Foro Recursos Educativos Abiertos en la virtualización de la enseñanza

La inteligencia artificial en la educación

 
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La inteligencia artificial en la educación
de Lourdes Suardiaz Martínez - viernes, 8 de marzo de 2024, 07:58
 

En el pasado año y en lo que va del 2024, se publica cada día algo en relación con la inteligencia artificial en la ayuda del proceso enseñanza aprendizaje y ha significado un salto cualitativo indudable, en la que se imbrican elementos éticos, e incluso el temor por la sustitución del profesor tradicional, me gustaría saber la experiencia de los profesores y alumnos en nuestro país.

A mi en lo personal me parece una herramienta eficiente, revolucionaria y veloz que bien usada puede acelerar el proceso de enseñanza y extraer beneficios asombrosos.

En el blog Soy bibliotecario de Rodrigo Lastreto referido la publicación de gran interés de Rosa Monfasani (Profesora en ciencia de la información en la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Buenos aires) de hace dos días afirma que según la UNESCO los REA son "Cualquier tipo de material educativo de dominio público o de licencia abierta...."y relaciona con la Educación Abierta, algunos aspectos de la inteligencia artificial como ayuda al proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta las TIC.

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Re: La inteligencia artificial en la educación
de Misleydis Pérez López - lunes, 4 de marzo de 2024, 22:58
 

La inteligencia artificial (IA) presenta oportunidades y desafíos para los estudiantes. La IA puede personalizar el aprendizaje, brindar acceso a recursos educativos de calidad, mejorar la retroalimentación y fomentar el aprendizaje colaborativo. Sin embargo, también debemos abordar la desigualdad de acceso, la dependencia excesiva de la tecnología y la protección de la privacidad de los datos.

 Oportunidades: - Personalización del aprendizaje: La IA permite a los estudiantes recibir una educación adaptada a sus necesidades individuales, optimizando su rendimiento académico. - Acceso a recursos educativos de calidad: Gracias a la IA, los alumnos tienen acceso a una gran cantidad de recursos en línea, enriqueciendo su experiencia educativa. - Mejora de la retroalimentación: Los sistemas de IA brindan retroalimentación instantánea y precisa, ayudando a los estudiantes a mejorar su rendimiento de manera eficiente. - Aprendizaje colaborativo en línea: La IA facilita la colaboración entre estudiantes de diferentes lugares, impulsando un aprendizaje colaborativo en línea.

 Amenazas: - Desigualdad de acceso: Existe el riesgo de ampliar la brecha de acceso a la educación superior debido a la falta de recursos tecnológicos para todos los estudiantes. - Dependencia excesiva de la tecnología: Es necesario equilibrar el uso de la IA con el desarrollo de habilidades humanas fundamentales, como el pensamiento crítico y la resolución de problemas. - Privacidad y seguridad de los datos: Se deben establecer políticas sólidas para proteger la privacidad de los estudiantes y garantizar la seguridad de la información.

Dr. Joel Rondón Carrasco
Re: La inteligencia artificial en la educación
de Joel Rondón Carrasco - martes, 5 de marzo de 2024, 00:56
 

La inteligencia artificial en la educación

La Inteligencia Artificial (IA) proporciona el potencial necesario para abordar algunos de los desafíos mayores de la educación actual, innovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje y acelerar el progreso para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS 4). Sin embargo, los rápidos desarrollos tecnológicos conllevan inevitablemente múltiples riesgos y desafíos, que hasta ahora han superado los debates políticos y los marcos regulatorios.

La UNESCO se ha comprometido a apoyar a los Estados Miembros para que saquen provecho del potencial de las tecnologías de la IA con miras a la consecución la Agenda de Educación 2030, al tiempo que vela por que su aplicación en contextos educativos responda a los principios básicos de inclusión y equidad, un enfoque de la IA centrado en el ser humano. Su objetivo es incluir el papel desempeñado por la IA en la solución de las desigualdades actuales en materia de acceso al conocimiento, la investigación y la diversidad de las expresiones culturales, y garantizar que la IA no se amplíe la brecha tecnológica. La promesa de la “IA para todos” debe permitir que cada cual pueda sacar provecho de la revolución tecnológica en curso y acceder a sus frutos, fundamentalmente en términos de innovaciones y conocimientos.

Además, la UNESCO ha elaborado, en el marco del Consenso de Beijing, una publicación destinada a fomentar la preparación de los responsables de formular políticas educativas en materia de inteligencia artificial. Esta publicación, Inteligencia artificial: guía para las personas a cargo de formular políticas, será de interés para los profesionales de las comunidades educativas y de elaboración de políticas. Su objetivo es favorecer la comprensión compartida de las oportunidades y desafíos que la IA proporciona a la educación, así como sus implicaciones para las competencias básicas necesarias en la era de la IA.

