El factor digital y como denominador común la virtualidad requiere de una concepción teórico-metodológica para el diseño de los recursos educativos abiertos en entornos virtuales que serán diseñados, implementados y evaluados por estudiantes y profesores.
El amplio desarrollo del mundo tecnológico y de las comunicaciones, ha generado nuevas formas revolucionarias de crear, colaborar, editar y compartir los recursos educativos de alta calidad de manera gratuita como nunca se había producido y cuyas consecuencias son importantes para transformar los procesos de la Educación Superior, mediante su virtualización, el trabajo colaborativo en red y la aplicación intensiva de las TIC en la formación del capital humano, entre los que se encuentran los recursos educativos abiertos(REA), como parte de la influencia del desarrollo de la Web.
La educación médica cubana prepara a los estudiantes con un amplio perfil, donde la integración de las TIC permite multiplicar los conocimientos y el desarrollo de habilidades tanto intelectuales como prácticas, que van conformando un modo de actuación profesional ético que se enriquece con la práctica social, impacta en sus procesos, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, los servicios, la medicina clínica, la epidemiologia, la investigación, la innovación y la atención médica, lo que influye en la calidad de vida de los individuos.Por lo tanto se requiere de la constante superación de los profesionales que se desempeñan en el proceso docente-educativo para potencializar la calidad de la educación integral de los estudiantes mediante la Alfabetización Informatizacional.