Las prácticas educativas abiertas (PEA) identifican, documentan las actividades de cómo los educadores están incorporando los REA
en su práctica diaria para la enseñanza o la investigación en nuestro caso en la salud. La transformación digital garantiza la mejora y calidad de la atención médica a través de la obtención de la información más actualizada y un uso apropiado para la solución de problemas de salud de las comunidades y dar soluciones a los mismos. En el PDE proporciona herramientas para diversificar el conocimiento, apropiación del mismo por los estudiantes, dentro de las acciones que contribuyen al impulso de la educación abierta a través de las cátedras podemos desarrollar, aulas de estudios, cursos virtuales, talleres, llevar a las plataformas las asignaturas en cada año académico, cursos electivos, jornadas científicas virtuales, colocar repositorios institucionales con materiales didácticos y bibliografías actualizadas.Se hace necesario para llevar a cabo la Educación abierta la preparación de docentes y estudiantes en los entornos virtuales para el logro de los objetivos propuestos.
Foro Educación Abierta y Transformación digital
Foro Educación abierta y transformación digital
Las Prácticas Educativas Abiertas (PEA) son una pieza clave del panorama general de la Educación Abierta.
Las PEA representan las directrices que guían la implementación de conductas y técnicas colectivas para fomentar el acceso a oportunidades educativas equitativas, inclusivas y de calidad. Promueven el uso de recursos educativos abiertos (REA), tecnologías abiertas y redes sociales para facilitar un aprendizaje colaborativo y flexible.
Las prácticas educativas abiertas tienen como objetivo ir más allá de facilitar y promover el acceso, uso y creación de REA y consideran también cómo, en la práctica, dichos recursos apoyan la educación y promueven la calidad y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje.
Muy acertado el tema sobre todo en lo novedoso de las tecnologías medicas y sus prácticas para facilitar, acceder a recursos educativos y promover la calidad de la enseñanza guiados en su aprendizaje continuo
El uso de la innovación digital permite ampliar el acceso a las oportunidades educativas y avanzar en la inclusión, mejorar la pertinencia y la calidad del aprendizaje, crear vías de aprendizaje a lo largo de toda la vida mejoradas por las TIC, reforzar los sistemas de gestión de la educación y el aprendizaje, y dar seguimiento a los procesos de aprendizaje.
En la educación, se está evolucionando hacia un mundo cada vez más compenetrado con el mundo de la tecnología, se trata del aprendizaje digital. Este consiste en que los procesos de aprendizaje utilizan herramientas digitales, es decir, el estudiante se apoya en plataformas educativas con contenidos digitales y guiados por un facilitador digital que favorecen el entendimiento y aprendizaje de los temas. Desde hace años el aprendizaje digital ha comenzado a tomar fuerza por diferentes motivos:
1. El estudiante puede tener acceso a los contenidos educativos en el momento que lo necesite a través de los dispositivos digitales y mediante una conexión a internet.
2. Es totalmente incluyente. Las personas que por motivos de discapacidad física no pueden tomar un transporte para trasladarse a una escuela presencial, tienen la misma oportunidad que quien si puede hacerlo.
3. La seguridad es un factor importante sobre todo en lugares donde la orografía, las condiciones climáticas, el tráfico vehicular y muchos factores pueden determinar llegar o no en forma segura a una escuela. Por lo que se convierte en una opción viable para muchos, el adquirir la educación desde un lugar seguro.
4. Al evitar trasladarse a un centro de estudios, se reduce en tiempo y costos la inversión. Sobre todo, para gente que trabaja y dispone de algunas horas para dedicarlas al estudio, la opción del aprendizaje digital llega como anillo al dedo, ya que puede disponer de los contenidos donde quiera que se encuentre, incluso muchas plataformas permiten revisar los contenidos sin conexión a internet a través de dispositivos.
5. La rapidez de la comunicación a través de internet hace que los contenidos sean obtenidos mucho más rápido, de la misma forma, la información cambia rápidamente de un día a otro, por lo que modificar aspectos en los contenidos digitales es mucho más fácil que en la educación tradicional.
Saludos, Dr. JoelConsidero que la transformación digital impacta en todas las esferas sociales, la salud, las ciencias de la vida, el gobierno, los servicios financieros, la industria y la cultura el deporte y la educación.
En estos momentos la transformación digital en la educación va más allá de la
adopción de herramientas tecnológicas en las aulas, es necesario realizar un
rediseño de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Para poder realizar esta transformación debemos tener cuenta los conocimientos
y habilidades necesarias, el desarrollo de estrategias, la aparición de nuevos
modelos de gestión que garanticen el acceso, permanencia y culminación de los
procesos de aprendizaje, generando espacios seguros y acogedores que fomenten
el bienestar y el crecimiento personal y académico de los estudiantes
Me identifico con el comentario del Dr Joel, nosotros hemos avanzado con mucha dedicación en este camino, las oportunidades están a la vista y no las dejaremos pasar, la Cátedra de aulas virtuales de la UCIMED-FAR aceptó como válida la inserción de la IA en los programas de posgrado y los resultados han sido modestos pero firmes. Confiamos en las propuestas contemporáneas de la tecnología relacionadas con la informativa y las comunicaciones. Seguiremos experimentando en favor de Perfeccionar lo logrado.
(Editado por Lourdes Suardiaz Martínez - envío original martes, 5 de marzo de 2024, 18:03)
(Editado por Lourdes Suardiaz Martínez - envío original viernes, 8 de marzo de 2024, 09:10)
(Editado por Lourdes Suardiaz Martínez - envío original martes, 5 de marzo de 2024, 17:57)
La alfabetización digital es la capacidad para leer y navegar con autonomía en un contenido digital.
El uso de las tecnologías digitales en la práctica educativa tiene un impacto positivo en los resultados del alumnado de todas las etapas.
La educación digital también facilita la adquisición de aprendizajes esenciales del siglo xxi y de competencias como la colaboración, la comunicación, la autonomía y el desarrollo de habilidades cognitivas (World Economic Forum, 2015)