Foro de aclaración de dudas

Ética

Picture of Yanisel Andrade
Ética
by Yanisel Andrade - Friday, 10 January 2025, 6:22 PM

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa de la moral y los principios que guían el comportamiento humano. A continuación, se presentan algunos conceptos relacionados con la ética, así como información sobre la ética médica, el Código de Hammurabi y el Juramento Hipocrático.

▎Tipos de Ética

1. Ética Normativa: Se centra en establecer normas y principios que guían el comportamiento humano. Busca responder preguntas sobre lo que es correcto o incorrecto.

2. Ética Descriptiva: Se ocupa de describir y analizar las creencias y prácticas morales de diferentes culturas y sociedades sin emitir juicios de valor.

3. Ética Aplicada: Se refiere a la aplicación de principios éticos a situaciones concretas, como la ética médica, ética empresarial, ética ambiental, entre otras.

4. Ética Profesional: Conjunto de principios y normas que regulan el comportamiento de los profesionales en su práctica laboral, como en medicina, derecho, educación, etc.

▎Ética Médica

La ética médica es una subdisciplina de la ética aplicada que se ocupa de los principios morales que guían la práctica de la medicina. Incluye temas como:

• Autonomía: El derecho del paciente a tomar decisiones sobre su propia salud.

• Beneficencia: La obligación del médico de actuar en beneficio del paciente.

• No maleficencia: El principio de "no hacer daño" al paciente.

• Justicia: La distribución equitativa de recursos y atención médica.

▎Código de Hammurabi

El Código de Hammurabi es uno de los conjuntos de leyes más antiguos conocidos, creado alrededor del 1754 a.C. en Babilonia. Este código incluye leyes sobre diversos aspectos de la vida, incluyendo la justicia, la propiedad y la responsabilidad civil. En relación con la ética médica, el código contenía disposiciones sobre la práctica médica y las responsabilidades de los médicos, estableciendo penas para aquellos que cometieran errores o negligencias en su trabajo.

▎Juramento Hipocrático

El Juramento Hipocrático es un antiguo texto ético atribuido a Hipócrates, considerado el padre de la medicina. Este juramento establece principios éticos que los médicos deben seguir en su práctica. Aunque existen varias versiones del juramento, una traducción común al español es la siguiente:

---

Juramento Hipocrático (versión en español)

"Yo juro por Apolo, médico, por Esculapio, por Higia y Panacea, y por todos los dioses y diosas, que les prestaré juramento y realizaré este pacto según mi capacidad y juicio.

Prometo serle leal al arte de la medicina y compartir mis conocimientos con aquellos que me enseñaron este arte, así como con mis hijos y los hijos de mis maestros.

Prometo aplicar mis tratamientos para el beneficio de los enfermos, según mi capacidad y juicio; nunca haré daño ni injusticia a ningún paciente.

Me comprometo a mantener el secreto sobre todo lo que escuche en el ejercicio de mi profesión, así como sobre lo que pueda afectar a la vida privada de mis pacientes.

Si cumplo este juramento y no lo rompo, que me sea concedido disfrutar de mi vida y mi arte, respetado por todos los hombres; pero si lo rompo y soy perjuro, que me suceda lo contrario."

---

Este juramento refleja los principios fundamentales de la ética médica y la responsabilidad del médico hacia sus pacientes y la sociedad.Con esto dicho se espera haber abordado todo el tema de interés .