Utilidad
Educación Abierta
La importancia de los videos didácticos
Los recursos tecnológicos (Videos Didácticos) actuales regulan y transforman tecnológicamente la relación educativa de un modo definido, otorgando a los sujetos formas de actuación externa para el aprendizaje. Promueve en el sujeto una modificación interna de sus estrategias de pensamiento y aprendizaje. Esta doble orientación, externa e interna, debe representar otro punto de inflexión en el análisis y lectura pedagógica de las nuevas tecnologías en la relación educativa.
Vidal y otros hacen referencia a la cantidad de conocimientos que un estudiante retiene durante una clase: 10 % de lo que leen, 20 % de lo que escuchan, 30 % de lo que ven, 50 % de lo que ven y escuchan, 70 % de lo que se dice y discute y 90 % de lo que se dice y realiza. Esto explica por qué los videos didácticos son tan útiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Hola.
Ciertamente los videos didácticos son muy importantes. En la asignatura Introducción a la Clínica para estudiantes de segundo año de la Carrera de Medicina lo utilizamos frecuentemente, antes de que el examen físico lo lleven a la práctica. Una vez que se realiza la clase práctica es más fácil la ejecución del mismo, claro está, bajo la guía del profesor.
Los videos didácticos son muy importantes para el buen desempeño de la clase del profesor, para que el estudiante se apropie del contenido y después pueda llevarlo a la práctica en el día a día.
En la actualidad la educación sin videos didácticos está alejada de las necesidades de los estudiantes, por ello es necesario conocer nuevas formas de apoyar el aprendizaje. Los videos didácticos se pueden apoyar en tutoriales, aunque su uso no está muy difundido en la educación, es una forma sencilla de compartir información y que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos con la posibilidad de revisarlo cuántas veces sea necesario hasta lograr el desarrollo de una habilidad. Esta herramienta brinda información auditiva y visual, por lo que mantiene varios canales de comunicación abiertos para el aprendizaje. En Informática es donde comienza a tomar fuerza el uso de estos elementos como apoyo a las clases. Para poder utilizar estos elementos es necesario que el docente esté dispuesto a buscar material relacionado a su asignatura o a elaborarlo en caso de no existir, ya en Sancti Spíritus se están realizando investigaciones para promover el uso de videos o tutoriales en el desarrollo de competencias informacionales.
Será un gran reto, pero mientras avance las TICs también debemos avanzar en lo que concierne el proceso de enseñanza y aprendizaje para preparar las futuras generaciones como sacar mayor provecho de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, y de esta forma garantizar la informatización de la sociedad.
La tendencia es que cada día se utilicen más los video didácticos, sobre todo en estos tiempos en que se reduce el tiempo de los profesores frente a los estudiantes. Si hablamos de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, entonces el video adquiere mayor significación.
Una forma muy utilizada en la actualidad son las cápsulas educativas, donde se busca propiciar microaprendizajes de determinados temas con video de corta duración.
Este es un tipo de recurso educativo abierto que queremos potenciar en la UVS.
Saludos doctora Grisel y a todos los colegas del entorno virtual.
Estoy de acuerdo del valor de los vídeos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. Este REA permite la consolidación del conocimiento facilitando de manera rápida la adquisición y comprensión de un proceso o fenómeno dado. El acceso a las TIC permite el enriquecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje, de ahí la importancia de potenciar ésta modalidad dentro de la UVS.
Buenos días, estoy muy de acuerdo con usted. Los videos didácticos adquieren hoy en día una gran relevancia para los procesos educativos mediados por las TIC. Son ilustrativos, conllevan a formas de aprender, cómo otros hacen las cosas, dónde se encuentra el conocimiento sobre determinado tema, muestran experiencias. En fin, facilitan ese intercambio social y colaborativo del que tanto se habla hoy día en la educación.
Para nada sustituyen la labor del docente, pues la enriquecen. Permiten que profesor y estudiantes se preparen en el contenido que se debe aprender, también que desarrollen competencias digitales, pues muchos videos se depositan en la PC , circulan por la red o los portan en sus dispositivos móviles. Pienso que son recursos y materiales didáctivos virtuales muy necesarios que se pueden adaptar a los contextos educativos y explotar en todas sus posibilidades, así como hacernos pensar, reflexionar y propiciar debates que enriquecen el conocimiento.
Muchas gracias por compartir el artículo. Es muy interesante. Muestra la preferencia de los alumnos por el uso de los videos virtuales como gran apoyo para el aprendizaje. Los videos tutoriales son un gran apoyo para el estudiante, pues facilita adminnistrar su tiempo y aportan ventajas a los estudiantes que son nativos digitales, tienen siempre a mano un móvil, laptop, tablet que les facilita su uso.
Los videos didácticos son facilitadores del proceso de enseñanza aprendizaje. Ayudan mucho al alumno a comprender mejor la asignatura. En el Deparatamento de Informatica Médica de la Escuela Latinoamericana de Medicina en la asignatura Metodología de la Investigación en el tema de Investigacion Cualitativa pusimos un video relacionado con la mutilación femenina y se abrió un debate muy rico con los estudiantes con tonalidades diferentes en la apreciacion del problema para hombres y mujeres.
Buenos días a todos:
Estoy de acuerdo con los plateamiento realizados. Además de que los videos son una forma amena de hacer llegar la información, los estudiantes se sienten más motivados en la actividad que cuando el profesor está exponiendo, o cuando tiene que leer una fuente aunque esta tenga imágenes, pues en el video se combinan imagén texto, sonido y con una cámara se puede llegar hasta observar una cirugía y esta posibilidad no la brindan otros recursos educativos.
Llamo la atención a que existen repositorios con muchos de estos recursos y no todos los docentes los utilizan.
Sobre la utilidad de dicho recurso no hay dudas, sin embargo nos llama la atención como aún en el contexto actual los desarrollodares de estos recursos continuan trabajando con herramientas (aplicaciones) privadas sin la debida licencia. Se conoce que esta actuación es contraria a las leyes internacionales y que además limitan las posibilidades de uso, difusión y comercialización de los recursos educativos.
Los invito a participar en un nuevo tema que merece también nuestra atención. Visita el Foro Video didáctico con software libre: soberanía tecnológica