Para integrar eficazmente las TIC en la enseñanza y el aprendizaje se precisa de una redefinición de la función de los docentes en la planificación y aplicación de esas tecnologías, a fin de cambiar y mejorar el aprendizaje. Los sistemas educativos deben actualizar y mejorar regularmente la preparación y la formación profesional del personal docente y velar por que todos los profesores puedan sacar partido de la tecnología con fines educativos.

El Marco de Competencias de los Docentes en materia de TIC trata ayudar para que desarrollen normativas integrales nacionales sobre competencias en materia de TIC para los docentes y las incorporen a los planes generales para el uso de las TIC en la educación.

Saludos Dr. Joel Rondón Carrasco


Dr. Joel Rondón Carrasco
Re: La inteligencia artificial en la educación
de Joel Rondón Carrasco - martes, 5 de marzo de 2024, 01:13
 

El concepto o definición de la inteligencia artificial (IA) está en evolución, varios autores la consideran como la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas o artefactos creados por humanos, especialmente los sistemas informáticos. Desde la primera conceptualización dada por John Mc Carthy en 1956, se han efectuado diferentes definiciones entre ellas se asume la IA como: "...la capacidad de un sistema para interpretar correctamente datos externos, aprender de dichos datos y emplear esos conocimientos para lograr tareas y metas más concretas a través de la adaptación flexible”.

Pocas áreas escapan ya al influjo de la IA. El sector salud tampoco es ajeno a la revolución tecnológica que supone la combinación de algoritmos materializados en máquinas capaces de dar respuestas eficaces y de gran ayuda para el ser humano.

La IA ha despertado grandes expectativas por la posibilidad de desarrollar agentes artificiales, capaces de interpretar y ejecutar actividades consideradas inherentes a los seres humanos, y constituye en los últimos años uno de los campos de la informática más difundidos, con posibilidades de aplicación en el ámbito educativo. La IA agrupa ramas y procesos necesarios que los caracterizan: el sentido común, el razonamiento, el aprendizaje, la conciencia, la capacidad de entendimiento, el habla y otras. El fin no es reemplazar al hombre, sino proveerlo de una herramienta poderosa para asistirlo en su trabajo.

Saludos Dr. Joel Rondón Carrasco


Dr. Joel Rondón Carrasco
Re: La inteligencia artificial en la educación
de Joel Rondón Carrasco - martes, 5 de marzo de 2024, 01:25
 

Les propongo leer el articulo relacionado con Inteligencia Artificial y comunicación de investigaciones. En ella se hace referencia a que la introducción de la Inteligencia Artificial (IA), los Large Language Models (LLM), ChatGPT, Bard, y Bing, en particular, han cambiado el escenario de la redacción, creación y producción de trabajos de investigación, generando una revolución del mundo editorial académico de manera irreversible. No hay marcha atrás. Debemos aprender a convivir con un nuevo entorno que generará rupturas en nuestros viejos paradigmas en muchos aspectos.

Fragmento tomado de una publicación titulada: Inteligencia Artificial y comunicación de investigaciones. disponible en:

https://blog.scielo.org/es/2023/08/30/inteligencia-artificial-y-comunicacion-de-investigaciones/

Autor: Ernesto Spinak

Saludos Dr. Joel Rondón Carrasco

Dr. Joel Rondón Carrasco
Re: La inteligencia artificial en la educación
de Joel Rondón Carrasco - martes, 5 de marzo de 2024, 01:35
 

El 28 de junio de 2021 la OMS publica el primer informe mundial sobre inteligencia artificial (IA) aplicada a la salud y seis principios rectores relativos a su concepción y utilización, la inteligencia artificial (IA) ofrece grandes expectativas para mejorar la prestación de atención de salud y la medicina en todo el mundo, siempre y cuando la ética y los derechos humanos ocupen un lugar central en su concepción, despliegue y utilización. El informe, titulado Ethics and governance of artificial intelligence for health (ética y gobernanza de la inteligencia artificial en el ámbito de la salud), es el resultado de dos años de consultas celebradas por un grupo de expertos internacionales nombrados por la OMS.

«Como toda nueva tecnología, la inteligencia artificial ofrece grandes posibilidades para mejorar la salud de millones de personas en todo el mundo; ahora bien, como toda tecnología, también puede utilizarse indebidamente y causar daño», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Este nuevo e importante informe proporciona a los países una valiosa guía sobre la manera de aumentar al máximo los beneficios de la IA, al tiempo que se minimizan sus riesgos y se evitan sus trampas».

