Para los profesores, la creación
de REA a veces radica en la necesidad de rellenar vacíos de contenido,
identificar mejores recursos o adaptarlos a un determinado contexto o curso. A
continuación, se detalla el proceso típico de creación de REA a través de una
serie de pasos (considerados como un punto de partida).
Paso 1: buscar
Empieza buscando recursos
educativos ya existentes que puedan ser útiles y que contribuyan a los
objetivos educativos marcados. Por ejemplo, en repositorios educativos, como
OER Commons y MERLOT. También puedes encontrar REA en los repositorios
institucionales (colecciones de Docencia). Por ejemplo, el de tu propia
institución o bien consultando el Directorio de repositorios institucionales de
las universidades.
Otra opción es considerar tus
propios materiales (por ejemplo, apuntes de clase, presentaciones, ejercicios,
etc). Debes comprobar, la política de propiedad intelectual de tu institución
para asegurarte de que el material que has desarrollado se pueda usar y
compartir como REA, con una licencia abierta.
Paso 2: Crear
Con el conjunto de recursos que has obtenido
de las búsquedas, empieza a combinar piezas para crear un nuevo recurso
educativo que se ajusten a los objetivos perseguidos. Esta etapa es un proceso
de diseño creativo para la elaboración de recursos educativos desde cero o bien
usando los componentes que se han encontrado. Como ayuda a este proceso de
creación, puedes usar las herramientas de autoría de REA, por ejemplo, el
editor Open Author Module Builder o Merlot Content Builder.
Paso 3: Adoptar o Adaptar
Puedes optar por usar otros REA
existentes tal cual (es decir, sin modificar); imprimiéndolos, descargándolos o
compartiendo enlaces con los estudiantes. También puedes adaptar los recursos a
las necesidades de tu contexto local o incluso revisarlos, a posteriori, en
función de los comentarios recibidos. Las adaptaciones pueden implicar pequeñas
correcciones o mejoras, remezclar o añadir componentes o incluso rehacerlos por
completo.
Paso 4: Usar
A través de las licencias
abiertas, los REA ofrecen posibilidades para prácticas de enseñanza y
aprendizaje más colaborativas, porque estos materiales pueden usarse, adaptarse
y compartirse a través de comunidades de aprendizaje. A medida que implementas
REA en tus cursos, puedes aprovecharte de estas ventajas: ya sea formando un
grupo de docentes para la elaboración de REA, invitando a los estudiantes a
valorar los materiales o incluso motivarles como co-creadores de materiales basados
en REA.
Paso 5: Compartir
Haz que los recursos estén
disponibles para otros colegas y para que la comunidad de educación abierta los
encuentre y así comenzar el ciclo de vida de nuevo. Añade descriptores
(metadatos) a tus REA para que otros puedan identificarlos y usarlos y también
selecciona la licencia más apropiada, tanto para los nuevos recursos como para
los adaptados. Accede a plataformas que te ayuden a describir y compartir los
recursos. Por ejemplo, los mismos repositorios donde has localizado otros REA.
Espero le sea útil. Saludos Dr. Joel Rondón Carrasco