Pienso que en aras de mejorar y potenciar la comunicación entre la
UVS y las cátedras de UVS, podrían implementarse algunas estrategias,
muchas de las cuales las he venido socializando en espacios como estos y
paralelos en la propia universidad. Enumerándolas, comenzaría por:
paso 1-definitivamente, materializar la estructura organizativa de las cátedras desde la propuesta inicial que se hizo hace ya varios años y
que no se ha materializado en todas las uvs. Seguimos trabajando
motivados desde nosotros mismos, sin una responsabilidad ejecutiva por
nomenclatura, según se propuso anteriormente.
paso 2-potenciar que
el desarrollo de nuestras aulas virtuales, determinados por la
preparación de los claustros desde lo tecnológico hasta lo didáctico del
proceso de virtualización, comience con planes de superación no
desde lo vertical de la UVS sino desde las propias instituciones que
compulsen la preparación de los claustros docentes en estos aspectos que
tanto ralentizan el desarrollo de las aulas virtuales.
paso 3- si
nos subordinamos a un plan único de carreras, con planes de estudio
estatalmente definidos y estandarizados nacionalmente, existen
colectivos docentes que han podido avanzar a pasos agigantados en el
montaje de sus asignaturas, muchos por cumplir con el paso 2 pero otros
mas por cumplir con el paso 1, estamos en el mejor momento para declarar
UVS de Referencia tanto en carreras, disciplinas como asignaturas, por el nivel logrado.
paso
4- la variabilidad tipológica de actividades que potencia la plataforma
interactiva (Moodle en este caso, pero todas aportan), la creatividad
de los profesores en cuanto al despliegue de contenidos y recursos
didácticos, aporta muchísimo al diseño instruccional de los cursos,
y eso los tipifica como una característica que deben cumplir para
declararse desplegada en el aula virtual, alejándolas del diseño de
repositorios virtuales sin interactividad.
paso 5- una sincronización y compartimentación de los cursos desde esas aulas virtuales de referencia,
permitiría que esos colectivos docentes logren desplegar e impartir sus
asignaturas y destinar ese tiempo en la superación tecnológica
necesaria para enfrentar la tarea.
paso 6- los directivos universitarios carecen de una visión interna hacia la UVS que les ha imposibilitado valorar las potencialidades de la UVS y nos han reconocido el valor de lo concretado con resultados y no con proyectos, por ese motivo se necesita comprometerlos con los procesos, considerarnos
en el proceso de virtualizacion como piezas clave y ser objetos de una
superación por parte nuestra en las interioridades del aula virtual.
paso 7- el hecho de dirigir una cátedra de universidad virtual de salud, pienso, nos hace crediticios de cierta confianza en la tarea que desarrollamos tanto
desde el nivel local como nacional respecto al funcionamiento y la
calidad de los contenidos que desplegamos. Por tanto, podríamos también
permitirsenos visualizar el contenido de otras aulas virtuales,
no para modificar sino para evaluar la calidad de esos procesos desde
nuestros actuares. Y no tener que enviar mensajes de petición con
justificaciones miles a un admin Moodle que después lo va a elevar a
otra autoridad para cumplir con esa tarea. Podríamos tener desde todas
las UVS, una sesión con privilegio de profesor, sin prejuicio de edición
ni afectar estadísticas locales. Eso puede acordarse desde este escenario profesional
nuestro, la red de cátedras UVS.
No pretendemos encontrar la
resolución a estas propuestas de inmediato a esta jornada, pero ya
algunas se han socializado con anterioridad buscando criterios.
Agradecería desde sus posiciones paralelas a la mía, sus puntos de vista al respecto.