Foro Educación Abierta y Transformación digital

Educación abierta y transformación digital

 
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Educación abierta y transformación digital
de Carlos Rafael Quevedo Fonseca - lunes, 4 de marzo de 2024, 16:31
 

La transformación digital ya no es un sueño ni pensamiento a futuro; es la realidad cotidiana. Nuestros estudiantes son "nativos" digitales (y también profesores). La sociedad analógica (incluida la educación) se convierte en vieja, pues el avance es digital.

Todos los días accedemos a una avalancha de noticias sobre la inteligencia artificial: ese es otro paso, tanto en la generación, como en la difusión.

Saberlo utilizar en provecho de la educación abierta es una oportunidad y un reto.

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Re: Educación abierta y transformación digital
de Misleydis Pérez López - lunes, 4 de marzo de 2024, 23:53
 

Coincido  con el criterio del Dr: Carlos Rafael Quevedo Fonseca sobre la transformación digital

La digitalización ofrece demasiadas oportunidades de crecimiento en todos los ámbitos, sectores, regiones . Este conlleva la mejora de los procesos que aumentan la eficacia y reducen los costos. También se visualiza que en los próximos años, la mitad de los ingresos de las empresas ( diferentes medios de enseñanza, salud publica, etc) procedan en cualquier actividad digital. Se trata de mucho más que simplemente seguir una nueva tendencia tecnológica.

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Re: Educación abierta y transformación digital
de Judith Cardenas Robledo - miércoles, 6 de marzo de 2024, 08:29
 

La transformación digital en la educación superior está cambiando la forma como las universidades se crean, funcionan y desarrollan. No solo en el aspecto gerencial o administrativo, sino en cuanto a metodologías de enseñanza-aprendizaje. También los alumnos y profesores, que deben aprender nuevas herramientas para aprovechar al  máximo todas las posibilidades de aprendizaje que ofrece el entorno online. Si el sistema educativo tradicional implementara las características de la transformación digital (innovación, conexión, agilidad y flexibilidad) en sus métodos de enseñanza, los alumnos tendrían la oportunidad de: • Tener acceso a mejores sistemas y materiales. • Ser más autosuficientes. • Desarrollar su creatividad.

El uso de las tecnologías digitales en la práctica educativa tiene un impacto positivo en los resultados del alumnado de todas las etapas, Asimismo, contribuye al aumento de las actitudes positivas de los
alumnos hacia áreas como las matemáticas y las ciencias, tanto en primaria como en secundaria.

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Re: Educación abierta y transformación digital
de MsC. Ileana Armenteros Vera - miércoles, 6 de marzo de 2024, 15:25
 

Ya en el año 2016, durante el Congreso ECORFAN, celebrado en el estado mexicano Nayarit y que tuvo como lema “Los retos de la docencia ante las nuevas características de los estudiantes universitarios”, se presentó el trabajo “La generación Z y los retos del docente” a cargo de Sergio Agustín Olivares Granados y Janoé Antonio González Reyes ambos de la Universidad Autónoma de Nayarit. En su trabajo los profesores en cuestión concluyen que el mejor camino es el uso de las nuevas tecnologías en el proceso docente educativo rompiendo paradigmas, pero esto no variará significativamente los resultados en el rendimiento de los estudiantes, sino que este, dependerá más del diseño pedagógico, de las acciones formativas que de los recursos seleccionados para el aprendizaje, por lo que no deben estar ausente, a pesar de las tecnologías, el uso de los procederes, principios y características de la más pura Pedagogía. (Sergio Agustín Olivares Granados y Janoé Antonio González Reyes La generación Z y los retos del docente. Proceedings-©ECORFAN-México, Nayarit, 2016. Disponible en: https://www,ecorfan.org)

Se acompaña el resumen de la cita en Vancouver por si alguien quiere usar la referencia


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Re: Educación abierta y transformación digital
de Ennis Ivonnet Gutiérrez - miércoles, 6 de marzo de 2024, 16:41
 

Muy interesante su reflexión profesora, totalmente de acuerdo con usted , hay que reconocer que  Cuba , en la última década ha introducido importantes
transformaciones en cuanto a la virtualización de la enseñanza en todos sus sistemas educativos.Las ciencias de la educación hoy se enmarcan en la búsqueda de herramientas pedagógicas y didácticas pertinentes a las necesidades del contexto, donde resulta indispensable lograr una interacción entre docentes, estudiantes y la institución, así como el desarrollo contante de recursos académicos y un uso adecuado de las TIC, sin dejar de reconocer  la necesidad de que el profesorado de hoy posea un grupo de competencias digitales que favorezca su desempeño en este importante trabajo de trasformación digital y educación abierta

BEBE
Re: Educación abierta y transformación digital
de Yordana Maqueira Moreno - miércoles, 6 de marzo de 2024, 16:55
 

Coincido con mis colegas,  la Educación abierta es un reto, principalmente para muchos profesores, que hay que alcanzar; es una actitud, una práctica y un método, buscando transformar los paradigmas tradicionales de la enseñanza y el aprendizaje. Es de vital importancia la orientación hacia el estudiante, personalizar los recursos, las actividades y las evaluaciones, así como la necesidad de que la tecnología ayude a superar las barreras de acceso a la educación.

