Foro Educación Abierta y Transformación digital

Las Brechas digitales en la Educación Abierta y Transformación digital

 
foto de Judith
Las Brechas digitales en la Educación Abierta y Transformación digital
de Judith Cardenas Robledo - miércoles, 6 de marzo de 2024, 11:39
 

“Brecha digital” se refiere a la distancia entre quienes pueden hacer uso efectivo de las herramientas de información y comunicación y los que no pueden.

La reducción de la brecha digital es un hecho imprescindible a trabajar para garantizar una mayor igualdad de oportunidades y calidad de vida.

Para ello, debemos tener en cuenta que es indispensable el trabajo colaborativo desde diferentes agentes.

De aquí, destacamos la importancia de la creación de programas de alfabetización digital, REA entre otros  dirigidos a aquellas personas más desfavorecidas que no tienen acceso a la tecnología. Pero podemos ir más allá fomentando la capacitación digital, dotando de los conocimientos y competencias necesarias para acceder a un empleo de calidad dominado por un mundo sumergido por las TIC.


Imagen de Lourdes Suardiaz Martínez
Re: Las Brechas digitales en la Educación Abierta y Transformación digital
de Lourdes Suardiaz Martínez - viernes, 8 de marzo de 2024, 07:55
 

Estimada profesora este es un aspecto que cobra gran importancia y nuestra meta es disminuir cada día esta brecha, es esencial aquí el esfuerzo individual en asimilar estas tecnologías y el colectivo de educadores que van trasmitiendo cada día la seguridad en el uso de las mismas. Como todo el autoestudio, es un elemento que para mi,es esencial y  como Ud. dice la disponibilidad de los recursos se hace indispensable en este tópico.

Imagen de Odalys Eustaquia Díaz Quesada
Re: Las Brechas digitales en la Educación Abierta y Transformación digital
de Odalys Eustaquia Díaz Quesada - viernes, 8 de marzo de 2024, 09:25
 
Cuando hablamos de brechas digitales en la educación, es importante recordar que durante la pandemia muchas personas no tenían acceso a la tecnología, carecían de la capacitación adecuada para el manejo de herramientas, enfrentaban problemas de conectividad inadecuada y disponían de dispositivos insuficientes para llevar a cabo actividades académicas tanto para docentes como para estudiantes, entre otros desafíos. Esta situación motivó a muchos docentes a buscar formación para poder dirigir las actividades hacia los educandos, adquiriendo habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
A pesar de ello, tanto los centros educativos como las familias han realizado un esfuerzo considerable para integrarse en el entorno digital, empleando herramientas digitales y redes sociales para continuar trabajando con materiales educativos en diversas actividades con el propósito de fomentar el uso de las tecnologías.

Imagen de Ennis Ivonnet  Gutiérrez
Re: Las Brechas digitales en la Educación Abierta y Transformación digital
de Ennis Ivonnet Gutiérrez - viernes, 8 de marzo de 2024, 11:55
 

Efectivamente compañeros , de suma importancia lo que consideramos como brecha digital , pienso que la etapa de la Covid-19 nos mostró un antes y un después, en relación a la educación abierta y el aprendizaje desde entornos virtuales , pienso que se le dio la importancia que merece esta trasformación desde todas las aristas , sin embargo aún queda por hacer , desde desempeño profesoral, aprendizaje de nuestros estudiantes desde estas plataformas y la gestión del proceso desde cada una de los  escenarios y contextos

Imagen de Juan Miguel Gómez Mirabal
Re: Las Brechas digitales en la Educación Abierta y Transformación digital
de Juan Miguel Gómez Mirabal - viernes, 8 de marzo de 2024, 18:41
 
Más que aportar teoría en este importante tema, daré  una opinión personal.
Cuando escuchaba hablar de este tema de brecha digital, en las primeras décadas de la Internet, comúnmente se asociaba a las posibilidades de las personas, grupos sociales, incluso países, para acceder a las tecnologías, y los criterios se asociaban mayormente a los factores económicos, con un gran matiz político, incluso llegándose a medir los esfuerzos gubernamentales por disminuir la llamada brecha digital. Los debates más que académicos, a mi modo  de ver, tenían una fuerte implicación política y se analizaba, por ejemplo, las diferencias entre países desarrollados y subdesarrollados, y hasta que punto los primeros hacían por reducir la brecha de los países más pobres.
Afortunadamente hoy día las tecnologías y también el acceso a la Internet es casi un servicio básico con el que cuentan las personas de manera global y los costos cada vez han sido más asequibles, existiendo una variedad inmensa de opciones con mas o menos ventajas económicas. Aún se menciona la brecha, y en oportunidades se hace un análisis, a mi juicio muy simple de ello, por ejemplo se compara el acceso en países como áfrica y por habitantes, sin tener en cuenta las motivaciones culturales, el propio desarrollo étnico y el interés que puedan prestar las personas al tecnificado mundo moderno.
De modo que considero que el problema de brecha, al menos con el enfoque inicial, se ha modificado sustancialmente y en general, las oportunidades son amplias (más allá denuestro contexto particular, que no lo incluiría en lo que constituyó el debate Brecha digital en los 90).
Desde el punto de vista académico, y creo que es lo que tal vez está a nuestro alcance, existe una brecha, pudieramos llamar, aunque personalmente no me agrada est término, pero existen diferencias entre las competencias informacionales de docentes e incluso estudiantes. No resultaría raro escuchar a un docente decir, "no me gusta", "las tecnologías y yo no tenemos mucho que ver", "yo estoy perdido en esto de las TIC y los móviles". Entonces mi reflexión es: ¿no depende en gran medida de la voluntad individual para superar las dificultades cognitivas? Cierto es que aparejado hay un cambio en las formas de hacer e intractuar hoy día y donde las personas con mayor edad en general sienten aversión o hacen resistencia al cambio.
En mi opinión, es la brecha más importante a superar hoy día, la distancia que nos impone nuestra propia voluntad y aptitud para asumir nuevos retos y superar los limites.