De acuerdo con los últimos avances en la comunidad educativa se reconoce la importancia de los recursos educativos abiertos, con el fin de implementar las buenas prácticas de la educación abierta. Se basa en los permisos de retener, reutilizar, revisar, remezclar y redistribuir. Al mismo tiempo, existen prácticas en otras áreas principales de la educación abierta como el diseño de un aprendizaje abierto, contenido abierto en general, pedagogías abiertas y evaluación abierta. Las buenas prácticas, en sentido, involucran además las prácticas tecnológicas avanzadas y básicas. Sin embargo, se debe hacer notar que la educación abierta no tienen por qué necesitar una tecnología avanzada para llevarse a cabo.
Buenas prácticas en el uso y la socialización de Recursos Educativos Abiertos
Buenas prácticas en REA
Considero muy buena su comentario los REA permiten el intercambio de conocimientos y habilidades en la enseñanza, así como el acceso libre a los recursos aprendizaje y a la calidad de la enseñanza
Los Recursos Educativos Abiertos, proveen a los docentes material de libre acceso legal. Permiten asimismo transformarlos en procesos de mejora continua de la calidad, a partir de la adaptación y revisión incremental, otorgando a los docentes la capacidad de tomar propiedad y control de sus cursos y libros de una manera que previamente no era posible.
Los REA son de gran importancia porque permiten el acceso siempre que se cuente con los medios de acceder a ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar, ya que son gratuitos dan la oportunidad de ser modificados según las necesidades del contexto en que se desarrolla el docente el cual puede aportar también sus experiencias y así favorecer la innovación pedagógica, favorecen la inclusión ya que pueden adaptarse a las individualidades de cada estudiante. De ahí la importancia de socializar estos recursos educativos para su correcta utilización por otros colegas en diferentes lugares. Son de gran provecho cuando se suben a las plataformas digitales los diferentes contenidos de asignaturas, módulos e incluso carreras de diferentes Universidades.
El uso de los REA se ha ido expandiendo a lo largo de los años. Existen muy buenas prácticas que se dan a conocer acerca de uso en la enseñanza. Les dejo varios artículos que reflejan esta realidad. También les dejo un Código de buenas prácticas en el uso justo de los recursos educativos abiertos.
- Metodología para la organización de los Recursos Educativos Abiertos en la carrera de Educación
- Burgos, J. (2011). Rúbricas para evaluar Recursos Educativos Abiertos (REA).
- López, G. (2007). Recursos Educativos Abiertos (REA) y su evolución en los últimos años.
- Ortega. N.V. (2016). Recursos Educativos Abiertos. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia.
- Código de buenas prácticas en el uso justo de los recursos educativos abiertos. (Code of Best Practices in Fair Use for Open Educational Resources)