Las
TIC y en particular los REA deben ser vistos como agentes transformadores en el
desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) en la carrera de
Medicina, fortalecida por el proyecto REA/OER de la Organización Panamericana
de la Salud liderados por el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) y la
Biblioteca Virtual de Salud Pública (BVS), que tiene como propósito la creación
de una Red de recursos educacionales abiertos a nivel de la región de las
Américas. Estos propósitos son contemplados en el plan de estudios de la
carrera de Medicina, en la estrategia curricular de investigación e
informática, para que el futuro egresado actualice los conocimientos sobre las
TIC y los utilice en la investigación científica, en el diagnóstico y en la
participación de tareas vinculadas a problemas de salud identificados en la
comunidad. En el modelo del profesional se plantea que este sea capaz de
utilizar las TIC para su desempeño y superación.
Vamos a poner como ejemplo la carrera de Medicina tiene 79 asignaturas distribuidas por años y semestres, con un Plan de Estudio vigente y un diseño curricular nacional que incluye un grupo de disciplinas y asignaturas por año académico y semestre.
Existen regularidades o normativas que obedecen al diseño de las asignaturas o cursos virtuales en la plataforma MOODLE, que tiene como objetivo potencial el desarrollo de los contenidos, materiales educativos, cursos entre otros.
Todo esto nos permite:
- Diseño y estructuración de los contenidos para el Aula Virtual.
- Incrementar el nivel de desarrollo tecnológico y creación didáctica de las asignaturas o cursos virtuales al Aula virtual en las instituciones educacionales.
- Disponibilidad del claustro del profesores al entorno virtual para la creación, diseño, implementación, impartición y evaluación de las asignaturas o cursos virtuales .
- Desarrollar las competencias y alfabetización informacional.