Como docentes y aprendices para toda la vida, ¿conocemos que son los PLE y cuáles son las características de nuestro propio PLE? ¿Cómo desde la virtualidad ayudamos a nuestros educandos a desarrollar sus PLE?
Aprendizaje en Red
Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)
Para ayudar a nuestros educandos a desarrollar sus Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) desde la virtualidad, podemos seguir algunas estrategias:
1. *Fomentar la autonomía del estudiante*: Los PLE permiten a los estudiantes tener un mayor control sobre su propio aprendizaje, por lo que es importante fomentar su autonomía y responsabilidad en la elección de herramientas y recursos que les permitan construir su propio PLE[1][4].
2. *Proporcionar orientación y apoyo*: Aunque los estudiantes tienen la libertad de elegir sus propias herramientas y recursos, es importante que los docentes proporcionen orientación y apoyo para ayudarles a seleccionar las herramientas y recursos más adecuados para sus necesidades[1][6].
3. *Fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos*: Los PLE pueden ser una herramienta útil para fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los estudiantes[1][6]. Los docentes pueden utilizar herramientas de colaboración en línea, como foros de discusión y grupos de trabajo, para fomentar la interacción entre los estudiantes.
4. *Utilizar herramientas tecnológicas*: Los PLE se basan en el uso de herramientas tecnológicas para acceder a la información y construir el aprendizaje[1][6]. Los docentes pueden utilizar herramientas tecnológicas como plataformas de aprendizaje en línea, redes sociales y aplicaciones móviles para ayudar a los estudiantes a construir su PLE.
5. *Fomentar la reflexión y la evaluación*: Es importante que los estudiantes reflexionen sobre su propio proceso de aprendizaje y evalúen su PLE para identificar fortalezas y debilidades[1][3]. Los docentes pueden proporcionar herramientas y guías para ayudar a los estudiantes a reflexionar y evaluar su PLE.
En resumen, para ayudar a nuestros educandos a desarrollar sus Entornos Personales de Aprendizaje desde la virtualidad, es importante fomentar su autonomía, proporcionar orientación y apoyo, fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos, utilizar herramientas tecnológicas y fomentar la reflexión y la evaluación.
Citations:
[1] Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) - Campuseducacion.com https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/los-entornos-personales-de-aprendizaje/
[2] [PDF] Redalyc.Entornos Personales de Aprendizaje: ¿final o futuro de los EVA? https://www.redalyc.org/pdf/340/34023237005.pdf
[3] [PDF] Entornos Personales de Aprendizaje y Aulas Virtuales: una Experiencia con Estudiantes Universitarios - Doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento https://knowledgesociety.usal.es/system/files/201312-uploads-VAEP-RITA.2013.V1.N4.A7.pdf
[4] Entornos personales de aprendizaje (PLE) | Área de Tecnología Educativa https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/ate/2011/06/30/entornos-personales-de-aprendizaje-ple/
[5] [PDF] El diseño de Entornos Personales de Aprendizaje y la formación de profesores en TIC - CORE https://core.ac.uk/download/pdf/51388275.pdf
[6] Entornos personales de aprendizaje - E-Learning Masters http://elearningmasters.galileo.edu/2018/12/20/entornos-personales-de-aprendizaje/
By Perplexity at https://www.perplexity.ai/search/f5ea5b7f-f216-4d54-96b5-719026f32aff?s=m
En su función de gestor de información, el profesor tiene la responsabilidad de identificar las fuentes de información más relevantes de su disciplina y propiciar que, mediante las actividades de aprendizaje, los estudiantes las integren a su PLE.