Foro Educación Abierta y Transformación digital

COMUNICACIÓN INTERCULTURAL EN ENTORNOS VIRTUALES

 
Lic.GIS-Leandro Rivas Rodríguez
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL EN ENTORNOS VIRTUALES
by Leandro Rivas Rodríguez - Friday, 8 March 2024, 4:01 PM
 

Este es un tema que quiero compartir con el resto de los internautas y colegas. Es importante conocer sobre estos temas ya que ayudan y enriquecen el trabajo y colaboración entre las personas. Pero para que exista tiene que existir una transformación digital de las personas y el conocimiento para trabajar con ellas. Además de existir una infraestructura de respaldo para que pueda beneficiar a todos los participantes Yo les pongo un ejemplo de una tarea que tuve que hacer en la maestría que estoy pasando en la facultad de tecnología de la salud. 

Ahora queda por uds que comenten sobre este tema los invito, pues me maravillo cuando tuve que hacer el estudio para realizar la tarea.

Bueno no puedo subirles el archivo pues excede del límite permitido. Trataré de poner las imágenes.










Picture of Carmen de los Milagros Garcia Alguasil
Re: COMUNICACIÓN INTERCULTURAL EN ENTORNOS VIRTUALES
by Carmen de los Milagros Garcia Alguasil - Friday, 8 March 2024, 5:09 PM
 
Caracterizar el aprendizaje en entornos virtuales como un proceso de construcción supone, esencialmente, afirmar que lo que el alumno aprende en un entorno virtual no es simplemente una copia o una reproducción de lo que en ese entorno se le presenta como contenido a aprender, sino una reelaboración de ese contenido mediada por la estructura cognitiva del aprendiz. El aprendizaje virtual, por tanto, no se entiende como una mera traslación o transposición del contenido externo a la mente del alumno, sino como un proceso de (re)construcción personal de ese contenido que se realiza en función, y a partir, de un amplio conjunto de elementos que conforman la estructura cognitiva del aprendiz: capacidades cognitivas básicas, conocimiento específico de dominio, estrategias de aprendizaje, capacidades metacognitivas y de autorregulación, factores afectivos, motivaciones y metas, representaciones mutuas y expectativas… La actividad mental constructiva que el alumno, al poner en juego este conjunto de elementos, desarrolla en torno al contenido se configura, desde esta perspectiva, como clave fundamental para el aprendizaje, y la calidad de tal actividad mental constructiva, por lo mismo, se configura como clave fundamental para la calidad del aprendizaje: ni toda actividad que el alumno realiza cuando aprende conlleva actividad mental constructiva, ni toda actividad mental constructiva es igualmente deseable ni óptima para un aprendizaje de calidad.
Picture of Juan Miguel Gómez Mirabal
Re: COMUNICACIÓN INTERCULTURAL EN ENTORNOS VIRTUALES
by Juan Miguel Gómez Mirabal - Friday, 8 March 2024, 6:14 PM
 
Muy interesante el tema que sugiere. Si pensamos en el proceso comunicativo, surge la idea de como se ejecuta este proceso bajo la influencia cultural. importante además cuando se aprecia la tndencia a la internacionalización de la educación universitaria.