Muy buenas tardes, colegas
Los Recursos Educativos Abiertos (REA), también conocidos en inglés como Open Educational Resources (OER), según la Guía de la Biblioteca Universitaria de Huelva, son documentos, materiales y contenidos educativos ofrecidos libre y abiertamente para que cualquiera los pueda utilizar para enseñar, aprender o investigar
Dada la multiplicidad de
posibilidades de utilización de estos recursos en la educación y su probada
efectividad como complemento de los planes de clase durante el confinamiento
impuesto por la pandemia, es absolutamente necesario que los directivos de las
instituciones académicas creen en la medida de sus posibilidades, las
condiciones, para estimular en sus plataformas docentes, la creación de los
mismos. Sin embargo, en muchas ocasiones, aún, existiendo las posibilidades, según la experiencia personal de quien suscribe, existe
una reticencia marcada en un elevado número de docentes para su realización, ya
sea por carecer de Competencias Digitales Docentes, o por sencillamente, no
considerar seriamente la educación en línea, lo que ocasiona una pérdida
considerable de conocimientos valiosos que estos profesionales de excelencia
pudieran compartir con sus compañeros y alumnos; por lo tanto, considero que la creación o no de estos recursos por parte del profesorado, así como el trabajo en los EVA, deberían ser constitutivos de un análisis más profundo dentro de las instituciones docentes y ser tomado en cuenta de alguna manera para las evaluaciones anuales, tal y cual ya se toma en cuenta para los cambios de categoría. De este modo se incentivaría el trabajo en la mayoría, y la minoría, que ya está involucrada, se sentiría más estimulada. A ver, puede ser una idea discutible y adaptable a las condiciones institucionales, pero que deben hacerse más acciones a favor de esto, no albergo dudas
Nuevamente, muchísimas gracias por la posibilidad de poder participar en esta semana de Educación Abierta.
Saludos Cordiales, para todos