Foro Recursos Educativos Abiertos en la virtualización de la enseñanza

Inteligencia Artificial en Salud 2.0

 
Imagen de Pedro Antonio Calderon Fornaris
Re: Inteligencia Artificial en Salud 2.0
de Pedro Antonio Calderon Fornaris - miércoles, 6 de marzo de 2024, 14:46
 

Desde sus orígenes, la medicina ha estado más ligada a la cura de enfermedades que a su prevención. Con los últimos avances en ciencia, tecnología y procesamiento masivo de datos, este paradigma está cambiando, focalizándose en mantener la salud de los individuos, evitando que padezcan alguna enfermedad. Este nuevo enfoque es llamado “Medicina 4P, el cual propone que la medicina debe ser Preventiva, Participativa, Predictiva y Personalizada.

La Inteligencia Artificial (IA) es quizás la mayor revolución tecnológica del siglo XXI. Sus inicios se pueden situar a finales de los años 50, cuando el célebre matemático inglés Alan Turing empezó a preguntarse sobre qué condiciones se necesitaban para considerar inteligente a una máquina. Sus ideas quedaron reflejadas en el artículo “Computing Machinery and Intelligence”. Sin embargo, el concepto principal fue acuñado en 1956 por John McCarthy en el Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence2, definiendo la IA como “la ciencia y la ingeniería para fabricar máquinas inteligentes, especialmente programas informáticos inteligentes”. En la actualidad, prácticamente ningún desarrollo tecnológico escapa al uso o influencia de la IA. La podemos encontrar en situaciones cotidianas como la cafetera que nos prepara un capuchino o algunas más sofisticadas, como un robot que realiza una cirugía compleja a un paciente que posee una condición cardíaca crítica.
No hay un acuerdo general sobre su definición, pero durante el siglo pasado se presentaron algunos enfoques como “la capacidad de dar buenas respuestas desde el punto de vista de los hechos”, “la capacidad de llevar a cabo un pensamiento abstracto”, “la combinación de habilidades necesarias para sobrevivir en una determinada cultura” o “la capacidad de resolver problemas, creando productos valorados en base a determinados requerimientos”.
Todo apunta a que la capacidad de aprendizaje es un insumo importante cuando se trata de explicar qué es la inteligencia. Entonces, ¿puede una máquina llegar a ser inteligente como un ser humano?

No hay duda de que las aplicaciones desarrolladas y por desarrollar basadas en IA están más allá de cualquier predicción que se pueda hacer en este momento. Sin embargo, el mundo que conocemos está experimentando cambios vertiginosos donde la IA, en muchos casos, ha tomado un papel protagónico. Es por ello que, en la medicina y el cuidado de la salud, el siguiente paso en su evolución no puede darse sin el apoyo de esta disciplina.

Les dejo el enlace de un artículo titulado: Detrás del uso de la IA en la salud debe haber siempre un profesional responsable