Foro Educación Abierta y Transformación digital

La cultura digital como dimensión de la transformación digital en la educación abierta

 
Imagen de Odalys Eustaquia Díaz Quesada
Re: La cultura digital como dimensión de la transformación digital en la educación abierta
de Odalys Eustaquia Díaz Quesada - jueves, 7 de marzo de 2024, 14:03
 
Considerando la cultura digital como una dimensión clave de la transformación digital en la educación abierta en un mundo informatizado, uno de los principales desafíos que enfrenta la sociedad cubana es la necesidad de adaptarse a esta transformación. Esto implica un cambio cultural profundo, donde las personas deben capacitarse y estar abiertas a los cambios, ya que se requieren modificaciones en los procesos culturales, de gestión del conocimiento y de educación abierta.
Es fundamental modificar las formas en que las personas se comunican e interactúan, siendo estas el foco central de la transformación digital. Sin embargo, también suelen ser la principal fuente de resistencia al cambio, por lo que cambiar la mentalidad de las personas se convierte en un factor crucial. En el ámbito educativo, se valora un nuevo conjunto de conocimientos y se demanda un nuevo conjunto de habilidades y destrezas asociadas a la transformación digital.
Al implementar la transformación digital en la educación abierta, es esencial que tanto profesores como estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para afrontar estos cambios. El trabajo colaborativo y la consideración de las opiniones tanto de docentes como de estudiantes desempeñan un papel fundamental en este proceso.
La digitalización en el proceso de enseñanza-aprendizaje permite a los profesionales reducir el tiempo dedicado a buscar documentos, facilitando además la distribución de materiales ofreciendo la posibilidad de almacenar información en diversos dispositivos portátiles o difundirla a través de redes informáticas. Asimismo, posibilita la creación de colecciones para bibliotecas virtuales y abre nuevas oportunidades para el desarrollo de servicios educativos innovadores.