Considero que la optimizacion del aprendizaje en red constituye un reto, no sólo por la disponibilidad de los recursos tecnológicos, sino por la necesidad de introducir mejoras en el desempeño pedagógico del docente.
Aprendizaje en Red
El trabajo metodológico para optimización del aprendizaje en red
Es fundamental garantizar un adecuado trabajo metodológico que se emplee y aplique en el trabajo en red, siendo está una herramienta fundamental en la era de la información digital, garantizando a su ves un empleo racional de dicha tecnología
El trabajo metodológico para optimizar el aprendizaje en red, considero que es interesante, ahora bien el claustro de profesores se encuentra capacitado respecto al diseño de EVEA, que cumplan con los requisitos establecidos para el aprendizaje en red y resulten beneficioso para la optimización del PEA, considero que existen metodologías para ello, quizás realizando un diagnóstico en las entidades y así lograr una mayor calidad de los EVEA.
Saludos a todos:
Es importante el trabajo metodológico a todos los niveles y en particular en los colectivos de asignatura, para trazar líneas de trabajo en los montajes de asignaturas, en la elaboración de Objetos de Aprendizaje, en cómo usar la plataforma Moodle, cómo explotar las potencialidades del aula virtual de salud, en fin hay madeja por donde cortar, pero todo esto debe estar presedido por la autopreparación o preparación del docente. Es necesario continuar elevando la calidad del PDE y para ello es muy importante considerar estos aspectos.
Saludos. Es cierto que la capacitación institucional y la parte de preparación que nos corresponde son importantes. Sin embargo considero que lo primero debe ser cambiar nuestra visión de qué es la educación a distancia. Esta modalidad de formación no es nueva, aunque para algunos resulte novedosa. Están bien definidas sus características y los requisitos indispensables para su implementación. A este respecto es fundamantal el trabajo metodológico consciente y serio para articular un proceso que nos resulta complejo. Las aulas virtuales no son reservorio de información. Son también potentes herramientas para la evaluación y seguimiento del aprendizaje.
El trabajo metodologico con tal finalidad es vital pues los avances que se pueda experimentar serán con pasos firmes en el logro de sus estudiantes, un proceso docente educativo donde el educando sea el protagonista de su activo aprendizaje
La utilización de la plataforma Moodle del Aula virtual de salud, ha sido un gran reto en la preparación metodológica del claustro de profesores.
En nuestro departamento, hemos desarrollado materiales didácticos y varios encuentros, tanto virtuales, como presenciales, con el objetivo de desarrollar las habilidades de los docentes en el uso de la plataforma y de esta manera, garantizar el uso del AV y aprendizaje en las diferentes asignaturas por parte de los estudiantes.
Gracias a ello, hoy podemos mostrar resultados en todas las asignaturas de la disciplina Medicina General Integral, de la carrera de medicina, con la participación del 100% de estudiantes y profesores.
Buenos días: El trabajo metodológico es importante a cualquier nivel, incluido el aprendizaje en red. En el Manual de la UVS se definen las pautas para el quehacer en la Univerisdad Virtual de Salud, lo cual incluye al Aula Virtual. Lo que sí considero necesario es que nuestros docentes adquieran una mayor preparación en cuanto a los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje. En nuestra Facultad se ha logrado involucrar a un grupo elevado de profesores en este proceso y se han visto sus frutos incluyendo, por supuesto, a los estudiantes.