Abierto el tema, uno de los tres que se dedicarán a estas formas, solo que en uno de ellos se estarán abordando opiniones, saberes y conocimientos sobre la educación a distancia y en el otro el aprendizaje en red. Importante momento para compartir entre todos experiencias sobre diferentes formas de utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la docencia que no son las mas comunies pero que quizás los participantes conozcan y podamos compartir para socializar el conocimiento y comenzar a aplicar estas formas en la educación de este tipo. ABRIMOS LA PARTICIPACIÓN. LOS INVITAMOS A EXPRESAR SUS EXPERIENCIAS EN EL USO DE ESTAS TECNOLOGÍAS.
Otras formas de utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la docencia.
Otras formas de utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la docencia
Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) han transformado la sociedad, especialmente en los procesos de enseñanza - aprendizaje, lo que ha obligado a muchos países a definir políticas educativas para el uso de estas tecnologías. Y Cuba 🇨🇺 no está exenta a este gran avance de las TICs, por lo contrario ha desarrollado una de las mejores formas de hacer llegar el conocimiento a cualquier individuo ( ya sea ciudadano o extranjero) a partir de sus múltiples plataformas como el Infomed, Aula Virtual de Salud, Biblioteca Médica Nacional, distintas páginas de promoción de eventos y cursos dinámicos entre otros.
Las nuevas tecnologías de información y comunicación en la docencia es un paso de adelanto para el desarrollo del aprendizaje de alumnos y profesores ,es de suma importancia que los profesores adquieran un amplio conocimiento y dominio de los nuevos métodos de información ,comunicación y demás medios de utilización de las tecnologías para de este modo conjuntamente con la pedagogía y metodología utilizadas en el aula se alcance la fortaleza necesaria en la formación integral de los estudiantes
Buenas tardes, como la invitación es a compartir nuestras experiencias les comentó que en Mayabeque aunque aún no contamos con un aula virtual si se han implementando cursos virtuales utilizando las listas de discusión, en el CPICM hemos realizado por esta vía 2 cursos y han tenido muy buena aceptación; además con los estudiantes de la carrera de SIS, en la asignatura de Indización Biomédica que requiere que ellos utilicen la herramienta DeCS disponible en la BVS y el aplicativo LILDBI web, ellos además de realizar sus prácticas en los laboratorios de la Facultad, han podido conectarse desde las instituciones de salud y algunos desde sus teléfonos para realizar las tareas que se les han indicado; consideramos que esta práctica nos ha ayudado a paliar la situación de no contar con un aula virtual en la institución.
Saludos
Les comparto la experiencia de la utilización de las TICs en la docencia, favor de revisar el tema que dice "La ALFIN sobre un EVEA", para desarrollar competencias informacionales en los residentes e internos vertical de 1er año de la atención secundara de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Jose Assef Yara, que se imparte en el Hospital Provincial General Docente Dr. Antonio Luaces Iraola de Ciego de Ávila.
Subí un adjunto con un ejemplo.
La dirección electrónica del EVEA es https://evea.hali.cav.sld.cu
Excelente Profesora Rosa, de eso se trata, de no quedarnos sin hacer actividades porque no tengamos un Aula Virtual conectada o un sitio presencial con PC conectadas para realizar labores docentes asíncronas. La alternativa de las listas de dicusión, los tablets, los correos, los móviles , etc, todo está a la disposición para al unísono irlos utilizando en función de la capacitación y el aprendizaje, sin tener, que obligatoriamente, estar frente al estudiantado.
La utilización de las TIC debemos apreciarlo como el acercamiento al conocimiento, tener siempre ese conocimiento y consultarlo, por ello toda herramienta que pueda facilitar la visualización de aspectos importantes de las disciplinas y asignaturas, harán que los estudiantes motivados logren apropiarse del contenido.
Buenos dìas a los participantes en el foro:
Considero de vital importancia y necesidad el uso de las tecnologìas de la informaciòn y las comunicaciones en la docencia asì como en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes, las tecnologìas presentan una variedad de herramientas y recursos que se pueden convertir en nuevos medios de enseñanza que faciliten el aprendizaje y a la vez se comparta estos saberes, a nivel global ha existido un desarrollo vertiginoso en tèrminos relacionados con las TIC por lo que necesitamos enseñar y educar aprendiendo a aprehender con estos recursos porque somos parte de una sociedad interconectada por lo que se hace casi obligatorio saber utilizar la tecnologìa poseer habilidades de gestiòn de la informaciòn y de la comunicaciòn mediante estos recursos, es importante considerar que los docentes son los agentes facilitadores y mediadores para el uso de estos recursos para ello es necesario la permanente y constante preparaciòn pedagògica, didàctica y tecnològica asì como la disponibilidad de las plataformas y recursos necesarios para realizar este proceso.
Actualmente se ha extendido, en el ambito académico, la utilizacion de las tecnologias de la información y la comunicación en la divulgacion de los aspectos relacionados con la organización, la planificación y los resultados obtenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje a traves de aplicaciones o portales web. Darle a conocer a los estudiantes la conformacion de los grupos, los horarios de actividades docentes, los calendarios de las evaluaciones y las calificaciones obtenidas a traves de plataformas informaticas de navegacion web, los contextualiza con la época en que se desempeñan, teniendo en cuenta que el empleo de dispositivos tecnológicos y la navegación en las redes son habilidades desarrolladas por ellos de forma casi natural. Ofrecer al estudiante la posibilidad de que reciba la informacion que le interesa sobre el proceso docente empleando una pc, una laptop o su telefono celular, lo motiva a la consulta permanente de la misma, optimiza el resultado de la comunicacion e incrementa la competitividad organizacional de la institucion docente.
Estimados:
Muy interesante todos los comentarios y reflexiones de todos los que de una forma u otra gestionan el conocimiento desde la utilización de las TIC, quisiera referirme en ese sentido al Repositorio de Recursos Educativos, recurso que posibilita a los profesores, investigadores y profesionales de todas las especialidades a situar recursos en formato digital de su autoría , dirigidos al enrriquecimiento de los procesos de formación , investigación y extensión universitaria , con exelentes resultados .
Saludos a todos los colegas !!!!!
Cuanto me alegra que se toque este tema.
En materia de TICs utilizadas, estoy usando Wondershare QuizCreator, que es una estupenda herramienta con la cual los docentes pueden crear, en cuestión de minutos, completísimos cuestionarios con fines evaluativos o autoevaluativos. Este software integra varios elementos lúdicos y principios de aprendizaje en una sola solución tecnológica que permite generar archivos de salida en formato EXE, Flash y Html. El programa trabaja apoyándose en una interfaz muy agradable visualmente y del todo funcional en la que se conjugan a la perfección la accesibilidad de todos sus elementos y la posibilidad de utilizar opciones de configuración más avanzadas.
Básicamente, el manejo de Wondershare QuizCreator está dividido en varios pasos repartidos en pestañas. Primero se crea o importa el cuestionario, para añadir tantas preguntas como deseemos más adelante. Existe una gran variedad de fórmulas para las preguntas, pudiendo establecer una sola respuesta correcta, varias, rellenar campos vacíos, relacionar mediante flechas y algunas otras posibilidades más.
El profesor dispondrá de
múltiples opciones adicionales, tales como: seleccionar un tema de fondo para
darle colorido a la prueba, añadir imágenes a las preguntas, sonidos y texto
resaltado. En última instancia, crearemos el test, seleccionando alguno de los
diversos modos que soporta el programa (EXE, Flash, HTML, Acces...).