La educación abierta no discrimina entre grupo etario, ni el área de conocimiento se promueve la creatividad personal y se basa en principios del estudio independiente.
El docente se convierte en tutor y es quien guía las diversas actividades a realizar por los educandos, elige las herramientas a utilizar y selecciona e incluso es capaz de crear los materiales didácticos que serán utilizados; también define los instrumentos de evaluación.
Todo parte de un correcto estudio de las necesidades educativas en el radio de acción donde se desarrolla el docente, el dominio de las TIC y el acceso a las mismas.
Las pedagogías informáticas son la expresión de la virtualización y digitalización, y representan una nueva epistemología del conocimiento, permitiendo mayor volumen de transferencia de información y contenidos, así como mayor contextualización y actividades prácticas.
Las aplicaciones informáticas, además favorecen el aprender haciendo y su mayor intensidad se produce tanto en las asignaturas y sus contenidos, al hacer significativo el análisis y procesamiento de datos que reproducen el ejercicio laboral con laboratorios de prácticas o de simulación, como en los casos de asignaturas aplicadas que crean conocimientos a través de la investigación y requieren procesar información con mayor eficacia mediante instrumentos digitales.