Foro Recursos Educativos Abiertos en la virtualización de la enseñanza

REA, en Ciencias Mèdicas

 
Imagen de Gisela Sanjuán Gómez
REA, en Ciencias Mèdicas
de Gisela Sanjuán Gómez - lunes, 4 de marzo de 2024, 09:13
 

Recursos Educativos Abiertos son una herramienta imprescindible en la virtualización de la enseñanza, permitiendo a los educadores enriquecer sus prácticas pedagógicas y ofrecer a sus alumnos experiencias de aprendizaje más enriquecedoras y significativas.

La importancia de los recursos educativos en ciencias médicas radica en que permiten a los estudiantes acceder a información actualizada y de calidad, facilitando su proceso de aprendizaje y adquisición de conocimientos. Además, estos recursos pueden ser utilizados como complemento a las clases teóricas y prácticas, ayudando a reforzar conceptos y habilidades.

Los recursos educativos en ciencias médicas también son útiles para los profesionales de la salud, ya que les permiten mantenerse actualizados en cuanto a nuevas técnicas, procedimientos, tratamientos y avances en la medicina. De esta manera, pueden mejorar la calidad de atención que brindan a sus pacientes.

En resumen, los recursos educativos en ciencias médicas son fundamentales para la formación continua de profesionales de la salud, contribuyendo a la excelencia en la práctica clínica y a la mejora de la salud de la población.



Imagen de Gilberto Daniel del Castillo Saiz
Re: REA, en Ciencias Mèdicas
de Gilberto Daniel del Castillo Saiz - lunes, 4 de marzo de 2024, 09:20
 

El campus virtual de Salud Pública define los Recursos Educativos Abiertos (REA) como recursos para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, que residen en el dominio público o han sido publicados bajo una licencia de propiedad intelectual que permite que su uso sea libre para otras persona

Imagen de Jennipher Martinez Rivero
Re: REA, en Ciencias Mèdicas
de Jennipher Martinez Rivero - lunes, 4 de marzo de 2024, 16:06
 

El termino Recursos Educativos Abiertos (REA) designa a materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte, digital o de otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados con una licencia abierta que permita el acceso gratuito a esos materiales, así como su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas.

Los Recursos Educativos Abiertos abarcan desde libros de texto hasta planes de estudio, programas de estudios, notas de conferencias, asignaciones, pruebas, proyectos, audio, video y animación. Los REA permiten a los usuarios utilizar, copiar, adaptar y volver a compartir contenidos de forma legal y libre.

Imagen de Odalys Eustaquia Díaz Quesada
Re: REA, en Ciencias Mèdicas
de Odalys Eustaquia Díaz Quesada - jueves, 7 de marzo de 2024, 12:57
 

Los Recursos Educativos Abiertos en el proceso de enseñanza-aprendizaje facilitan que los profesores sean creativos en la comprensión de los diversos materiales que los estudiantes pueden consultar. En las carreras de ciencias médicas, desempeñan un papel crucial en la adquisición de conocimientos, ya que abarcan desde libros de texto hasta planes de estudio, programas académicos, notas de conferencias, proyectos, entre otros recursos.

CRQF
Re: REA, en Ciencias Mèdicas
de Carlos Rafael Quevedo Fonseca - miércoles, 6 de marzo de 2024, 11:46
 

Los recursos educativos abiertos, además de materiales de aprendizaje, enseñanza, también son de investigación; pueden estar en cualquier formato y medio. Lo importante es que residan en el dominio público y que hayan sido publicados bajo una licencia abierta, que permitan el acceso, reutilización, adaptación y redistribución por parte de otros.

Imagen de Josefa Mirka Vinajera Trujillo
Re: REA, en Ciencias Mèdicas
de Josefa Mirka Vinajera Trujillo - lunes, 4 de marzo de 2024, 16:11
 

Los Recursos Educativos Abiertos son de gran importancia en nuestros días donde los estudiantes se desempeñan con mucha facilidad con las tecnologías y le permite intercambiar materiales y evaluar la calidad de los mismos.

La preparación del personal de salud es esencial y ese conocimiento se debe revertir en una atención de excelencia en nuestro pacientes.

