Buenas prácticas en el uso y la socialización de Recursos Educativos Abiertos

¿Cómo podemos evaluar la calidad de los recursos educativos abiertos para la educación médica?

 
Grisel Zacca Glez
¿Cómo podemos evaluar la calidad de los recursos educativos abiertos para la educación médica?
by Grisel Zacca González - Wednesday, 6 March 2024, 10:15 AM
 

Existen modelos, dimensiones e indicadores para evaluar la calidad de los REA, tales como las características didácticas, calidad de los contenidos, calidad de los metadatos, capacidad para generar aprendizaje, interactividad, accesibilidad, usabilidad, estética...

¿Cómo creen ustedes que podemos evaluar la calidad de los recursos educativos abiertos para la educación médica?

CRQF
Re: ¿Cómo podemos evaluar la calidad de los recursos educativos abiertos para la educación médica?
by Carlos Rafael Quevedo Fonseca - Wednesday, 6 March 2024, 11:32 AM
 

Saludos cordiales,

En el siguiente artículo, los autores realizan una propuesta interesante, de un instrumento para evaluar recursos educativos digitales. Sería productivo ver resultados de su aplicación en diferentes contextos, incluidos los recursos educativos abiertos; pues como todo instrumento, el "criterio de la verdad" está en su validación y aplicación.

-Montero-Rodríguez I, Poyeaux-Vidal AR, García-Pando NK. Instrumento para la evaluación integral de recursos educativos digitales en la educación a distancia. Luz. 2022; 21(2):5-18. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1814-151X2022000200005

Gracias

Alicia
Re: ¿Cómo podemos evaluar la calidad de los recursos educativos abiertos para la educación médica?
by Alicia Rodríguez González - Thursday, 7 March 2024, 2:28 PM
 

Me parece muy interesante el artículo. Podrían idearse muchas maneras de evaluar pero siempre teniendo en cuenta las características que debe tener un REA sin dejar ningún aspecto fuera.

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¿Cómo podemos evaluar la calidad de los recursos educativos abiertos para la educación médica?
by Leonardo Antonio Galano Machado - Thursday, 7 March 2024, 3:38 PM
 

El articulo compartido resulta de gran utilidad para definir los criterios de evaluación de la calidad de los Recursos, resaltandose como un importante elemento la necesidad de que los profesores universitarios dispongan de las competencias tecnológicas necesarias, lo cual se dificulta en un gran numero de docentes formados según los modelos tradicionales y que han debido adaptarse a actual contexto digital. Los instrumentos presentados en el articulo son diversos y evalúan tanto desde la dimensión educativa hasta la tecnológica. Seria interesante la aplicación del instrumento final propuesto y contrastar los resultados con otros instrumentos utilizados a estos efectos. El resultado final esperado en todo caso es definir los estandares de calidad que permitan un recurso final de alto valor educativo. Gracias. Una tematica muy interesante.

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Re: ¿Cómo podemos evaluar la calidad de los recursos educativos abiertos para la educación médica?
by Carmen de los Milagros Garcia Alguasil - Wednesday, 6 March 2024, 6:00 PM
 
A su vez, la incorporación de este amplio conjunto de planos, dimensiones, puntos de vista y fuentes de evaluación conlleva la necesidad de diversificar y multiplicar los instrumentos metodológicos de evaluación. A este respecto, cabe destacar la importancia que, en un modelo de evaluación como el que estamos bosquejando, tienen las técnicas de recogida de información que permiten acceder “en vivo” al desarrollo real de los procesos virtuales de enseñanza y aprendizaje, ofreciendo información concreta sobre cómo profesor y alumnos llevan a cabo, articulan e interrelacionan sus actuaciones en torno a las tareas y actividades que vertebran el proceso virtual de enseñanza y aprendizaje
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Re: ¿Cómo podemos evaluar la calidad de los recursos educativos abiertos para la educación médica?
by Yudaisy Naite Salgado - Thursday, 7 March 2024, 5:05 PM
 

La evaluación de los materiales didácticos debe considerar el contexto de uso de estos materiales, considerando las características del estuiante, las estrategias de enseñanza, además de las propiedades internas del material como su estructura lógica, su presentación, su nivel de interactividad.

