Buenas prácticas en el uso y la socialización de Recursos Educativos Abiertos

Socialización de Recursos Educativos Abiertos y ejemplos de buenas prácticas.

 
alta, envuelta, y pelo canoso.
Socialización de Recursos Educativos Abiertos y ejemplos de buenas prácticas.
de Aurelia de la Caridad Conde Williams - miércoles, 8 de marzo de 2023, 10:05
 

Las TIC y en particular los REA deben ser vistos como agentes transformadores en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) en la carrera de Medicina, fortalecida por el proyecto REA/OER de la Organización Panamericana de la Salud liderados por el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) y la Biblioteca Virtual de Salud Pública (BVS), que tiene como propósito la creación de una Red de recursos educacionales abiertos a nivel de la región de las Américas. Estos propósitos son contemplados en el plan de estudios de la carrera de Medicina, en la estrategia curricular de investigación e informática, para que el futuro egresado actualice los conocimientos sobre las TIC y los utilice en la investigación científica, en el diagnóstico y en la participación de tareas vinculadas a problemas de salud identificados en la comunidad. En el modelo del profesional se plantea que este sea capaz de utilizar las TIC para su desempeño y superación.

Vamos a poner como ejemplo la carrera de Medicina tiene 79 asignaturas distribuidas por años y semestres, con un Plan de Estudio vigente y un diseño curricular nacional que incluye un grupo de disciplinas y asignaturas por año académico y semestre.

Existen regularidades o normativas que obedecen al diseño de las asignaturas o cursos virtuales en la plataforma MOODLE, que tiene como objetivo potencial el desarrollo de los contenidos, materiales educativos, cursos entre otros.

Todo esto nos permite:

  1. Diseño y estructuración de los contenidos para el Aula Virtual.
  2. Incrementar el nivel de desarrollo tecnológico y creación didáctica de las asignaturas o cursos virtuales al Aula virtual en las instituciones educacionales.
  3. Disponibilidad del claustro del profesores al entorno virtual para la creación, diseño, implementación, impartición y evaluación de las asignaturas o cursos virtuales .
  4. Desarrollar las competencias y alfabetización informacional.