La inteligencia artificial puede utilizarse, lo que ya se está haciendo en algunos países ricos, para mejorar la velocidad y la precisión del diagnóstico y la detección de enfermedades; facilitar la atención clínica; reforzar la investigación en el ámbito de la salud y el desarrollo de medicamentos, y apoyar diversas intervenciones de salud pública, como la vigilancia de la morbilidad, la respuesta a los brotes y la gestión de los sistemas de salud.

 La IA también podría permitir que los pacientes tuvieran un mayor control de su propia atención de salud y comprendieran mejor la evolución de sus necesidades. Además, podría facilitar el acceso a los servicios de salud en los países con escasos recursos y las comunidades rurales, donde los pacientes a menudo tienen dificultades para acceder a los agentes de salud o al personal médico.

Sin embargo, en el nuevo informe de la OMS se advierte del peligro de sobreestimar las ventajas de la IA en el ámbito de la salud, sobre todo cuando esto se hace en detrimento de inversiones y estrategias básicas que son necesarias para lograr la cobertura sanitaria universal.

Además, en él también se señala que las oportunidades conllevan desafíos y riesgos, como la recopilación y utilización poco éticas de los datos sobre salud; los sesgos codificados en los algoritmos, y los riesgos que presenta la IA para la seguridad del paciente, la ciberseguridad y el medio ambiente.     

Así, por ejemplo, si bien la inversión de los sectores público y privado en el desarrollo y despliegue de la IA es fundamental, el uso no regulado de la IA podría subordinar los derechos e intereses de los pacientes y las comunidades a los poderosos intereses comerciales de las empresas tecnológicas o a los intereses de los gobiernos en materia de vigilancia y control social.

Por lo tanto, los sistemas de IA deberían diseñarse cuidadosamente a fin de reflejar la diversidad de los entornos socioeconómicos y de atención de salud. Estos deberían acompañarse de formación en aptitudes digitales, de implicación comunitaria y de sensibilización, en particular para los millones de agentes de salud cuya alfabetización digital o readaptación profesional serán necesarias en caso de que se automaticen sus cometidos y funciones, y que deberán lidiar con máquinas que podrían poner en entredicho las facultades decisorias y la autonomía de los prestadores y los pacientes.

Tomado del sitio Web:

https://www.who.int/es/news/item/28-06-2021-who-issues-first-global-report-on-ai-in-health-and-six-guiding-principles-for-its-design-and-use

Saludos Dr. Joel Rondón Carrasco


Imagen de Dr. Juan Miguel Broche Candó
Re: La inteligencia artificial en la educación
de Dr. Juan Miguel Broche Candó - jueves, 7 de marzo de 2024, 01:32
 

Es importante el análisis y debate alrededor del uso de la IA, que ya es una realidad, es el presente, claro que abre gran oportunidad su uso en la educación, como en el propio campo de la medicina, más alla de cualquier debate ético, brinda un gran numero de ventajas y de posibilidades.

Imagen de Carmen de los Milagros Garcia Alguasil
Re: La inteligencia artificial en la educación
de Carmen de los Milagros Garcia Alguasil - miércoles, 6 de marzo de 2024, 17:54
 

Nueva versión de Imagis 2.0 busca elevar la calidad de los servicios de salud pública

Cuenta con tecnología en 3D para generar nuevas vistas axiales y facilitar la interpretación, la segunda opinión de los médicos y la discusión sobre los estudios, de ahí la mejoría en la calidad del diagnóstico en los departamentos de radiología , sobre todo en el Centro de Biofísica Médica en Santiago de Cuba proyecta una nueva versión de Imagis 2.0


Imagen de Lourdes del Pilar González  Pérez
Re: La inteligencia artificial en la educación
de Lourdes del Pilar González Pérez - viernes, 8 de marzo de 2024, 08:01
 


El tema de la IA en la educación es bastante debatido, no tengo dudas que la IA tienen potencialidades para favorecer la inclusión a los sistemas educativos, perfeccionarlos, etc, pero tengo una gran preocupación con el desarrollo de los procesos docentes educativos. Considero que el acceso a la IA , como el el caso por ejemplo  del CHAT-GPT, exige una preparaciòn de los docentes para la  modificaciòn de los mètodos de enseñanza y en particular de la evaluación, pues ya se da el caso de estudiantes que solicitan las respuestas a esta herramienta. Me gustaría conocer algunas experiencias al respecto o leer otros puntos de vista.

