Foro Educación Abierta y Transformación digital

Transformacion digital

 
Picture of Juan Miguel Gómez Mirabal
Re: Transformacion digital
by Juan Miguel Gómez Mirabal - Friday, 8 March 2024, 7:04 PM
 
A mi me gustaría ir un poco más despacio en este debate. Desde hace mucho tiempo el debate académico se mueve en temas como el uso de las TIC, los entornos virtuales, la digitalización de contenidos con sus innumerables ventajas. Pero mi pregunta sería, es esto tranformación digital?. El mero hco de contar con recursos educativos digitales, plataformas digitales, virtualidad, se puede referir como transformación digital?
Tal vez todo lo que se ha logrado realizar con las TIC constituyan premisas importantes, sin embargo, ¿cuánto esto ha transformado nuestra práctica?.
¿El influjo de TIC y recursos digitales, ha transformado nuestra práctica pedagógica?, ¿la forma en que concebimos y organizamos los procesos formativos se ha transformado? Tal vez ya acá no estoy tan seguro, si realmente ha ocurrido una transformación digital en nuestra experiencia pedagógica, osimplemente hemos tecnificado la tradicional práctica pedagógica y la escolástica forma de enseñar y aprender. No se trata de colocar contenidos en una plataforma, o suministrarlo a través de las redes, se trata de articular verdaderos procesos formativos, donde todos somos aprendices y los docentes conductores de ese proceso. Me alegra ver como un profesor, se auxilia de sus estudiantes, tal vez monitores o alumnos ayudantes, o todos, para superar las limitaciones con las tecnologías, y es que no todos tenemos que darlo hecho a los estudiantes, hay que dejarlos construir; y en oportunidades, no solo pedirle ayuda para que realicen lo que no podemos por nuestras limitaciones, necesitamos un proceso donde tal vez, la propia creatividad de los estudiantes, les sugiera que recursos crear/utilizar para enseñar y aprender, como comunicarse, evaluarse entre ellos y con nosotros como facilitadores; en fin que exista una verdadera transformación de los procsos en correspondencia con las nuevas formas de interactuar y hacer en el mundo digital.