Debate sobre las dificultades en la virtualización de la educación médica y sus posibles soluciones

Fortalecimiento de las cátedras

 
Picture of Juan Miguel Gómez Mirabal
Fortalecimiento de las cátedras
by Juan Miguel Gómez Mirabal - Tuesday, 17 October 2023, 7:26 PM
 

Existen 2 aspectos que se han quedado indefinidamente sin resolver o redefinir.

Un tema es el acceso a las aulas virtuales libre de costo. Se les concedió a todas las aulas virtuales del país y luego a las de la UVS a través de Infomed se les quitó la gratuidad, trayendo limitaciones para su uso a estudiantes y sobre todo a los profesores, que necesitan tiempo para desarrollar  el aprendizaje con los estudiantes, pero antes para implantar los recursos en la plataforma. Creo que debería retomarse y al menos que se tenga una respuesta sobre el tema.

El otro aspecto es el problema de la plantilla. El MINSAP propuso nueva estructura para las cátedras con recursos humanos incluidos en las plantillas de las universidades. Luego una propuesta similar para revitalizar los dptos de Tecnología Educativa. Ambos fueron discutidos ampliamente en las instituciones y al final ni una cosa ni otra. Una solución sería en el reajuste de plantilla de los dptos de TE, incluir plazas de metodólogos y algún personal de nivel superior de informáticas o ciencias afines,  cuya finalidad sean ser cubierta por la estructura directiva de la UVS, al menos jefe de cátedra, metodólogo y quien atiende las plataforma y los usuarios.

Grisel Zacca Glez
Re: Fortalecimiento de las cátedras
by Grisel Zacca González - Wednesday, 18 October 2023, 8:11 AM
 

El tema de las Aulas Virtual, me han explicado que es una limitación impuesta por Etecsa para mantener la visibilidad internacional. No obstante, seguiremos trasmitiendo esta inquietud  a los directivos de Infomed.

Picture of Leonardo Antonio Salgado Delgado
Re: Fortalecimiento de las cátedras
by Leonardo Antonio Salgado Delgado - Wednesday, 18 October 2023, 3:59 PM
 

Cierto,  está generalizado los beneficios que tiene el acceso virtual a los temas, que se garantiza el acceso gratuito y además una estructura de fácil manejo, con la integración de informáticos, especlistas, propicia mejor dinamismo en la interacción

Foto
Re: Fortalecimiento de las cátedras
by Dunesky Travieso Ramos - Thursday, 19 October 2023, 7:51 AM
 
Creo que para fortalecer el trabajo de las cátedras además de las razones dadas por Juan Miguel es necesario fomentar la comunicación y colaboración entre las mismas. En otro foro de esta jornada sugerí una idea que puede se puede perfeccionar de la creación de un espacio en el Aula Virtual de Salud y el uso de una plataforma (whatsapp o telegram) para ello.  
José Martínez Larrarte
Re: Fortalecimiento de las cátedras
by José Pedro Martínez Larrarte - Saturday, 21 October 2023, 12:34 AM
 

Dispense que discrepe de su opinión, pero veo fatal el uso de WhatsApp o telegram vinculado a cualquier actividad relacionada con las aulas virtuales; no utilizar la plataforma Moodle en este contexto y en cualquier sentido, es casi como darle un tiro de gracia a las aulas virtuales de nuestro sistema de salud.

Picture of Julio Cesar Salazar Ramírez
Re: Fortalecimiento de las cátedras
by Julio Cesar Salazar Ramírez - Thursday, 19 October 2023, 3:13 PM
 

Pienso que en aras de mejorar y potenciar la comunicación entre la UVS y las cátedras de UVS, podrían implementarse algunas estrategias, muchas de las cuales las he venido socializando en espacios como estos y paralelos en la propia universidad. Enumerándolas, comenzaría por:

paso 1-definitivamente, materializar la estructura organizativa de las cátedras desde la propuesta inicial que se hizo hace ya varios años y que no se ha materializado en todas las uvs. Seguimos trabajando motivados desde nosotros mismos, sin una responsabilidad ejecutiva por nomenclatura, según se propuso anteriormente.

paso 2-potenciar que el desarrollo de nuestras aulas virtuales, determinados por la preparación de los claustros desde lo tecnológico hasta lo didáctico del proceso de virtualización, comience con planes de superación no desde lo vertical de la UVS sino desde las propias instituciones que compulsen la preparación de los claustros docentes en estos aspectos que tanto ralentizan el desarrollo de las aulas virtuales.

paso 3- si nos subordinamos a un plan único de carreras, con planes de estudio estatalmente definidos y estandarizados nacionalmente, existen colectivos docentes que han podido avanzar a pasos agigantados en el montaje de sus asignaturas, muchos por cumplir con el paso 2 pero otros mas por cumplir con el paso 1, estamos en el mejor momento para declarar UVS de Referencia tanto en carreras, disciplinas como asignaturas, por el nivel logrado.

paso 4- la variabilidad tipológica de actividades que potencia la plataforma interactiva (Moodle en este caso, pero todas aportan), la creatividad de los profesores en cuanto al despliegue de contenidos y recursos didácticos, aporta muchísimo al diseño instruccional de los cursos, y eso los tipifica como una característica que deben cumplir para declararse desplegada en el aula virtual, alejándolas del diseño de repositorios virtuales sin interactividad.

paso 5- una sincronización y compartimentación de los cursos desde esas aulas virtuales de referencia, permitiría que esos colectivos docentes logren desplegar e impartir sus asignaturas y destinar ese tiempo en la superación tecnológica necesaria para enfrentar la tarea.

paso 6- los directivos universitarios carecen de una visión interna hacia la UVS que les ha imposibilitado valorar las potencialidades de la UVS y nos han reconocido el valor de lo concretado con resultados y no con proyectos, por ese motivo se necesita comprometerlos con los procesos, considerarnos en el proceso de virtualizacion como piezas clave y ser objetos de una superación por parte nuestra en las interioridades del aula virtual.

paso 7- el hecho de dirigir una cátedra de universidad virtual de salud, pienso, nos hace crediticios de cierta confianza en la tarea que desarrollamos tanto desde el nivel local como nacional respecto al funcionamiento y la calidad de los contenidos que desplegamos. Por tanto, podríamos también permitirsenos visualizar el contenido de otras aulas virtuales, no para modificar sino para evaluar la calidad de esos procesos desde nuestros actuares. Y no tener que enviar mensajes de petición con justificaciones miles a un admin Moodle que después lo va a elevar a otra autoridad para cumplir con esa tarea. Podríamos tener desde todas las UVS, una sesión con privilegio de profesor, sin prejuicio de edición ni afectar estadísticas locales. Eso puede acordarse desde este escenario profesional nuestro, la red de cátedras UVS.

No pretendemos encontrar la resolución a estas propuestas de inmediato a esta jornada, pero ya algunas se han socializado con anterioridad buscando criterios.

Agradecería desde sus posiciones paralelas a la mía, sus puntos de vista al respecto.


Picture of Carmen de los Milagros Garcia Alguasil
Re: Fortalecimiento de las cátedras
by Carmen de los Milagros Garcia Alguasil - Friday, 20 October 2023, 10:48 AM
 

Fomentar el seguimiento de las cátedras por las universidades y extender su uso en las universidades municipales, gracias