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Re: Educación abierta y transformación digital
de Dr. Juan Miguel Broche Candó - jueves, 7 de marzo de 2024, 02:23
 

La transformación digital en la actualidad, es indispensable para la educación en todas las etapas o niveles, el desarrollo tecnológico es exponencial y las sociedades más dependiente de la tecnología. Las universidades han transformado el paradigma tradicional de enseñar, hoy nuestros estudiantes en su mayoría son nativos digitales, y aprenden de forma diferente, era digital. Si bien para muchos docentes es un gran reto, también considero que ofrece grandes oportunidades, el aprendizaje ubico, el aprendizaje personalizado, el trabajo colaborativo, hasta la más reciente incorporación de la inteligencia artificial, transforman la educación. Aun existen limitaciones en la incorporación de tecnología en nuestras universidades, la conectividad, el acceso a las redes y de la incorporación por parte de los docentes de la tecnología en sus actividades académicas.

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Re: Educación abierta y transformación digital
de Mariela Lázara Machado Fernández - jueves, 7 de marzo de 2024, 10:06
 

La transformación digital y la educación abierta ofrecen varias ventajas y aportes significativos para la formación de profesionales de la salud:


1. Acceso a recursos educativos de calidad: La educación abierta permite a los estudiantes de la salud acceder a una amplia gama de recursos educativos en línea, tales como cursos, conferencias, videos y material didáctico de alta calidad, lo que enriquece su aprendizaje y les brinda la oportunidad de explorar temas de interés de forma autónoma.


2. Flexibilidad en el aprendizaje: La educación en línea y la modalidad a distancia permiten a los estudiantes de la salud gestionar su tiempo de estudio de forma más flexible, adaptándose a sus horarios y responsabilidades personales y laborales.


3. Actualización constante de conocimientos: La transformación digital facilita la actualización constante de conocimientos y competencias en el campo de la salud, ya que los estudiantes pueden acceder a información actualizada y relevante en tiempo real, lo que les permite estar al día con los avances científicos y tecnológicos en su área de especialización.


4. Fomento de habilidades digitales: La integración de tecnologías digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la salud promueve el desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes, lo que es fundamental en un mundo cada vez más tecnológico y digitalizado.


5. Colaboración y networking: La educación abierta y la transformación digital fomentan la colaboración y el networking entre estudiantes, profesionales y expertos de diferentes partes del mundo, lo que enriquece su experiencia educativa y les permite establecer conexiones valiosas que pueden beneficiar su desarrollo profesional.


En resumen, la transformación digital y la educación abierta ofrecen oportunidades innovadoras y altamente beneficiosas para la formación de profesionales de la salud, permitiéndoles adquirir conocimientos actualizados, desarrollar habilidades digitales y establecer conexiones significativas en el ámbito académico y profesional.

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Re: Educación abierta y transformación digital
de Pedro Antonio Calderon Fornaris - jueves, 7 de marzo de 2024, 14:35
 

Se debe precisar ¿qué es la educación abierta? Lo de la precisión de la transformación digital ha quedado claro en el foro correspondiente. En el caso dela educación se debe abordar la transformación digital educativa. 

La educación abierta pretende modificar sustancialmente la forma en que los profesores y estudiantes interactúan con el conocimiento en un ambiente no presencial. Está constituida por recursos educativos abiertos tales como materiales de cursos con licencias abiertas, libros de textos, juegos, software y otros materiales que apoyan la enseñanza y el aprendizaje y además se basa en tecnologías abiertas que facilitan un aprendizaje de manera flexible y ayudan a compartir prácticas de enseñanza que facultan a los educadores a beneficiarse de las mejores ideas de otros compañeros.
Es un modelo educativo compuesto por diversidad de prácticas educativas centradas en la flexibilidad y la atención a las necesidades individuales de cada estudiante. El estudiante es el que determina qué, cuándo y cómo estudiar, pudiendo así acceder a aprendizajes independientemente de su nivel de cualificación inicial y de sus restricciones económicas, espaciales y temporales.​ Es un proceso inclusivo pues permite el acceso al derecho a la educación a una población que, por diversas razones, no forma parte del modelo presencial, por motivos que están incorporados en el ámbito laboral y por esta razón no pueden asistir a una institución o por sus diferentes necesidades, habilidades, intereses y competencias personales. Los recursos educativos abiertos (REA) y las tecnologías digitales son bases de estas prácticas abiertas.

La Educación Abierta es, en su esencia, compartir de forma libre y con acceso abierto. Libre en el sentido de que se ofrecen materiales sin coste alguno, con libertad de uso, y abierto a la utilización de herramientas legales (licencias abiertas) que permiten a todos reutilizar y modificar recursos educativos. El intercambio libre y abierto aumenta el acceso a la educación y el conocimiento para todos, en todas partes, todo el tiempo. Permite a las personas realizar cambios en los materiales o combinar recursos para construir algo nuevo. La Educación Abierta incluye también comunidades de aprendizaje libres y abiertas, redes educativas, todo tipo de materiales de enseñanza y aprendizaje, libros de texto libres y abiertos, open data, herramientas educativas de código abierto y mucho más. La Educación Abierta facilita a la gente el acceso al conocimiento, proporciona plataformas para el intercambio, impulsa la innovación, y conecta a comunidades de estudiantes y educadores de todo el mundo. Las tecnologías le dan un gran impulso al proceso educativo. Incluso relacionado con este aspecto se habla y se discursa sobre la llamada Pedagogía Abierta. 


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Re: Educación abierta y transformación digital
de Abraham Beato Canfux - viernes, 8 de marzo de 2024, 10:42
 

La transformación digital, a permitido que se pueda acceder  la información científica  desde cualquier lugar o región del país, facilitando la adquisición de conocimientos de los profesionales de las diferentes ramas de la ciencia, la realización de cursos diplomados, maestrías, defensa de doctorados.

Entre los retos de la actualidad, esta la necesaria incorporación de todos los profesionales a participar en las bondades que nos brinda la educación abierta y los cambios que se producen en la transformación digital.