En en el uso de los REA, las buenas prácticas son un elemento fundamental así como en la socialización de los mismos. Las instituciones deben trazar una estrategia que va desde la capacitación tanto de docentes como educandos y todo el personal,aplicar y aprendes a trabajar con las licencias establecidas , promover un aprendizaje colaborativo, crear un repositorio para llevar allí los REA,fortalecer la estructura tecnológica, incentivar a los educandos en el uso y creación de REA, calidad en la producción de los recursos abiertos. Todo el personal docente y estudiante deben tener conocimiento de las buenas prácticas en el uso y reutilización así como compartir los recursos, se debe tener preparación para su diseño y producción.Las cátedras UVS, juegan un papel fundamental pues como una de sus funciones, validada la calidad de los REA que se produzcan y su posterior socialización.
Buenas prácticas en el uso y la socialización de Recursos Educativos Abiertos
Foro Buenas prácticas en el uso y la socialización de Recursos Educativos Abiertos
La socialización de los recursos educativos es una tarea permanente y necesaria que deben realizar todas las universidades incluyendo la nuestra,, dada la importancia que tiene el empleo de los mismos en los diferentes escenarios docentes. Esta tarea ya se lleva en práctica hace varios años, viéndose su real importancia después de haber atravesado la panadería de la Covid 19. En mi centro de trabajo muchas son las acciones que se realizan para capacitar a docentes y estudiantes, lo cual ha generado un alza del interés que muestran todos por conocer todo lo maravilloso que aporta el uso de la plataforma interactiva. Aún queda mucho por aprender, pero vamos camino a ese fortalecimiento.
Desde la experiencia dejada por la La pandemia del COVID-19 se generó un impacto sin precedentes en el ámbito educativo , lo que provocó la necesidad de que los docentes se prepararan ante nuevas formas de enseñar con el uso de plataformas y recursos didácticos digitales todo ello fundamental para garantizar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esto ha constituido un reto de gran envergadura para los docentes y ha propiciado que utilicen, cada vez más, herramientas virtuales con el objetivo
de facilitar la enseñanza y proporcionar acceso a los contenidos educativos de manera efectiva.
Las buenas prácticas son todas
las acciones de los docentes que promueven el aprendizaje de los
estudiantes, los forman integralmente y promueven procesos cognitivos,
crítico, creativos, entre otros. Permiten asimismo
transformarlos en procesos de mejora continua de la calidad, a partir de
la adaptación y revisión incremental, otorgando a los docentes la
capacidad de tomar propiedad y control de sus cursos y libros de una
manera que previamente no era posible.
La tecnología aplicada a las comunicaciones ha contribuido a aumentar la cobertura de la educación con herramientas como el e-learning o aprendizaje por medios electrónicos, el cual ha sido aplicado en la educación a distancia. La educación a distancia es un modelo educativo inclusivo pues brinda el acceso al derecho a la educación universitaria a una población que, por distintas razones, no forma parte del modelo presencial, ya sea porque están incorporados en el ámbito laboral y no pueden asistir o por sus diferentes necesidades, habilidades, intereses y competencias particulares.
Esta modalidad de enseñanza y de aprendizaje potencia, en el estudiantado, un proceso de autogestión, autorregulación y autoevaluación concebidos desde el diseño instruccional y la elaboración de los materiales didácticos.
Saludos Dr. JoelLos recursos educativos abiertos son importantes para el proceso de enseñanza aprendizaje, pues permiten acceder y reutilizar los medios de acceso abierto generados en distintos contextos educativos
Permiten la colaboración e intercambio en contextos educativos científicos, es la oportunidad de crear espacios más inclusivos y abiertos para el acceso a la información
Los docentes deben actualizar sus modelos de enseñanza aprendizaje avanzando en la cultura de intercambio activo a través de los estos recursos
Los Recursos Educativos Abiertos, o REA, son cualquier tipo de material educativo de dominio público o de licencia abierta. Los Recursos Educativos Abiertos abarcan desde libros de texto hasta planes de estudio, programas de estudios, notas de conferencias, asignaciones, pruebas, proyectos, audio, video y animación. Es de gran importancia la utilización de estos recursos en la enseñanza de posgrado, donde la autopreparación de los residentes es fundamental mejorando el rendimiento académico de los profesionales de la salud.
Saludos a todos:
Comparto las opiniones dadas por los que me antecedieron , quiero destacar la importancia de la socialización de los REA. En la actualidad donde las sociedades son cada vez màs dinàmicas y el día sigue teniendo 24h, socializar estos recursos además, de que nos permite valorar diferentes experiencias nos permite ahorrar tiempo. En muchas ocasiones se puede utizar el REA tal cual y en otras se puede perfeccionar. No es ecesario utilizar nuestro preciado tiempo en elaborar cosas que ya existen y a las cuales podemos acceder, sin embargo, aún las visitas a los repositorios de infomed, son insuficientes.
Considero importante que en los procesos docentes e investigatimos insentivemos a los estudiantes e investigadores a compartir los REA , pues en estos procesos se generan y consultan muchos de ellos que debieran socilizarse. Una experiencia al respecto se implementa en algunos cursos del aula virtual de infomen, donde se crea un espacio para que los estudiantes compartan Recursos educativos, relacionados con la materia que se imparte.
Los recursos educativos abiertos (REA) son materiales de enriquecimiento de los procesos
educativos. Los REA, además de considerarse materiales de apoyo que permiten mejorar los procesos
educativos, también constituyen un medio para que el profesor pueda desarrollar competencias o
manifestaciones de apropiación tecnológica entre sus alumnos y que le permiten trascender en su
labor docente y así enriquecer el acervo cultural de sus alumnos.
Es necesario trabajar en una cultura de colaboración para la construcción conjunta de logros
educativos.
Buenas prácticas en el uso y la socialización de Recursos Educativos Abiertos ceñida a los principios éticos que la rigen
además de conducir a resultados confiables y válidos, impactan en la
vida personal y profesional del investigador, del profesor y del estudiante , desarrollando en ellos una
ética que trasciende el plano académico e investigativo para
convertirse en hábitos de la vida cotidiana.