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Re: ¿Cómo podemos evaluar la calidad de los recursos educativos abiertos para la educación médica?
by Julio Cesar Salazar Ramírez - Thursday, 7 March 2024, 7:47 PM
 

En el mejor animo de una propuesta de indicadores para evaluar Recursos Educativos Abiertos para la Educación Médica, sugiero estos indicadores que pueden ser útiles para evaluar la calidad de los RAE en un conjunto de 8 campos descriptivos de los mismos:

1. Características didácticas:
   - Claridad y estructura del contenido.
   - Adecuación a los objetivos de aprendizaje.
   - Secuenciación lógica de los conceptos.
   - Coherencia entre el contenido y la práctica médica.

2. Calidad de los contenidos:
   - Precisión y actualización de la información proporcionada.
   - Rigor científico y evidencia de fuentes confiables.
   - Relevancia y pertinencia para la educación médica.
   - Cobertura de los temas clave y su progresión.

3. Calidad de los metadatos:
   - Descripción adecuada del recurso digital.
   - Etiquetado y categorización correctos.
   - Identificación clara de los objetivos de aprendizaje.
   - Información sobre los autores y su experiencia médica.

4. Capacidad para generar aprendizaje:
   - Inclusión de actividades y ejercicios que promuevan la asimilación de conceptos.
   - Retroalimentación contextualizada y relevante.
   - Apoyo al autoaprendizaje y la autorregulación.
   - Integración de casos clínicos y situaciones reales.

5. Interactividad:
   - Niveles adecuados de interacción con el usuario.
   - Uso de recursos multimedia (imágenes, videos, simulaciones).
   - Oportunidades de exploración y experimentación.
   - Retroalimentación inmediata y personalizada.

6. Accesibilidad:
   - Diseño inclusivo que garantice el acceso a personas con discapacidades.
   - Apoyo para diferentes estilos y ritmos de aprendizaje.
   - Adaptabilidad a diferentes dispositivos y tamaños de pantalla.
   - Ayudas visuales y auditivas para facilitar la comprensión.

7. Usabilidad:
   - Navegación intuitiva y fácil de usar.
   - Mínimos tiempos de carga y respuesta.
   - Organización coherente de los contenidos.
   - Uso adecuado de elementos de diseño (tipografía, colores, espaciado).

8. Estética:
   - Diseño atractivo y visualmente agradable.
   - Uso de imágenes de alta calidad y pertinentes.
   - Consistencia en la presentación gráfica.
   - Uso adecuado de elementos visuales para resaltar información clave.

Algunos indicadores adicionales para evaluar aún más la calidad de los recursos digitales para la educación médica pudieran contemplar los siguientes:

9. Fiabilidad y credibilidad:

   - Citas y referencias a fuentes acreditadas.

   - Contenido revisado por pares o refrendado por organizaciones médicas profesionales.

   - Exactitud de la terminología médica y explicaciones terminológicas.

   - Información basada en pruebas y verificabilidad de la fuente.

10. Alineación de los objetivos de aprendizaje:

    - Alineación clara del recurso con objetivos o competencias de aprendizaje específicos.

    - Integración con currículos médicos o marcos de aprendizaje.

    - Oportunidad para que los estudiantes obtengan resultados específicos de conocimientos o habilidades.

    - Progresión de dificultad o complejidad para apoyar el crecimiento de los alumnos.

11. Integración de la evaluación:

    - Presencia de evaluaciones formativas o sumatorias para evaluar la comprensión de los alumnos.

    - Variedad de tipos de evaluación (exámenes, estudios de casos, tareas prácticas) que promueven el aprendizaje activo.

    - Información adecuada sobre los resultados de la evaluación para orientar la mejora de los alumnos.

    - Ofrecer oportunidades de autoevaluación y reflexión.

12. Características del aprendizaje colaborativo:

    - Capacidad de participar en foros de discusión o colaboración en línea con compañeros.

    - Oportunidades para proyectos grupales o actividades virtuales en equipo.

    - Integración de elementos de aprendizaje social para fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos.

    - Acceso a apoyo de expertos o pares para orientación o aclaración.

13. Consideraciones multilingües y multiculturales:

    - Disponibilidad de traducciones o versiones en varios idiomas.

    - Sensibilidad cultural en ejemplos médicos, imágenes y escenarios utilizados.

