Foro Educación Abierta y Transformación digital

Educacion abierta, transformación digital

 
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Educacion abierta, transformación digital
de Tomás Ramón de la Paz Suárez - miércoles, 6 de marzo de 2024, 11:08
 

La educación abierta no discrimina entre grupo etario, ni el área de conocimiento se promueve la creatividad personal y se basa en principios del estudio independiente.

El docente se convierte en tutor y es quien guía las diversas actividades a realizar por los educandos, elige las herramientas a utilizar y selecciona e incluso es capaz de crear los materiales didácticos que serán utilizados; también define los instrumentos de evaluación.

Todo parte de un correcto estudio de las necesidades educativas en el radio de acción donde se desarrolla el docente, el dominio de las TIC y el acceso a las mismas.

Las pedagogías informáticas son la expresión de la virtualización y digitalización, y representan una nueva epistemología del conocimiento, permitiendo mayor volumen de transferencia de información y contenidos, así como mayor contextualización y actividades prácticas.

Las aplicaciones informáticas, además favorecen el aprender haciendo y su mayor intensidad se produce tanto en las asignaturas y sus contenidos, al hacer significativo el análisis y procesamiento de datos que reproducen el ejercicio laboral con laboratorios de prácticas o de simulación, como en los casos de asignaturas aplicadas que crean conocimientos a través de la investigación y requieren procesar información con mayor eficacia mediante instrumentos digitales.


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Re: Educacion abierta, transformación digital
de Carmen de los Milagros Garcia Alguasil - miércoles, 6 de marzo de 2024, 17:50
 
Dados los tiempos que corren en todos los ámbitos de nuestro contexto social, económico, cultural y por supuesto tecnológico, la universidad vive un momento en el que debe apostar por innovaciones en la dirección de adaptarse a los cambios y dar respuesta a las necesidades del entorno; siempre en aras de sobrevivir como institución y seguir siendo referente primario de nuestra sociedad. El problema es que debe cambiar, pero sin que antes se hayan clarificados conceptos básicos que le dan su razón de ser y la fundamentan.