Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han impactado en
todas las áreas de la actividad educativa para establecer nuevas formas
de enseñar y aprender. El Proceso de Enseñanza Aprendizaje tiene como
propósito contribuir a la formación del estudiante a través del
cumplimiento de los objetivos instructivos y educativos lo que, en la
carrera de Medicina, en el perfil del egresado, aparece como la
necesidad de la formación de los valores para que se trasmitan en su
accionar médico y como futuro docente, basado en los conocimientos
médicos éticos y de la historia de nuestro país y la profesión. En
contradicción con lo propuesto en el modelo del egresado, se aprecia un
déficit en cuanto a la enseñanza de la historia de la Medicina, al no
existir una asignatura específica o un recurso educativo que la incluya,
lo que trasciende en su formación médica integral; por lo que se
determinó realizar el diseño de un recurso educativo abierto, que
contribuya a enriquecer el conocimiento de la historia de la Medicina y
sus personalidades más relevantes, desde la asignatura Anatomía
Patológica. Con este recurso se favorecerá una educación integral, lo
cual tributa a una cultura general necesaria para el desarrollo del
futuro profesional, se estimulará la incorporación de valores éticos de
la profesión en los estudiantes a través de las historias de vida de sus
predecesores y el recurso pudiera ser aplicado en otras disciplinas.