados bajo una licencia abierta que permite el
acceso, uso, adaptación y redistribución sin costo por parte de otros con sin
restricciones o limitadas utilizados para apoyar la educación a los que se
puede acceder, reutilizar, modificar y compartir libremente. Estas pautas
resumen los problemas clave y hacen sugerencias para integrar los REA en la
educación superior (UNESCO, 2015).
Opinión con la que coincidimos , de ahí el uso y su importancia.
Celaya Ramírez, R., Lozano Martínez, F., & Ramírez Montoya, M. S. (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Revista mexicana de investigación educativa, 15(45), 487-513.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000300016