    - Opciones de personalización para adaptar el contenido a diversos contextos de aprendizaje.

    - Inclusión de casos clínicos diversos y demografía de pacientes.

 14. Integración con las nuevas tecnologías:

    - Incorporación de realidad virtual (RV) o realidad aumentada (RA) para experiencias de aprendizaje inmersivo.

    - Utilización de la inteligencia artificial (IA) para el aprendizaje adaptativo o recomendaciones personalizadas.

    - Integración con aplicaciones móviles.

    - Compatibilidad con dispositivos médicos emergentes o herramientas de simulación.

15. Comentarios y valoraciones de los usuarios:

    - Recopilación y análisis de comentarios, valoraciones y comentarios de los usuarios.

    - Integración de mejoras impulsadas por el usuario basadas en la retroalimentación.

    - Consideración de la satisfacción y usabilidad del usuario en la evaluación del recurso.

La selección y ponderación de estos indicadores debe considerar el contexto específico y los requisitos del programa o institución de educación médica. También deberían evaluarse y perfeccionarse periódicamente los indicadores para asegurar su pertinencia y eficacia a lo largo del tiempo.

Es importante reconocer que estos indicadores, como una propuesta inicial, pueden ser adaptados según las necesidades específicas de la evaluación del aprendizaje en nuestros estudiantes. Además, se recomienda establecer un sistema de puntuación, ponderación y una escala de evaluación para aplicar estos indicadores de manera efectiva. Todo ello, en función de elevar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje y por ende de la educación médica superior en nuestras universidades.

Fuente: Salazar R, Julio César. El desarrollo de la competencia informacional del profesional de la salud. 2024 (Articulo en elaboración).

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Re: ¿Cómo podemos evaluar la calidad de los recursos educativos abiertos para la educación médica?
by MsC. Emelina Amiris Llano Gil - Monday, 11 March 2024, 9:29 AM
 

Gracias por tan detallada explicación

Grisel Zacca Glez
Re: ¿Cómo podemos evaluar la calidad de los recursos educativos abiertos para la educación médica?
by Grisel Zacca González - Friday, 8 March 2024, 9:02 AM
 

Muy buenas las propuestas de indicadores. De seguro mejoraría mucho la calidad del PEA si nuestros profesores los tuvieran en cuenta. 

Dra. Liliam Barrios Herrero
Re: ¿Cómo podemos evaluar la calidad de los recursos educativos abiertos para la educación médica?
by Liliam Barrios Herrero - Friday, 8 March 2024, 5:46 PM
 

También concuerdo con los indicadores propuestos para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, muy abarcadores e integrales,  pero como bien plantea la doctora Grisel el papel de los profesores es vital y para ello es necesaria la capacitación y motivación como motores impulsores, ya que realmente lleva mucho empeño y trabajo y requiere de recursos y condiciones particulares  según el contexto.

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Re: ¿Cómo podemos evaluar la calidad de los recursos educativos abiertos para la educación médica?
by MsC. Emelina Amiris Llano Gil - Monday, 11 March 2024, 9:37 AM
 

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

 Definida la calidad como un proceso en el que intervienen varios factores y actores, queda implícito que la evaluación debe cubrir todos ellos. Es la razón por la que se considera a la evaluación como una herramienta estratégica que cubre las diversas dimensiones de la calidad y que es utilizada por la política y la administración educativa para propósitos como los siguientes:

 1.     Obtener información relevante que permita medir la pertinencia, relevancia, eficacia interna y externa, impacto, suficiencia y equidad del sistema educativo, e informar a los decisores y comunidad en general sobre los resultados.

2.     Determinar que tan bien aprenden los estudiantes, cómo trabajan los profesores y qué resultados obtienen, asimismo cómo funcionan el sistema educativo y sus instituciones.

3.     Analizar las causas que explican los niveles de éxito para tomar decisiones y formular planes de mejoramiento educativo.

4.     Ayudar a revisar y establecer altos estándares e indicadores de logro.

 TIPOS DE EVALUACIONES

 De todos los campos que cubre la evaluación hay tres donde su práctica cobra relevancia en las últimas décadas: la evaluación de los rendimientos académicos de los estudiantes, la evaluación del desempeño laboral y la evaluación de instituciones educativas.