Buenas prácticas en el uso y la socialización de Recursos Educativos Abiertos

¿Cómo podemos evaluar la calidad de los recursos educativos abiertos para la educación médica?

 
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Re: ¿Cómo podemos evaluar la calidad de los recursos educativos abiertos para la educación médica?
de MsC. Emelina Amiris Llano Gil - lunes, 11 de marzo de 2024, 09:37
 

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

 Definida la calidad como un proceso en el que intervienen varios factores y actores, queda implícito que la evaluación debe cubrir todos ellos. Es la razón por la que se considera a la evaluación como una herramienta estratégica que cubre las diversas dimensiones de la calidad y que es utilizada por la política y la administración educativa para propósitos como los siguientes:

 1.     Obtener información relevante que permita medir la pertinencia, relevancia, eficacia interna y externa, impacto, suficiencia y equidad del sistema educativo, e informar a los decisores y comunidad en general sobre los resultados.

2.     Determinar que tan bien aprenden los estudiantes, cómo trabajan los profesores y qué resultados obtienen, asimismo cómo funcionan el sistema educativo y sus instituciones.

3.     Analizar las causas que explican los niveles de éxito para tomar decisiones y formular planes de mejoramiento educativo.

4.     Ayudar a revisar y establecer altos estándares e indicadores de logro.

 TIPOS DE EVALUACIONES

 De todos los campos que cubre la evaluación hay tres donde su práctica cobra relevancia en las últimas décadas: la evaluación de los rendimientos académicos de los estudiantes, la evaluación del desempeño laboral y la evaluación de instituciones educativas.