CRQF
Re: REA, en Ciencias Mèdicas
de Carlos Rafael Quevedo Fonseca - lunes, 4 de marzo de 2024, 16:17
 

Además, permiten atemperar las formas tradicionales de la enseñanza, al nuevo entorno sociopsicológico del estudiante; a las formas actuales de llamar la atención, y sus consecuencias educativas-instructivas.

Imagen de Orestes Leiva Tamarit
Re: REA, en Ciencias Mèdicas
de Orestes Leiva Tamarit - lunes, 4 de marzo de 2024, 17:09
 
Los recursos educativos en ciencias médicas permiten a los estudiantes acceder a información actualizada y de calidad, facilitando su proceso de enseñanza aprendizaje. Excelente tema. 
Dr. Joel Rondón Carrasco
Re: REA, en Ciencias Médicas. Guía rápida para profesores
de Joel Rondón Carrasco - martes, 5 de marzo de 2024, 01:07
 


Para los profesores, la creación de REA a veces radica en la necesidad de rellenar vacíos de contenido, identificar mejores recursos o adaptarlos a un determinado contexto o curso. A continuación, se detalla el proceso típico de creación de REA a través de una serie de pasos (considerados como un punto de partida).

Paso 1: buscar

Empieza buscando recursos educativos ya existentes que puedan ser útiles y que contribuyan a los objetivos educativos marcados. Por ejemplo, en repositorios educativos, como OER Commons y MERLOT. También puedes encontrar REA en los repositorios institucionales (colecciones de Docencia). Por ejemplo, el de tu propia institución o bien consultando el Directorio de repositorios institucionales de las universidades.

Otra opción es considerar tus propios materiales (por ejemplo, apuntes de clase, presentaciones, ejercicios, etc). Debes comprobar, la política de propiedad intelectual de tu institución para asegurarte de que el material que has desarrollado se pueda usar y compartir como REA, con una licencia abierta.

Paso 2: Crear

 Con el conjunto de recursos que has obtenido de las búsquedas, empieza a combinar piezas para crear un nuevo recurso educativo que se ajusten a los objetivos perseguidos. Esta etapa es un proceso de diseño creativo para la elaboración de recursos educativos desde cero o bien usando los componentes que se han encontrado. Como ayuda a este proceso de creación, puedes usar las herramientas de autoría de REA, por ejemplo, el editor Open Author Module Builder o Merlot Content Builder.

Paso 3: Adoptar o Adaptar

Puedes optar por usar otros REA existentes tal cual (es decir, sin modificar); imprimiéndolos, descargándolos o compartiendo enlaces con los estudiantes. También puedes adaptar los recursos a las necesidades de tu contexto local o incluso revisarlos, a posteriori, en función de los comentarios recibidos. Las adaptaciones pueden implicar pequeñas correcciones o mejoras, remezclar o añadir componentes o incluso rehacerlos por completo.

Paso 4: Usar

A través de las licencias abiertas, los REA ofrecen posibilidades para prácticas de enseñanza y aprendizaje más colaborativas, porque estos materiales pueden usarse, adaptarse y compartirse a través de comunidades de aprendizaje. A medida que implementas REA en tus cursos, puedes aprovecharte de estas ventajas: ya sea formando un grupo de docentes para la elaboración de REA, invitando a los estudiantes a valorar los materiales o incluso motivarles como co-creadores de materiales basados en REA.

Paso 5: Compartir

Haz que los recursos estén disponibles para otros colegas y para que la comunidad de educación abierta los encuentre y así comenzar el ciclo de vida de nuevo. Añade descriptores (metadatos) a tus REA para que otros puedan identificarlos y usarlos y también selecciona la licencia más apropiada, tanto para los nuevos recursos como para los adaptados. Accede a plataformas que te ayuden a describir y compartir los recursos. Por ejemplo, los mismos repositorios donde has localizado otros REA.

Espero le sea útil. Saludos Dr. Joel Rondón Carrasco


Grisel Zacca Glez
Re: REA, en Ciencias Médicas. Guía rápida para profesores
de Grisel Zacca González - miércoles, 6 de marzo de 2024, 10:03
 
¡Muy útil esa información! No obstante, recuerdo que siempre hay que poner la fuente original de la información.

