La infoxicación es uno de los problemas medioambientales que estan sumergidos no sólo en mi Facultad Universitaria sino con la sociedad actual y que pocos hoy en día pueden identificarlo.
¿ Qué es la infoxicación ?
La infoxicación es uno de los problemas medioambientales que estan sumergidos no sólo en mi Facultad Universitaria sino con la sociedad actual y que pocos hoy en día pueden identificarlo.
¿ Qué es la infoxicación ?
El llamado "exceso de información" ha venido a demostrar cuan necesaria es la alfabetización informacional, pero también las buenas prácticas a la hora de filtrar la información y disponer de la base de conocimientos correctos para enfrentarse a la marea de información que se nos presenta en cualquier campo.
La infoxicación suele afectar mayormente a los individuos que no están preparados para lidiar con diversas fuentes de información y elevados volúmenes de esta.
La Al es precisamente para aprender a lidiar con el exceso y los grandes volúmenes de información, ya que mediante la AI se puede clasificar, organizar, evaluar y solamente acceder a la que realmente responde a sus intereses investigativos, por eso la infoxicación en estudiantes principalmente puede ser tratada y eliminada desde el inicio a la carrera universitaria
Aunque lamentablemente existe una tendencia negativa a utilizar las IA para resolver tareas que no son precisamente para lidiar con grandes volúmenes de información, sino que se han ido acomodando (por así decirlo) a que las IA realicen tareas de corte analítico reflexivo que forman parte de los procesos inherentes al aprendizaje y eso es peligroso, pues no se desarrollan ciertas competencias o habilidades...
Lo cual para nada significa que las IA son "malas" o "peligrosas", las IA como todo o casi todo en tecnología: no es ni bueno ni malo, sino que depende del uso que se le de.
Muy de acuerdo con Ud. Denis la Alfabetización Informacional llegó para quedarse y que fuese un aprendizaje a lo largo de la vida para ello fueron preparados en todo el pais X profesionales, (bibliotecarios, profesores, investigadores) todas las categorías de usuarios. Si lo aplicaran hoy la batalla estuviese ganada pero muchos utilizamos el conocimiento y no lo multiplicamos, en ello debemos poner todo nuestro esfuerzo por la veracidad de la información que necesitamos para nuestras investigaciones, considero que estamos a tiempo de recuperarnos, hay un buen trabajo sobre el tema de la DrC. Ileana Alfonso SánchezDirectora de Infomed que fuese muy oportuno compartir
Ese término lo escucho por primera vez en este espacio, creo que todos a nivel social estamos siendo afectados de una forma u otra por la avalancha de información que los diferentes medios de información "nos ofrecen" y también soy de la opinión que los más afectados somos los profesionales que con el ansia de mantenernos al día y cumplir con nuestras obligaciones, a veces de forma inconsiente, caemos en casos de extress y nos agobiamos. ¿Quisiera saber si la infoxicación se considera una enfermedad en la actualidad y de ser así cuáles serían los síntomas visibles?.
Excelente los criterios .
Les comparto que soy estudiante del 3er año de Medicina y desde el 1er año me he dado cuenta de lo que constituye la infoxicación.
Por lo que inicialmente las intenciones de mi trabajo fueron para los estudiantes del pregrado y postgrado ,con el objetivo de identificar este problema informático y como les afecta en su formación como futuros galenos.
Me parece muy interesante las propuestas acerca de que los profesores pudieran también estar experimentando este uso inadecuado en frente de la web ,así como las tareas que deben de emplear para educar a los estudiantes a tener un buen uso de las redes y en la búsqueda de información . Y de poderles brindar buenos valores como:
- La buena ortografía
- La comunicación sana.
- Que no se pueden apegar al movil sino poner en primer lugar el amor por la familia y amigos
Para ello les comparto una serie de propuestas :
- Hacerle visible a los estudiantes la existencia de la infoxicación - ---Orientar a los estudiantes acerca de las principales fuentes de información académica para su formación.
