Aprendizaje en Red
Necesidad del trabajo metodológico para el aprendizaje en red.
Importante tema ya que si es importante el trabajo con el Aula Virtual para las diferentes materias, nosotros los docentes debemos guiar bien a nuestros estudiantes para que puedan apropiarse de todo el conocimiento sin distraerse.
No es usar por usar
Como una moda
Es usar con apego a la metodología acorde, los resultados se esperan si nos preparamos y actuamos en el contexto
Cada método propuesto debe ser acompñado de cómo usarlo, y demás características
Es importante la preparación metodológica del docente para asumir el rol de guía y orientador en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la red.
Es una de las competencias necesarias para el profesor de estos tiempos.
Concuerdo plenamente con lo planteado por los que me antecedieron. El aula virtual es un escenario donde todos los docentes estamos incursionando, pero para que sea efectivo el proceso docente educativo a través de esta plataforma se hace necesario una adecuada preparación metodológica.
El trabajo metodológico es necesario en cualquier forma de enseñanza. Estoy muy de acuerdo que el aprendizaje en red tan novedoso en la actualidad, le facilita rapidez para obtener los contenidos pero también los distrae fácilmente por lo que se hace necesario el trabajo metodológico y la preparación del profesor.
No caben dudas que, para poder incluir una diligencia docente en la modalidad virtual, se necesita tener un entrenamiento y haber logrado las habilidades necesarias para llevar a cabo estas actividades.
He escuchado opiniones en relación a esta modalidad docente, refiriendo que es más fácil y menos esforzada que la presencial, algo con lo que he discrepado.
La responsabilidad del tutor de un curso a distancia, el esfuerzo constante y sistemático que requiere, la necesidad de crear recursos docentes que sean atractivos a los alumnos, la motivación constante para cumplir con las actividades lectivas, requieren de un esfuerzo y tiempo de dedicación que no lo lleva una clase presencial.
La tecnología puede apoyar el desarrollo profesional docente en diversos
aspectos. Primero, permite la evaluación de las habilidades
tecnológicas de
los docentes y la definición de marcos de competencia
para orientar los esfuerzos de capacitación profesional para los
docentes. Segundo, abre nuevos espacios para la colaboración e
intercambio docente a distancia.