Aprendizaje en Red
La redes sociales y la comunicación
Las redes sociales son comunicación digital que une a individuos con intereses en común. Su objetivo, además de crear y compartir contenido, es interactuar y comunicarse.
Hola:
Estamos experimentando un cambio de paradigma en la comunicación. La virtualidad llegó para quedarse y el aislamiento social que sufrimos durante la pandemia fue un catalizador.
Como docentes nos toca aprovechar lo positivo que estas plataformas nos ofrece, y utilizarlo en función de un proceso de enseñanza-aprendizaje acorde a los tiempos de nuestros estudiantes (nativos digitales).
Cómo hacerlo: todo un reto.
Las redes sociales y la comunicación permiten el aprendizaje colaborativo, ayudando a que los alumnos tomen conciencia de la importancia de socializar o trabajar en equipo, además de fomentar la cooperación, y permite tener más conocimientos sobre de las nuevas tecnologías y así percibir y procesar la información en el ámbito de la educación
En relación a las redes sociales y las actividades docentes virtuales tengo mis contradicciones.
Ha sido para mí un enfrentamiento constante con el claustro profesoral de mi facultad, la necesidad de utilizar el aula virtual para las actividades docentes y formativas, sobre todo de los alumnos en las diferentes carreras de la salud.
La recurrencia facilitadora de WhatsApp para realizar labores docentes y evaluativas, conspiran de manera negativa con la objetiva necesidad de desarrollar las actividades docentes a distancia, que de manera ideal, se encuentran en la plataforma Moodle a través de las disimiles herramientas que ella oferta.
Entiendo que para poder llevar a cabo un curso, u otra actividad formativa en Moodle, se necesita un nivel de interés, dedicación y entrenamiento que requiere de tiempo con el que en ocasiones no contamos, pero mi postura es que, WhatsApp, u otra de las redes sociales que en ocasiones se utilizan para gestionar las actividades docentes, no tiene los instrumentos necesarios para poder llegar a resultados fidedignos de actividades instructivas que incluya evaluaciones y criterios real de aprendizaje.
Durante la pandemia se desarrollaron plataformas extremadamente sofisticadas las cuales no fueron utilizadas por los docentes debido a su complejidad. En cambio, plataformas o redes sociales como WhatsApp cobraron aún más relevancia en el ámbito educativo dada su alto nivel de usabilidad y su familiaridad entre los docentes.