El Ché sin Mitos y Falacias

El Che es conciencia de nuestra vida contemporánea

Picture of Olga Lydia Paz Figueroa
El Che es conciencia de nuestra vida contemporánea
by Olga Lydia Paz Figueroa - Wednesday, 11 October 2017, 2:08 PM

Conciencia lúcida, imperecedera. No es una estatua: es un ser vivo después de su muerte. Como libertador y como precursor, como fuerza, como motivo de meditación, el Che ha crecido más todavía. Su visión no fue quebrantada en absoluto. Las circunstancias maduran hacia lo que él vivió íntegramente.

Luis Cardoza y Aragón, Guatemala, 1904-1992. No viven…

Lic. Ariadna Victoria Alonso Vázquez
Re: El Che es conciencia de nuestra vida contemporánea
by Ariadna Victoria Alonso Vázquez - Thursday, 12 October 2017, 10:36 AM

El cuerpo muere, se convierte en polvo y desaparece, pero el hombre es más que el cuerpo.

Cuando se habla del Che, se habla de quien fue como hombre, pero es más sobre lo que hizo su espíritu encarcelado en un amasijo de carne a lo que logró la propia carne. Las ideas son grandes porque en ellas se pone la fuerza del espíritu y nuestro Che ponía todo su espíritu en sus ideas, pero aún más las defendía porque sabía que no eran solo para él sino para todos, los que ya estaban allí y los que llegamos después.  

No morirá, porque en nuestras ideas y nuestras obras sigue vivo y formándonos.

Picture of iracema cobas
by iracema cobas - Thursday, 7 June 2018, 3:42 PM

Personalidades como el Che son las que hacen que cada dia los jovenes nos cuestionemos lo que hacemos mal y tengamos un interés en cambiarlo a una mejor forma. No solo en la vida escolar, sino también en la vida cotidiana, en el diario.

Picture of Ruben Cruz-Alvarez Pichs
by Ruben Cruz-Alvarez Pichs - Thursday, 14 June 2018, 3:52 PM

Desde que somos muy pequeños en nuestras escuelas nos enseñan que tan grande fue la persona llamada Ernesto Guevara de la Serna. Siempre nos lo han pintado y adornado como guerrillero o médico, pero muy pocas veces nos han hablado de su personalidad, de su gran moral y enaltecido espíritu. Este hombre, al cual una vida le importaba y le preocupaba más que la suya propia, ha sido ejemplo a seguir de muchas personas en todo el mundo, tanto así que gente de todos los lugares vienen a Cuba solo para conocer más de este hombre. En cuanto a mi respecta, a lo largo de mi corta vida he aprendido de este hombre a ser más humanitario que engreido, más solidario que regionalista, pero sobre todo, he aprendido a sacrificarme a mi mismo por el bien de otra persona. Él fue una de mis motivaciones para estudiar medicina, por su gran caracter, entrega y solidaridad, por su gran sacrificio con la humanidad es que hoy no me arrepiento de haber dicho: "Pioneros por el comunismo, seremos como el Ché".

by Olga Lydia Paz Figueroa - Thursday, 14 June 2018, 4:19 PM

Me enorgullece escuchar de mis guerrilleros, que son los nuevos guerrilleros del Che, la visión humanista que hacia la realización profesional tiene. Igulmente saber que ven el referente de ese médico que necesitamos en el Che, hombre nuevo que debemos multiplicar cada día más, no con copia y calco como alertaba Mariategui, sino como ser creador de respuestas oportunas ante  las nuevas circunstancias.

Picture of Damaris Batalla Cabrera
by Damaris Batalla Cabrera - Thursday, 14 June 2018, 4:09 PM

El Che es geralmente conocido por ser un gran revolucionario, sin embargo, a veces olvidamos al pensar en él que también era un hombre, padre, marido, hijo, amigo y no solamente una figura que se venera sino de la que se aprende.

by Olga Lydia Paz Figueroa - Thursday, 14 June 2018, 4:27 PM

Se aprende con él a transitar por los caminos de la historia actual con valentía y serenidad, en su alcance universal nos acerca a la solidaridad consciente a la que estamos llamados por otros pueblos del mundo que necesitan de nuestro actuar responsable en maetria de ciencia y práctica médica y ofrece aleccionadoras enseñanzas para la vida familiar. 

by Olga Lydia Paz Figueroa - Saturday, 16 June 2018, 11:20 AM

La grandeita  del Che está en su multiplicidad, cada hombre o mujer, joven, adolescente o niño que batalla y aporta a un mundo mejor posible multiplica la grandeza del Che. Tú joven de estos tiempos que estudias Medicina, eres una nueva guerrillera, necesitas beber de la concepción guevariana de la Medicina Social y de ese gran humanismo que se hace necesario para practicarla. Tu granito de arena cuenta