Foro Recursos Educativos Abiertos en la virtualización de la enseñanza

Inteligencia Artificial como Recursos Educativos Abiertos

 
Imagen de Pedro Antonio Calderon Fornaris
Inteligencia Artificial como Recursos Educativos Abiertos
de Pedro Antonio Calderon Fornaris - miércoles, 6 de marzo de 2024, 15:12
 

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) y la Inteligencia Artificial (IA) son dos temas que pueden encontrarse o mejor dicho se encuentran en algún momento en el acceso a la información y al conocimiento. 
Según la Unesco, los REA son “Cualquier tipo de material educativo de dominio público o de licencia abierta. Comprenden desde libros de texto hasta planes de estudio, programas de estudio, notas de conferencias, asignaciones, pruebas, proyectos, audio, video y animación”.

Los REA permiten a los usuarios utilizar, copiar, adaptar y volver a compartir contenidos de forma legal y libre, de acuerdo con las licencias Creative Common específicas. Asimismo, en el sitio además de indicar plataformas generales se refiere a diferentes formas inclusivas como las dificultades auditivas, del aprendizaje, del habla, motriz o visual.

La Unesco, en el preámbulo sobre la Recomendación de los Recursos Educativos Abiertos, expone varios reconocimientos, tales como:

Reconociendo que la educación básica de calidad y la alfabetización mediática e informacional constituyen requisitos indispensables para acceder a la tecnología de la información y la comunicación (TIC), que incluye la inteligencia artificial, y beneficiarse de ellas”.

Encontramos aquí una primera relación entre los REA y la IA, en donde también se hace referencia a la alfabetización mediática e informacional,

También reafirma la importancia que tienen varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en especial el objetivo 4 -Educación- en el que se pide a la comunidad internacional que garantice una educación inclusiva y equitativa de calidad y promueva oportunidades de aprendizaje permanente para todos, cuando dice que “la expansión de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la interconexión mundial brinda grandes posibilidades para acelerar el progreso humano, superar la brecha digital y desarrollar las sociedades del conocimiento…”.
 
Cuando menciona los fines y objetivos expresa que: “Una condición fundamental para alcanzar el ODS 4 es la existencia de una inversión sostenida y de acciones educativas por parte de los gobiernos y de otras partes interesadas en la educación, según proceda, con miras a la creación, la preservación, la actualización periódica, el acceso inclusivo y equitativo, el uso efectivo de programas de estudio y materiales educativos y de investigación de alta calidad”.

Todo tiende al acceso a la información y al conocimiento partiendo de la educación para todos.

¿Qué pasa con la IA? 

La IA es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción”.

La IA utiliza algoritmos y modelos matemáticos para procesar una gran cantidad de datos.

Los REA promueven el libre acceso a textos, conferencias, proyectos, programas, audio, video y animación, en cualquier tipo de soporte, generalmente con fines didácticos de enseñanza e investigación.
La IA casi un mismo sentido, y aunque no siempre el acceso es gratuito se puede acceder a textos, imágenes y otros. En esta, es fundamental atender a los impactos negativos que pueda proporcionar, por ello se debe fomentar la transparencia de los datos obtenidos, respetar los derechos de autor, la privacidad de los usuarios y estar calificados en su uso mediante la actualización profesional permanente.

Tanto los REA como la IA brindan información y hasta se podría decir mediante un rápido acceso, ambos pueden ir de la mano. En esa situación, los usuarios deberán tener presentes ciertos preceptos:

  • En las bibliotecas, dependerá del bibliotecario cuando brinde los accesos correspondientes, en particular cuando capacite en la elección y el uso de las herramientas oportunas.
  • En educación, la IA trata de integrarse con docentes y alumnos, aunque se nota más por diversos factores la aceptación o no de la herramienta a utilizar, ya que puede incidir en la originalidad de la tarea encomendada.
  • En investigación, la veracidad de los hechos que se investiguen y la obtención de información debe estar suficientemente refrendada por las fuentes que la sostengan.
  • La responsabilidad de asegurar la calidad de los REA estará a cargo de la institución, de los coordinadores de programas y/o cursos y de los educadores individuales responsables encargados de realizar la actividad docente.
  • En el uso corriente REA e IA son útiles para informar, preparar trabajos, o aplicar conocimientos en la tarea diaria, entre otros.

Les dejo el enlace de un artículo que aborda este tema. 

Inteligencia artificial como recursos educativos abiertos.


Imagen de Lourdes del Pilar González  Pérez
Re: Inteligencia Artificial como Recursos Educativos Abiertos
de Lourdes del Pilar González Pérez - miércoles, 6 de marzo de 2024, 16:37
 

Muy interesante el texo. Quizás en próximas jornadas se dedique un espacio a el usa de la IA . MUchas gracias por compartir las ideas y el enlace.

Grisel Zacca Glez
Re: Inteligencia Artificial como Recursos Educativos Abiertos
de Grisel Zacca González - jueves, 7 de marzo de 2024, 10:05
 

Precisamente ese es el tema central de la XVII Jornada de Aprendizaje en Red, todavía no le hemos hecho mucha publicidad a la convocatoria, pero lo identificamos como un tema de actualidad, que requiere de un debate profundo en el contexto de la educación médica cubana.

Aprovecho y comparto la convocatoria aquí.

Imagen de Odalys Eustaquia Díaz Quesada
Re: Inteligencia Artificial como Recursos Educativos Abiertos
de Odalys Eustaquia Díaz Quesada - jueves, 7 de marzo de 2024, 12:42
 

En la actualidad la utilización de la inteligencia artificial permite que las personas puedan tener un acceso a la información desde la digitalización, teniendo en cuenta que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción. Llevar la Inteligencia artificial a la docencia requiere de preparación del personal docente para que pueda orientar a los estudiantes hacia el fin que se quiere obtener en la enseñanza y aprendizaje del educando.

Es importante tener en cuenta todos los elementos en el momento de aplicar la inteligencia artificial en el desarrollo científico de la sociedad.