Dice una máxima muy utilizada que: una imagen dice más que mil palabras, los videos educativos son un ejemplo fiel para ilustrar dicha máxima, claro está, siempre que estos se utilicen adecuadamente, no deben utilizarse jamás para sustituir la clase, deben seguir los códigos necesarios para que sean efectivos es decir, claros, precisos,, con la imagen y el sonido apropiados y muy importante durar de 2 a 10 minutos como máximo, pues el tiempo óptimo para que el mismo surta efecto positivo son 5 minutos. A ESTUDIANTES DE HOY, DOCENTES DE HOY!!!!
Otras formas de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la docencia.
Los videos educativos en la docencia
Saludos
Incluso 10 minutos es a veces muy extenso.
El paradigma de las "cápsulas" es muy utilizado actualmente, siendo la brevedad su carta de presentación fundamental.
Como casi siempre ocurre, una correcta mezcla de los medios, contribuirá al logro de los objetivos, la presencia del profesor/facilitador es decisiva. Del mismo modo la concepción de una guía orientadora de calidad resulta fundamental.
Los videos Educativos en la docencia son un soporte o complemento visual de la asignatura, pero la presencia del profesor es vital para comprender y aclarar dudas al respecto.Con muy buena aceptación por parte del alumnado, porque en cierto modo esto contribuyó a la continuidad de la docencia en los tiempos de la COVID 19.
La presencia del profesor es muy necesaria , el desarrollo de la tecnología es innegable en estos tiempos pero el profesor debe estar presto a la explicación al intercambio, no todos los videos son creados por la academia y es ahí donde considero se debe utilizar más al equipo de trabajo de las TICS para la docencia en las universidades, son profesionales competentes yu con deseos de hacer las cosas y bien, entonces por qué no ?los videos educativos bien revisada y filtrada la información que transmite sin ser muy extensos lo considero una oportunidad para facilitar al docente una clase más dinámica y al alumno para fijar el contenido basado en lo didáctico
El uso del video educativo en el
aula está produciendo resultados concretos en la mejora de la participación y el rendimiento de los
estudiantes, su uso puede ser más atractivo y
entretenido para los estudiantes que los materiales exclusivos de audio.Ofrece la oportunidad de lenguaje
auténtico en situaciones naturales en el caso de la enseñanza del Inglésy proporciona la posibilidad de
interactuar con el idioma en un contexto visual y situacional.
El uso del video en el aula facilita, por tanto, la construcción de un conocimiento significativo dado que se aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras para transmitir una serie de experiencias que estimulen los sentidos y los distintos estilos de aprendizaje en los alumnos.
Con la reducción del tiempo presencial en los planes de estudio, es conveniente utilizar el video educativo. Coincido en que una solución es elaborar cápsulas educativas, de corta duración con contenidos desagregados, que los estudiantes pueden consumir desde los dispositivos móviles con mayor facilidad.
Estos videos son efectivos para usar en estrategias como la clase invertida, para complementar la educación en el trabajo, que es el principio rector de la educación médica superior.
Buenas tardes, los vídeos educativos en la docencia son útiles como programas de refuerzo y verificación del aprendizaje obtenido mediante otras metodologías.Estos :
Fomentan el dominio del aprendizaje.
Inspira a los estudiantes y aumenta su participación.
Ayudan a desarrollar la autonomía del alumno.
Ofrecen oportunidades de aprendizaje auténticas.
Coincido profesora, la reducción del tiempo presencial en los planes de estudio, el uso de la tecnología mediante cápsulas educativas de corta duración acorde al contenido que pueda ser desagregados de manera que los estudiantes reciban los contenidos en las tecnologías disruptivas actuales y quizás sea una forma de motivarlos sobre todo en los temas que les resulten densos.
Ejemplo de cápsula educativa: https://youtu.be/2V97EvIrfsg?si=2zN8hDXj1r3vbY0y
Gracias Profesora Niurka, el ejemplo ha sido muy bueno para adquirir conocimientos sobre la cápsula educativa, las había observado pero no la asociaba al término video educativos, ¿cómo serían protegidos los mismos en cuanto a la propiedad intelectual, tienes alguna información al respecto, para evitar el plagio o sea referenciado en caso de ser utilizado, reutilizado una vez virtualizados en abierto?, gracias nuevamente.
Interesante.
Por aquí sale la profe Grizel a recordarnos otro elemento importante: la necesidad de disponer de materiales que se puedan consumir a través de dispositivos móviles, lo cual conecta además con la idea del aprendizaje ubicuo.
Por otra parte, el consumo de información en dispositivos móviles, obliga (o al menos hace preferible) que recursos educativos en formatos como el video sean, breves y concisos y los contenidos sean tratados de formas amenas y que faciliten la asimilación. Este tipo de materiales deben utilizarse desde la perspectiva de que son complementarios con otros, de que forman parte de un sistema.
Sin duda alguna los videos educativos constituyen una herramienta indispensable en la formación pre y profesional porque contribuyen a la formación de los estudiantes fortaleciendo el proceso enseñanza aprendizaje.
Buenas noches.
Coincido totalmente que una buena imagen hablan más que mil palabras, recordar que los nuevos planes de estudios donde los estudiantes deben profundizar en los conocimientos y se reducen la presencialidad pero no los contenidos. Los videos educativos con una duración de 5 a 8 minutos constituyen una motivación necesaria para nuestros estudiantes, nunca van a sustituir la presencia del profesor en el aula. Se pueden subir en nuestras asignaturas en la plataforma Moodle.
El uso del video en el aula facilita la construcción de un conocimiento significativo dado que se aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes y multimedia para transmitir experiencias que estimulen los sentidos y los distintos estilos de aprendizaje en los alumnos. Esto permite concebir una imagen más real de un concepto. Sin embargo, cuando se produce una potenciación de la imaginación, los conceptos se reagrupan y se redefinen, se reafirma el papel del docente al determinar cómo, cuándo y para qué se debe utilizar, aportándole sentido y valor educativo. De ahí la importancia del conocimiento de los diversos enfoques didácticos para el uso del video en el aula.
Esta utilización del vídeo para el aprendizaje individual puede desarrollarse cumpliendo tres funciones básicas:
1. Como complemento a los aprendizajes realizados, tanto individuales como en las sesiones de clase.
2. Como ampliación para los alumnos especialmente aventajados.
3. Como recuperación para los alumnos que no han alcanzado los niveles previstos.
(Anónimo, El uso didáctico del vídeo, Revista Digital para profesionales de la enseñanza, Andalucia, Marzo, 2021, ISSN 1989-4023)
La utilization de los videos educativos resulta de gran importancia pues facilita la adquisión de conocimientos con participación creativa de los estudiantes, al mismo tiempo permite el desarrollo de mayor cantidad de contenidos en un menor tiempo.
Por otro lado brinda la posibilidad de utilizar imagenes que facilitan la retención de los contenidos en los estudiantes.
Es cierto profesora que el componente que brinda la imagen en un nuevo contexto del proceso docente educativo tiene un lugar que debemos nosotros como docente prepararnos en su uso y saberlo aplicar de forma tal que surta el fin con el cual lo estamos utilizando, es primordial repito la preparación del docente.
Los videos educativos son instrumentos de aprendizaje que facilita la transmisión de la información y contenidos teóricos al alumnado. El formato audiovisual atrae fácilmente la atención , gracias a la combinación de estímulos auditivos y visuales y, además, son un recurso que puede utilizarse en muchos espacios docente y con fines educativos diversos. Los videos educativos son fundamentales hoy día para la captación de información, siempre y cuando los videos estén elaborados eficazmente.