Educación Abierta

Herramientas para visualizar el conocimiento

 
Imagen de Tania Minerva Pérez Valladares
Herramientas para visualizar el conocimiento
de Tania Minerva Pérez Valladares - sábado, 12 de octubre de 2019, 21:33
 
Existen herramientas que nos permiten hacer mapas, diagramas e infografías, les propongo que describan los que más han usado.
Imagen de yasmir Leyva Rodriguez
Re: Herramientas para visualizar el conocimiento
de yasmir Leyva Rodriguez - lunes, 14 de octubre de 2019, 09:57
 

En mi caso no he usado ninguno pero espero que por este espacio se pueda aprender.  Sería muy útil e interesante.

MSc. Juan Carlos Baster Moro
Re: Herramientas para visualizar el conocimiento
de MSc. Juan Carlos Baster Moro - lunes, 14 de octubre de 2019, 11:39
 
En muchos casos hacemos uso empírico. El dominio técnico de una herramienta ya es otra cosa. Creo hay q ser osados y hacer como podamos.
MSc. Juan Carlos Baster Moro
Re: Herramientas para visualizar el conocimiento
de MSc. Juan Carlos Baster Moro - lunes, 14 de octubre de 2019, 11:45
 
Se necesita capacitación sobre los recursos. En las UCM hay personal para todas estas tareas, ellos no pueden ser el centro, autores principales. El principal es el q genera conocimiento.
Grisel Zacca Glez
Re: Herramientas para visualizar el conocimiento
de Grisel Zacca González - lunes, 14 de octubre de 2019, 15:21
 

Considero que son recursos educativos que tenemos que desarrollar para los cursos que impatimos en red y que podemos además compartirlos abiertamente en los repositorios para que todos puedan aprovecharlos.

Aquí les dejo algunos ejemplos.

Imagen de Gisela Sanjuán Gómez
Re: Herramientas para visualizar el conocimiento
de Gisela Sanjuán Gómez - martes, 15 de octubre de 2019, 12:02
 

¿Cuáles son las herramientas para el aprendizaje?

Herramientas de Aprendizaje social son aquellos recursos utilizados para propósitos pedagógicos​ y andragógicos​ que utilizan un software social y/o medios de comunicación social para facilitar el aprendizaje a través de interacciones entre personas y sistemas.




Imagen de Mayelin Ferrer García
Re: Herramientas para visualizar el conocimiento
de Mayelin Ferrer García - martes, 15 de octubre de 2019, 14:27
 

Buenas tardes a los participantes en el foro:

En mi labor como docente he utilizado y elaborado algunos recursos educativos en uno que otro caso sitios web, portafolio como metodología para la evaluación, softarea dirigida a la resoluciòn de problemas y el cmaptool para la elaboraciòn de mapas conceptuales, claro se necesita  conocimiento de los requerimientos didácticos, psicopedagógicos, tecnològicos y computacionales.

Imagen de Dania González Casas
Re: Herramientas para visualizar el conocimiento
de Dania González Casas - martes, 15 de octubre de 2019, 15:35
 

Buenas tardes a todos los participantes

Durante mi trayectoria como docente he utilizado y elaborado recursos educativos abiertos, me gusta preparar mis clases de ese modo,  pienso que se hace imprescindible el empleo del aula virtual durante el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, los estudiantes logran establecer la comunicación con los
docentes y el grupo con el empleo del aula virtual garantizando con sus herramientas
las dudas, las consultas y los debates en el grupo. 



Imagen de Tania Minerva Pérez Valladares
Re: Herramientas para visualizar el conocimiento
de Tania Minerva Pérez Valladares - miércoles, 16 de octubre de 2019, 08:09
 
Les recomiendo dos una es Compendium y la otra la aprendí en los cursos dinámicos de Infomed, de los recomiendo se llama Mindjet.
Grisel Zacca Glez
Re: Herramientas para visualizar el conocimiento
de Grisel Zacca González - miércoles, 16 de octubre de 2019, 11:06
 

Estas herramientas para visualizar contenido pueden utilizarse en función de las actividades de aprendizaje, por ejemplo, la creación en equipos de un mapa conceptual de un tema teórico o una infografía, un video filmado por los estudiantes...

Estos recursos pueden compartirse en los repositorios.

Imagen de Alexander Ochoa Agüero
Re: Herramientas para visualizar el conocimiento
de Alexander Ochoa Agüero - miércoles, 16 de octubre de 2019, 15:28
 

Considero deberá insistirse entre lso profesionales de la docencia en el desarrollo de las habilidades para el uso de los mapas conceptuales con Cmaptool.

Varias iniciativas se han desarrollado como medio de enseñanza, sin emabargo otras potencialidades deberán ponerse a relieve para motivar su utilización no solo en el contexto educacional.

Imagen de Giselle Alfonso Cruz
Re: Herramientas para visualizar el conocimiento
de Giselle Alfonso Cruz - jueves, 17 de octubre de 2019, 14:30
 

Es muy importante poder apropiarse de herramientas que permitan diseñar el conocimiento de forma novedosa para atraer la atención de los estudiantes, estudiaré para exponer mis experiancias en próximos eventos.