Educación Abierta
Herramientas para visualizar el conocimiento
¿Cuáles son las herramientas para el aprendizaje?
Herramientas de Aprendizaje social son aquellos recursos utilizados para propósitos pedagógicos y andragógicos que utilizan un software social y/o medios de comunicación social para facilitar el aprendizaje a través de interacciones entre personas y sistemas.
Buenas tardes a los participantes en el foro:
En mi labor como docente he utilizado y elaborado algunos recursos educativos en uno que otro caso sitios web, portafolio como metodología para la evaluación, softarea dirigida a la resoluciòn de problemas y el cmaptool para la elaboraciòn de mapas conceptuales, claro se necesita conocimiento de los requerimientos didácticos, psicopedagógicos, tecnològicos y computacionales.
Buenas tardes a todos los participantes
Durante mi trayectoria como docente he utilizado y elaborado recursos educativos abiertos, me gusta preparar mis clases de ese modo, pienso que se hace imprescindible el empleo del aula virtual durante el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, los estudiantes logran establecer la comunicación con los
docentes y el grupo con el empleo del aula virtual garantizando con sus herramientas
las dudas, las consultas y los debates en el grupo.
Estas herramientas para visualizar contenido pueden utilizarse en función de las actividades de aprendizaje, por ejemplo, la creación en equipos de un mapa conceptual de un tema teórico o una infografía, un video filmado por los estudiantes...
Estos recursos pueden compartirse en los repositorios.
Considero deberá insistirse entre lso profesionales de la docencia en el desarrollo de las habilidades para el uso de los mapas conceptuales con Cmaptool.
Varias iniciativas se han desarrollado como medio de enseñanza, sin emabargo otras potencialidades deberán ponerse a relieve para motivar su utilización no solo en el contexto educacional.