Llevándolo a nuestro contexto, en el proceso de búsqueda se puede explorar el Repositorio de Recursos Educativos, que será más útil en la medida que compartamos más recursos de calidad. También tenemos los materiales que se comparten de manera abierta en las aulas virtuales, sitios de las instituciones, las fuentes disponibles en la BVS, sitios de especialidades y temas de salud de Infomed...

Pienso que una buena opción para crear REA es utilizar las herramientas disponibles en las Aulas Virtuales, tales como las lecciones, libros, cuestionarios, glosarios, recursos, SCORM, entre otros, siempre y cuando los dejemos en formato abierto. 

Imagen de Ela María Céspedes Miranda
Re: REA, en Ciencias Mèdicas
de Ela María Céspedes Miranda - martes, 5 de marzo de 2024, 07:52
 

Impacta en las sociedades actuales el uso de los recursos educativos abiertos. Motivar, educar e instruir constituyen pilares para que las nuevas generaciones los utilicen en su formación continua de manera que se apropien de conocimientos, tebgan capacidad creadora y transmitan en función de la salud y el progreso social

foto de Judith
Re: REA, en Ciencias Mèdicas
de Judith Cardenas Robledo - martes, 5 de marzo de 2024, 15:42
 

Los recursos digitales impulsados por la IA ofrecen una experiencia de aprendizaje más personalizada, interactiva y adaptativa, lo que ayuda a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial. sobre todo en las ciencias medicas.

Imagen de Tomás Ramón de la Paz Suárez
Re: REA, en Ciencias Mèdicas
de Tomás Ramón de la Paz Suárez - miércoles, 6 de marzo de 2024, 09:31
 

Los Recursos educativos Abiertos son de gran importancia en las diferentes carreras de las Ciencias Médicas lo cual quedó demostrado en el período de la pandemia del Covid 19, que a pesar de no ser recursos nuevos se tuvo que volcar la mayor parte de la docencia sobre todo en los primeros años hacia la virtualidad.


Grisel Zacca Glez
Re: REA, en Ciencias Mèdicas
de Grisel Zacca González - miércoles, 6 de marzo de 2024, 09:50
 
Quisiera precisar que los Recursos Educativos Abiertos (REA) tienen altas potencialidades para perfeccionar la calidad, sobre todo a través de la reutilización que permite la mejora, adaptación, remezcla... con la creación de nuevas versiones. No obstante, ser un REA no garantiza que haya calidad. Se impone hacer una selección de lo que hacemos público en nuestros repositorios y sitios wed, además de facilitar la reutilización. 
Imagen de Abraham Beato Canfux
Re: REA, en Ciencias Mèdicas
de Abraham Beato Canfux - miércoles, 6 de marzo de 2024, 15:52
 

Los recursos educativos abiertos en las universidades médicas,  sirvieron de apoyo al desarrollo de la docencia durante la pandemia de Covid-19, gracias al empleo de plataformas virtuales, repositorios , se pudo garantizar la enseñanza de pregrado.

Estos recurso de de educación abierta , son muy importante en la superación profesional de nuestros médicos y resto de los profesionales de la salud, ademas son de su utilidad para el desarrollo de las investigaciones.


Alicia
Re: REA, en Ciencias Mèdicas
de Alicia Rodríguez González - jueves, 7 de marzo de 2024, 13:59
 

Los REA cobran gran importancia como apoyo al proceso enseñanza aprendizaje en el ámbito social, dentro de esto en las Ciencias Médicas, donde han pasado a ser una piedra angular para la utilización no solo por parte de estudiantes sino también de los docentes.

Imagen de Lidice Peraza Cruz
Re: REA, en Ciencias Mèdicas
de Lidice Peraza Cruz - viernes, 8 de marzo de 2024, 16:08
 

Buenas  tardes:

Como se comparte el diseño curricular de las carreras de CM en el país, sería provechoso que las universidades contaran con políticas para el intercambio de los REA.