Foro Educación Abierta y Transformación digital

Las Brechas digitales en la Educación Abierta y Transformación digital

 
Picture of Juan Miguel Gómez Mirabal
Re: Las Brechas digitales en la Educación Abierta y Transformación digital
by Juan Miguel Gómez Mirabal - Friday, 8 March 2024, 6:41 PM
 
Más que aportar teoría en este importante tema, daré  una opinión personal.
Cuando escuchaba hablar de este tema de brecha digital, en las primeras décadas de la Internet, comúnmente se asociaba a las posibilidades de las personas, grupos sociales, incluso países, para acceder a las tecnologías, y los criterios se asociaban mayormente a los factores económicos, con un gran matiz político, incluso llegándose a medir los esfuerzos gubernamentales por disminuir la llamada brecha digital. Los debates más que académicos, a mi modo  de ver, tenían una fuerte implicación política y se analizaba, por ejemplo, las diferencias entre países desarrollados y subdesarrollados, y hasta que punto los primeros hacían por reducir la brecha de los países más pobres.
Afortunadamente hoy día las tecnologías y también el acceso a la Internet es casi un servicio básico con el que cuentan las personas de manera global y los costos cada vez han sido más asequibles, existiendo una variedad inmensa de opciones con mas o menos ventajas económicas. Aún se menciona la brecha, y en oportunidades se hace un análisis, a mi juicio muy simple de ello, por ejemplo se compara el acceso en países como áfrica y por habitantes, sin tener en cuenta las motivaciones culturales, el propio desarrollo étnico y el interés que puedan prestar las personas al tecnificado mundo moderno.
De modo que considero que el problema de brecha, al menos con el enfoque inicial, se ha modificado sustancialmente y en general, las oportunidades son amplias (más allá denuestro contexto particular, que no lo incluiría en lo que constituyó el debate Brecha digital en los 90).
Desde el punto de vista académico, y creo que es lo que tal vez está a nuestro alcance, existe una brecha, pudieramos llamar, aunque personalmente no me agrada est término, pero existen diferencias entre las competencias informacionales de docentes e incluso estudiantes. No resultaría raro escuchar a un docente decir, "no me gusta", "las tecnologías y yo no tenemos mucho que ver", "yo estoy perdido en esto de las TIC y los móviles". Entonces mi reflexión es: ¿no depende en gran medida de la voluntad individual para superar las dificultades cognitivas? Cierto es que aparejado hay un cambio en las formas de hacer e intractuar hoy día y donde las personas con mayor edad en general sienten aversión o hacen resistencia al cambio.
En mi opinión, es la brecha más importante a superar hoy día, la distancia que nos impone nuestra propia voluntad y aptitud para asumir nuevos retos y superar los limites.