Foro Recursos Educativos Abiertos en la virtualización de la enseñanza

Uso del Aula Virtual en Temas de Doctorados

 
Imagen de Carmen de los Milagros Garcia Alguasil
Uso del Aula Virtual en Temas de Doctorados
de Carmen de los Milagros Garcia Alguasil - jueves, 9 de marzo de 2023, 12:08
 

Teniendo en consideracion , que con la pandemia , hubo que trasformar el escenario docente fisico al virtual , por razones que todos conocimos en su momento , es para no dejar de pensar que  en este escenario cada dia mas usado a nivel mundial ,La pandemia de COVID-19 ha provocado la suspensión de la enseñanza presencial en todos los niveles de educación, por lo que se desarrollaron alternativas para continuar el proceso docenteeducativo aún en condiciones de distanciamiento social;  en la educación de posgrado se hacen esfuerzos para continuar con la formación de los profesionales.

La introducción de la EaD determinó, de forma inmediata e ineluctable, la adopción por el proceso docente-educativo (PDE) de las características propias de este modelo: flexibilización de los horarios, ubicuidad del aprendizaje, aumento de la independencia de los estudiantes, necesidad de los estudiantes y los profesores de adquirir habilidades en el uso de herramientas digitales de gestión del aprendizaje (LMS, siglas en inglés)
Es por esto , que debemos siempre defender este escenario , a pesar de haber pasado ya expereincias con la pandemia , pero es por esta via que tambien vamos a contribuir al mejoramiento de la infromatizacion actualizada de la sociedad cubana en vias de desarrrollo



Imagen de Lourdes Suardiaz Martínez
Re: Uso del Aula Virtual en Temas de Doctorados
de Lourdes Suardiaz Martínez - jueves, 9 de marzo de 2023, 15:09
 

 De acuerdo con su comentario, el proceso de virtualización cada vez abarca más, la experiencia de desarrollar doctorados en este escenario es cada día mayor y debemos ir de acuerdo a estos tiempos. Adoptar estas formas de aprendizaje y compartir recursos educativos para profundizar conocimientos permite ampliar la preparación de los profesionales en cualquier nivel de la enseñanza, en cualquier lugar y a cualquier hora.

Imagen de Julién Hernández Leal
Re: Uso del Aula Virtual en Temas de Doctorados
de Julién Hernández Leal - jueves, 9 de marzo de 2023, 15:24
 

Buenas Tardes:

Importante reflexión ya que con el uso de esta bonita experiencia se pudo llevar adelante los diferentes procesos doctorales, desde cada rincón de nuestro país. En mi caso tuve que realizar mis módulos de la Maestría en Educación Virtual, en la UCi de este modo y aprendí mucho en correspondencia con la guía de los profesores y la ayuda mutua de mis compañeros de la Primera Edición. Gracias


jpg
Re: Uso del Aula Virtual en Temas de Doctorados
de Rosa Elena Parejo Ruiz - viernes, 10 de marzo de 2023, 07:38
 

Interesante experiencia, han adquirido algunos compañeros mediante la intraducción de las TIC en la educación, nuestra institución Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) efectuó defensa de maestría en economía de la salud y la de informática en salud en modalidad virtual siendo un éxito, utilizando el aula virtual de la institución, la experiencia revela que es posible vencer obstáculos y asumir el desafío en la informatización en el sistema de salud y desarrollo del pías en respuesta a la demanda del Gobierno encabezado por el Presidente Dr C Miguel Mario Díaz-Canell Bermúdez y con las plataformas disponibles para ello, gracias a la ardua labor y días de dedicación, por parte de los Comité Académicos, claustro profesoral y maestrantes de los programas de estudios respectivamente, siendo pioneras en este ejercicio.

Imagen de Leonor Aties Lopez
Re: Uso del Aula Virtual en Temas de Doctorados
de Leonor Aties Lopez - viernes, 10 de marzo de 2023, 08:15
 

Concuerdo plenamente con usted y el resto del colectivo, es mas soy una ferviente defensora de esta modalidad de aprendizaje, pero degraciadamente existen docentes  que hacen resistencia a este favortable cambio porque piensan que no se aprende. les voy hacer un breve relato de mi experiencia para que conozcan porque defiendo esta modalidad de Aprendizaje.Hace algunos cursos atrás tuve la dicha de compartir con otros compañeros la linda experiencia de ser estudiante del curso virtual de aprendizaje en RED que su lider fue la Profe Grisell Zacca, con la Profe Paquita Maria Vidal entre otros queridos Profesores, les cuento que adquirí un nivel de conocimientos que me han permitido mejorar mi desempeño  docente, lo cual agradezco a los Profesores por esta gran idea y por supuesto estar acorde con los tiempos de digitalización de las tecnologias, de echo para el cambio de categoria docente de Asistente para Auxiliar escogí la evaluación formativa desde el aula virtual con la actividad cuestionario, porque debido a todo lo que aprendi en ese Diplomado y que no he dejado de aplicar en mi práctica docente  todos los días es lo que me ha concedido poder interactuar satisfactoriamente con las tecnologias de la Información y las comunicaciones.