(Editado por Lourdes Suardiaz Martínez - envío original miércoles, 6 de marzo de 2024, 17:01)

Imagen de Dr. Juan Miguel Broche Candó
Re: La inteligencia artificial en la educación
de Dr. Juan Miguel Broche Candó - jueves, 7 de marzo de 2024, 01:42
 

Coincido contigo de las potencialidades que brinda la IA a la educación, es un gran reto para los docentes aprender e incorporar las posibilidades que nos aporta en agilizar el diseño de recursos educativos digitales, hasta elaborar exámenes, etc, en lo particular, va a depender de la experiencia y conocimiento del docente, para utilizarlas en la educación y en particular en la evaluación. Los docentes estamos obligados a desarrollar habilidades en el trabajo con IA, en la medidas que somos capaces de generar mejores promtp el resultado que nos entregan serán mejores. Además cada resultado llevará el análisis exhaustivo por parte del docente, no es el mero corte y pega.

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Re: La inteligencia artificial en la educación
de Darcia Carrete Aties - martes, 5 de marzo de 2024, 13:40
 

La inteligencia artificial por encima de todo considero q es un desafío sobretodo para los no tan jóvenes q no nacieron en la era de la digitalización y hemos tenido q ir aprendiendo para no quedarnos detrás y poder hacer uso de los beneficios q aporta para el proceso de enseñanza

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Re: La inteligencia artificial en la educación
de Pedro Antonio Calderon Fornaris - martes, 5 de marzo de 2024, 15:30
 

Me parece buena idea el hecho de usar la Inteligencia Artificial. es un tema muy actual y bastante polémico. Actualmente se realizan muchos cuestionamientos acerca de uso y de las posibilidades reales que puede brindar a la sociedad en geneal y a la educación en particular.. Considero que estamos en los inicios de "algo bastante grande." Le queda mucho por crecer. Incluso cada compañía informática ha ido mostrando su IA y en ocasiones se contradicen. Han logrado implementarla de manera gratuita y de pago. La han incorporado a otras plataformas y procesos.. Las Principales aplicaciones prácticas de La Inteligencia Artificial se han centrado:

  • Asistentes personales virtuales. ...
  • Climáticas. ...
  • Agrícolas. ...
  • Finanzas. ...
  • Educación. ...
  • Comercial. ...
  • Logística y transporte. ...
  • Sanidad.
  • entre otras.
 
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Re: La inteligencia artificial en la educación
de José Antonio Alonso Viamonte - jueves, 7 de marzo de 2024, 15:35
 

Adjunto mensaje ,sobre importancia de la IA ,Inteligencia Artificial, para el desarrollo de las ciencias médicas.

Imagen de Copernico Gonzalez Concepcion
Re: La inteligencia artificial en la educación
de Copernico Gonzalez Concepcion - martes, 5 de marzo de 2024, 17:55
 

Muy de acuerdo, nuestra experiencia en pre y posgrado ha sido exitosa, pasamos la etapa del "corta y pega". Considero se vislumbra un horizonte de grades posibilidades. Para el posgrado ha sido muy valioso, los docentes lo reconocen, en particular ajustando todo en las aulas virtuales. 

Grisel Zacca Glez
Re: La inteligencia artificial en la educación
de Grisel Zacca González - jueves, 7 de marzo de 2024, 09:50
 

Profe Copernico, por favor, coméntenos más sobre su experiencia de pasar de la etapa del "copia y pega". 

A mi realmente me preocupa, sobre todo en la modalidad virtual. Para los profesores es un reto diseñar actividades individuales y colaborativas con metodologías activas que reduzcan la posibilidad del copia y pega.  

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Re: La inteligencia artificial en la educación
de Mariela Lázara Machado Fernández - jueves, 7 de marzo de 2024, 09:55
 

La inteligencia artificial (IA) en la educación es un campo que está revolucionando la forma en que se enseña y se aprende. La IA se utiliza para personalizar la experiencia educativa, adaptando el contenido y las actividades de aprendizaje a las necesidades y preferencias individuales de los estudiantes. Además, la IA puede ayudar a identificar patrones de aprendizaje, evaluar el progreso de los estudiantes y proporcionar retroalimentación personalizada en tiempo real.


En el contexto de la educación médica, la inteligencia artificial también está desempeñando un papel cada vez más importante. Por ejemplo, la IA se utiliza en el análisis de grandes conjuntos de datos clínicos para identificar tendencias y patrones que pueden ayudar en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Además, la IA se está aplicando en la simulación médica, permitiendo a los estudiantes practicar procedimientos quirúrgicos o diagnosticar enfermedades en entornos virtuales realistas.


En definitiva, la inteligencia artificial en la educación, y en particular en la educación médica, está abriendo nuevas oportunidades para mejorar la calidad y la eficiencia de la formación de profesionales de la salud, así como para avanzar en la investigación y la práctica clínica. Es importante seguir explorando cómo la IA puede potenciar el aprendizaje y la enseñanza en estos campos, manteniendo siempre en mente la importancia de la ética y la equidad en el uso de estas tecnologías.