Foro Educación Abierta y Transformación digital

Educación abierta y transformación digital en la salud pública.

 
Imagen de German Antonio Guilarte León
Educación abierta y transformación digital en la salud pública.
de German Antonio Guilarte León - martes, 5 de marzo de 2024, 20:11
 


La combinación de educación abierta y transformación digital en el ámbito de la salud pública puede tener un impacto significativo en la mejora de la atención médica, la prevención de enfermedades y la promoción de la salud a nivel global. Algunas formas en las que se pueden aplicar estos conceptos en el campo de la salud pública son:

 Acceso a la información: La educación abierta en salud pública puede garantizar que la información sobre enfermedades, tratamientos y prácticas preventivas esté disponible para todos, lo que contribuye a una mayor conciencia y educación de la población.

 Capacitación continua: La transformación digital permite ofrecer programas de capacitación en línea y recursos educativos interactivos para profesionales de la salud pública, lo que les permite actualizar sus conocimientos y habilidades de forma constante.

Vigilancia epidemiológica: La integración de tecnologías digitales en la vigilancia epidemiológica facilita la detección temprana de brotes de enfermedades, seguimiento de tendencias y toma de decisiones basadas en datos en tiempo real.

 Telemedicina y atención remota: La transformación digital permite ampliar el acceso a servicios de salud a través de la telemedicina, lo que es especialmente útil en áreas remotas o con escasez de recursos médicos.

Promoción de estilos de vida saludables: La educación abierta en combinación con herramientas digitales puede promover estilos de vida saludables, ofreciendo recursos educativos interactivos, aplicaciones móviles y plataformas en línea para fomentar hábitos saludables.

Participación comunitaria: La educación abierta y las tecnologías digitales pueden facilitar la participación activa de la comunidad en iniciativas de salud pública, promoviendo una mayor conciencia y colaboración en la prevención y control de enfermedades.

En resumen, la integración de educación abierta y transformación digital en el campo de la salud pública puede mejorar el acceso a la información, fortalecer la capacitación profesional, optimizar la vigilancia epidemiológica, ampliar el alcance de los servicios de salud y promover estilos de vida saludables en las comunidades.

foto de Judith
Re: Educación abierta y transformación digital en la salud pública.
de Judith Cardenas Robledo - miércoles, 6 de marzo de 2024, 11:17
 

También es fundamental que los profesionales de la salud se capaciten y se  desarrollen en el área de salud digital.

Lejos de reemplazar a los profesionales de la salud,   las herramientas de la educación abierta y la transformación digital, con adecuada regulación y evaluación, son un gran complemento en el cuidado de los pacientes

CRQF
Re: Educación abierta y transformación digital en la salud pública.
de Carlos Rafael Quevedo Fonseca - miércoles, 6 de marzo de 2024, 11:53
 

¿Cuáles son los beneficios de los REA?

Hay muchos beneficios para educadores y estudiantes que pueden surgir al crear, compartir y utilizar REA en la educación estudiantil:

Experiencia del estudiante: el uso de REA apropiados puede mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y ayudar a abordar sus necesidades específicas, brindando acceso a materiales o recursos multimedia que el personal o las instituciones individuales no pueden proporcionar.
Alfabetización digital: ayudar a los estudiantes a buscar, evaluar críticamente, utilizar y hacer referencia a recursos educativos abiertos relevantes y de alta calidad es una habilidad importante y útil.
Reconocimiento: Para el individuo que crea REA, existe un reconocimiento externo de sus actividades de enseñanza y aprendizaje, la promoción de su institución. Si los usuarios modifican o reutilizan los REA, tanto el creador original como sus estudiantes se benefician de cualquier mejora o adición.
Marketing y relaciones externas: para las universidades y organizaciones, los REA brindan una oportunidad para promover su excelencia e innovación en el aprendizaje y la enseñanza, así como ampliar el grupo de solicitantes de alta calidad para sus programas.
Eficiencia: Los REA tienen el potencial de generar enormes ahorros en costos y tiempo.

Fuente: Introduction to Open Educational Resources (OER). https://www.futurelearn.com/info/courses/blended-learning-getting-started/0/steps/7860

CRQF
Re: Educación abierta y transformación digital en la salud pública.
de Carlos Rafael Quevedo Fonseca - miércoles, 6 de marzo de 2024, 12:08
 

"Las políticas de educación abierta (OEP) son una palanca esencial para aclarar qué se puede ganar con el uso de REA y qué constituye una OEP efectiva. Como tales, estas políticas son invaluables en los esfuerzos para que los REA y la OEP sean mejor comprendidos, financiados de manera sostenible y adoptados más ampliamente en la enseñanza y el aprendizaje. Políticas bien diseñadas que reflejen las prioridades institucionales y al mismo tiempo brinden apoyo al profesorado aumentarán la aceptación y el uso de los REA y ayudarán a escalar la OEP. El desarrollo de políticas de educación abierta ayudará a mover los REA y OEP de la periferia al centro de la práctica educativa. Una vez que se alcance ese objetivo, los estudiantes de todo el mundo se beneficiarán de un mayor acceso a contenidos y prácticas de aprendizaje abiertos, de alta calidad y altamente flexibles."

En este enlace (https://library.educause.edu/-/media/files/library/2018/8/eli7159.pdf) se muestra un interesante documento sobre las políticas de la educación abierta e incluye:

  1. Qué es
  2. Cómo funciona
  3. Quién lo hace
  4. Por qué es importante
  5. Cuáles son las desventajas
  6. Hacia dónde se dirige; y...
  7. Cuáles son las implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje