Teniendo en consideracion , que con la pandemia , hubo que trasformar el escenario docente fisico al virtual , por razones que todos conocimos en su momento , es para no dejar de pensar que en este escenario cada dia mas usado a nivel mundial ,La pandemia de COVID-19 ha provocado la suspensión de la enseñanza presencial en todos los niveles de educación, por lo que se desarrollaron alternativas para continuar el proceso docenteeducativo aún en condiciones de distanciamiento social; en la educación de posgrado se hacen esfuerzos para continuar con la formación de los profesionales.
La introducción de la EaD determinó, de forma inmediata e ineluctable, la adopción por el
proceso docente-educativo (PDE) de las características propias de este modelo: flexibilización de
los horarios, ubicuidad del aprendizaje, aumento de la independencia de los estudiantes,
necesidad de los estudiantes y los profesores de adquirir habilidades en el uso de herramientas
digitales de gestión del aprendizaje (LMS, siglas en inglés)
Es por esto , que debemos siempre defender este escenario , a pesar de haber pasado ya expereincias con la pandemia , pero es por esta via que tambien vamos a contribuir al mejoramiento de la infromatizacion actualizada de la sociedad cubana en vias de desarrrollo