- Explicarles que no pueden acatar todas las informaciones que se les promueven en las redes y siempre buscar a un especialista en el tema
En conclusión la infoxicación es un virus mental que puede llevar a los seres humanos a su propia autodestrucción e incluso enajenación de la realidad donde vivimos
Los profesores juegan un papel importante en evitar la infoxicación por dos razones: primero, porque una de sus funciones es hacer una selección de la bibliografía básica y complementaria en función de los objetivos, los contenidos, las actividades y la evaluación; segundo, estimula la autogestión de información por medio de las actividades de aprendizaje; tercero, son líderes de alfabetización informacional, crean las condiciones para "aprender a aprender" y para "el aprendizaje a lo largo de toda la vida".
Profesora estoy en completa concordancia con usted en lo que plantea, pero me surge la duda siguiente, en el caso que de la infoxicación su comenterio da a entender que los profes debemos evitar que nuestros estudiates se distraigan de los objetivos que perseguimos y que por tanto su aprendisaje y desarrollo de habilidades prácticas, profesionales y sociales mejoren, pero me pregunto, ¿Los profesores no estamos en riesgo de padecer infoxicación también?. Estuve preguntando si existen síntomas de este padecimiento y no he podido aclarame esa duda.
Concuerdo completamente con usted. Nos correponde a nosotros los profesores, ser guía de nuestros estudiantes, a la hora de seleccionar la bibliografía por la que deberán ahondar en sus conocimientos partiendo de los objetivos fundamentales de los programas que se les imparten a lo largo de su carrera.
En ocasiones, nos encontramos ante una circunstancia en la que debemos tomar una decisión. Y puede ocurrir que, por inexperiencia, desconocimiento, miedo o cualquier otra razón, no nos sintamos seguros para resolver el desenlace.De forma natural acudimos a distintas fuentes de información, buscando ayuda y orientación que nos haga decidir más adecuado. Pero esa inseguridad hace que la exploración sea tal que acabemos agobiados y bloqueados, sin saber qué hacer.
Se pueden hablar de síntomas en la infoxicación cuando:
- El estudiante no busca en fuentes confiables la información que se le pide .
- El estudiante puede padecer de una completa incordinacion a la hora de expresar ideas .
- Uso del teléfono más de 4 horas en el día.
- Dolores frecuentes de cabeza .
- Problemas de la visión.
- Síndromes del timbre del teléfono.
Muy buena su información, eso me aclara que la infoxicación, teniendo en cuenta esos posibles síntomas, está más difundida de lo que yo pensaba y es "grave" porque siendo discreto alrededor del 60% de los estudiantes con los que trato a diario muestran al menos tres de las características mencionadas por usted, me doy cuenta de la árdua tarea que tenemos por delante, al menos los docentes,.ya que ese comportamiento cada vez más se transforma en algo adictivo y difícil de mejorar si la persona no hace su propio análisis interior y nota que esta perdiendo la batalla en la lucha por el dominio de su cerebro.
Muy buena su intervención, de acuerdo en todo, los estudiantes como parte de la sociedad son victimas de esta tendencia, es importante evaluar estos efectos, los profesores deben siempre dirigir su esfuerzo a educar en esta era de digitalización, lo cual es imposible sin participación de la familia, además de los riesgos para la salud, es la tendencia de que se toma como cierta información no fiable, incierta y a veces hasta dañina que conspira con la formación profesional, de ahí que guiar y orientar a los educandos en este ambiente pletórico de información en las redes virtuales también implica una fuerte preparación a los profesores
La infoxicación es la sobrecarga de información, es decir, resultado del desarrollo de las telecomunicaciones y las tecnologías digitales , las TIC; se produce un exceso de publicaciones electrónicas. El investigador, profesional, estudiante, debe recurrir a fuentes de información fiables, actualizadas o que respondan específicamente a la interrogante tema u objetivo principal de su interés, valorando las más importantes, las que respondan a sus palabras clave, evitando el acúmulo de información excesiva, que aborden otros temas y no específicamente el propuesto, publicaciones provenientes de fuentes de información documentales o no documentales validadas.