Aprendizaje en Red

Necesidad del uso de espacios virtuales para la comunicación y colaboración de los actores implicados en la UVS y las cátedras de UVS

 
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Necesidad del uso de espacios virtuales para la comunicación y colaboración de los actores implicados en la UVS y las cátedras de UVS
de Dunesky Travieso Ramos - miércoles, 18 de octubre de 2023, 05:53
 

Se sugiere el uso de espacios virtuales para mejorar la comunicación profesional, la colaboración y conseguir una atmósfera más comunitaria entre la UVS y las cátedras de UVS.

Son muchas las temáticas en que se puede colaborar, debatir, intercambiar, promover buenas prácticas, definir estrategias, asesorar, etc. Que tributarían a la mejora continua del trabajo de la UVS y las cátedras.

La creación y gestión de un espacio en el Aula Virtual de Salud donde se aprovechen todas las potencialidades que ofrece la plataforma que la sustenta, de seguro contribuirá a dar un salto de calidad y aprovechar el conocimiento colectivo en función de la mejora. El uso de plataformas como WhatsApp o Telegram puede complementar la comunicación.

Una de las principales ventajas del uso de un espacio en Aula Virtual de Salud es que permitiría gestionar el conocimiento que se va generando sobre la UVS y las cátedras de UVS.



Grisel Zacca Glez
Re: Necesidad del uso de espacios virtuales para la comunicación y colaboración de los actores implicados en la UVS y las cátedras de UVS
de Grisel Zacca González - miércoles, 18 de octubre de 2023, 06:57
 

Estimado profesor Dunesky, 

Agradezco su importante la reflexión sobre el uso del Aula Virtual y el suscribo su comentario sobre utilizar Whatsapp y Telegram como complementos de la comunicación. Solo que moví este tema para el foro Aprendizaje en Red, porque estaba en el espacio donde se comparten los informes del trabajo de las cátedras. Estoy segura que hay mucho que decir sobre su planteamiento.

 

Imagen de Julio Cesar Salazar Ramírez
Re: Necesidad del uso de espacios virtuales para la comunicación y colaboración de los actores implicados en la UVS y las cátedras de UVS
de Julio Cesar Salazar Ramírez - miércoles, 18 de octubre de 2023, 10:53
 

Pienso que en aras de mejorar y potenciar la comunicación entre la UVS y las cátedras de UVS, podrían implementarse algunas estrategias, muchas de las cuales las he venido socializando en espacios como estos y paralelos en la propia universidad. Enumerándolas, comenzaría por:

paso 1-definitivamente, materializar la estructura organizativa de las cátedras desde la propuesta inicial que se hizo hace ya varios años y que no se ha materializado en todas las uvs. Seguimos trabajando motivados desde nosotros mismos, sin una responsabilidad ejecutiva por nomenclatura, según se propuso anteriormente.

paso 2-potenciar que el desarrollo de nuestras aulas virtuales, determinados por la preparación de los claustros desde lo tecnológico hasta lo didáctico del proceso de virtualización, comience con planes de superación no desde lo vertical de la UVS sino desde las propias instituciones que compulsen la preparación de los claustros docentes en estos aspectos que tanto ralentizan el desarrollo de las aulas virtuales.

paso 3- si nos subordinamos a un plan único de carreras, con planes de estudio estatalmente definidos y estandarizados nacionalmente, existen colectivos docentes que han podido avanzar a pasos agigantados en el montaje de sus asignaturas, muchos por cumplir con el paso 2 pero otros mas por cumplir con el paso 1, estamos en el mejor momento para declarar UVS de Referencia tanto en carreras, disciplinas como asignaturas, por el nivel logrado.

paso 4- la variabilidad tipológica de actividades que potencia la plataforma interactiva (Moodle en este caso, pero todas aportan), la creatividad de los profesores en cuanto al despliegue de contenidos y recursos didácticos, aporta muchísimo al diseño instruccional de los cursos, y eso los tipifica como una característica que deben cumplir para declararse desplegada en el aula virtual, alejándolas del diseño de repositorios virtuales sin interactividad.

paso 5- una sincronización y compartimentación de los cursos desde esas aulas virtuales de referencia, permitiría que esos colectivos docentes logren desplegar e impartir sus asignaturas y destinar ese tiempo en la superación tecnológica necesaria para enfrentar la tarea.

paso 6- los directivos universitarios carecen de una visión interna hacia la UVS que les ha imposibilitado valorar las potencialidades de la UVS y nos han reconocido el valor de lo concretado con resultados y no con proyectos, por ese motivo se necesita comprometerlos con los procesos, considerarnos en el proceso de virtualizacion como piezas clave y ser objetos de una superación por parte nuestra en las interioridades del aula virtual.

paso 7- el hecho de dirigir una cátedra de universidad virtual de salud, pienso, nos hace crediticios de cierta confianza en la tarea que desarrollamos tanto desde el nivel local como nacional respecto al funcionamiento y la calidad de los contenidos que desplegamos. Por tanto, podríamos también permitirsenos visualizar el contenido de otras aulas virtuales, no para modificar sino para evaluar la calidad de esos procesos desde nuestros actuares. Y no tener que enviar mensajes de petición con justificaciones miles a un admin Moodle que después lo va a elevar a otra autoridad para cumplir con esa tarea. Podríamos tener desde todas las UVS, una sesión con privilegio de profesor, sin prejuicio de edición ni afectar estadísticas locales. Recién me hice usuario en Villaclara y pase trabajos por estar fuera de la red y casi tuve que pedir Vto. Bno. de UVS nacional. Eso puede acordarse desde este escenario profesional nuestro, la red de catedras UVS.

No pretendemos encontrar la resolución a estas propuestas de inmediato a esta jornada, pero ya algunas se han socializado con anterioridad buscando criterios.

Agradeceria desde sus posiciones paralelas a la mia, sus puntos de vista al respecto.