Otras formas de utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la docencia.
Los dispositivos móviles
El uso que le damos a los móviles en las clases es muy importante ya que nos conectamos e intercambiamos guías de estudios para realizar las diferentes tareas. Los estudiantes pueden tirarles fotos a las clases que se dan en Power Point para su estudio. Mediante el Zapya nos pasamos información importante para debatir los diferentes temas.
Hoy, son de suma importancia hacer un uso adecuado de los dispositivos móviles, en todos los sentidos, pero aún más cuando se trata de un proceso de enseñanza -aprendizaje, que le permite a cualquier estudiante poseer ponencias, seminarios, etc y poderlo consultar a cualquier hora, por otro lado, también le permite descargar contenidos de importancia para determinadas asignaturas, no solo el poderlo usar como una cámara fotográfica. Independientemente, que todavía nos falta mucho en lo que respecta a conexión para que se pueda usar en forma interactiva y sincrónica.
Quisiera inicialmente referirme desde lo teorico a establecer una dicotomia entre lo que muchos califican como micro-learning y en otras ocasiones, m-learning que es el tema de este debate.
El M-learning o Mobile Learning es una rama del E-learning o aprendizaje electrónico -aquel que se lleva a cabo de manera virtual- que se produce a través de diferentes dispositivos móviles. Cada vez más, se aprende de manera interactiva, como exploradores de recursos y de herramientas digitales, y por ello, el M-learning ofrece un abanico de posibilidades muy amplio.
La UNESCO especifica que el aprendizaje móvil implica la utilización de dispositivos móviles con el objetivo de facilitar el aprendizaje formal e informal en cualquier momento y lugar. Asimismo, define las características de estos dispositivos como «digitales, portátiles, controlados por lo general por una persona (y no por una institución), que es además su dueña, tienen acceso a Internet y capacidad multimedia, y pueden facilitar un gran número de tareas, especialmente las relacionadas con la comunicación».
Por tanto, el aprendizaje móvil, es una rama de las TIC, en la educación, que exige una nueva conceptualización de los modelos tradicionales de uso y aplicación de las tecnologías, una realidad con un plazo de adopción inmediato según el último informe NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition.
El uso de la tecnología móvil con fines pedagógicos constituye un
elemento que al ser introducido en el aula rompe con los conocidos
esquemas tradicionales. En este sentido, Tiscar Lara
define al M-Learning como un elemento disruptor, un "caballo de Troya"
que modifica las concepciones previas sobre la metodología de enseñanza,
el rol del docente y del alumno, el tiempo y los espacios de
aprendizaje. No hay que olvidar que el uso del M-Learning se basa en el
uso de las aplicaciones (Apps) que pueden o no haber sido diseñadas con carácter educativo.
Sin embargo, el micro-learning, que de hecho lo hemos estado implementando en nuestro EVA (en http://eva.ucm.ltu.sld.cu) se refiere, desde su conceptualización a una perspectiva o modalidad de aprendizaje, orientada a
la fragmentación de contenidos didácticos, por medio de los cuales se
adquieren determinadas competencias.
El aprendizaje se genera en
pequeños pasos, que al interconectarse, forman un conocimiento más
amplio y profundo a largo plazo. Se caracteriza por ser una forma de
aprendizaje realizado en un corto tiempo, que puede ser llevado a cabo
en cualquier momento y lugar.
Muchos autores sostienen que el término microaprendizaje emerge del concepto de microcontenido, acuñado por Anil Dash (programador e impulsor del movimiento blogger). Dash utiliza el término microcontenido en el año 2003, para definir toda aquella información publicada de forma abreviada, que por su limitación temporal, se restringe a un solo tema principal, al cual se accede por medio de un software y un dispositivo.
Este movimiento surge en el contexto de la web 2.0 y debido al auge de los dispositivos móviles y el fenomeno del m-learning (Aprendizaje electronico movil) el enfoque recobra una gran relevancia en el último tiempo, utilizado para el aprendizaje a lo largo de la vida y para el aprendizaje que requiere ser aplicado en el momento, muchos de estos realizados de manera informal.
Gracias al avance de la tecnología en nuestro país,los dispositivos móviles juegan un papel importante tanto para los profesores como para los estudiantes,ya que mediante estos,se realizan trabajos de busqueda y tareas, como explique anteriormente en el tema de la Red.Tambien se utiliza como medio de almacenamiento de contenidos digitales dados en clase,al igual que para tirar fotos a los contenidos escritos.
Dando lugar a una forma facil y efectiva para el estudio de los contenidos impartidos en clases.
Saludos a todos
Con un movil podemos acceder a Infomed, utilizando la red WiFi que existen en las Universidades de Ciencias Médicas, y entrar en una Plataforma Virtual como MOODLE donde podemos realizar diversas actividades como responder un cuestionario, participar en un foro, etc.
Creo que los estudiantes están haciendo un buen uso de los móviles, pero, acaso los profesores estamos a la par de los estudiantes? Creo que no es así y lo digo por propia experiencia. Sería muy provechoso que las actividades prácticas que creamos, que las guías de estudio, que... en fin toda la documentación que editamos para ponerla a disposición de los alumnos nos hiciéramos el propósito de editarla en los diferentes formatos que existen actualmente. Ellos son nativos digitales y es sorprendente ver como utilizan los móviles para muchas actividades docentes, tan simple como que le tiran fotos a las presentaciones para después estudiarlas desde los móviles. Observen el documento adjunto presentado en EduQ@2017 por la Prof. Lilian Jaramillo de la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL (UTE) del Ecuador. En la ponencia ella habla del mobil learning y la educación virtual ubicúa y plantea que una de las principales ventajas del uso de esta modalidad es que da la posibilidad al estudiante de acceder al conocimiento desde cualquier lugar y momento evitando la limitación del acceso a la educación que actualmente existe en el mundo.
Revisando el artículo plantea los siguientes aspectos en cuanto a las ventaja en el proceso de enseñanza aprendizaje::
- Aprendizaje en cualquier lugar y en todo momento
- Mayor alcance e igualdad de oportunidades.
- Facilidad para el aprendizaje colaborativo
- Mayor portabilidad y funcionalidad.
- Máxima eficacia en función de los costos.
- Mejora del aprendizaje continuo.
- Empleo efectivo del tiempo.
- Facilidad para el aprendizaje personalizado.
- Posibilitan la interacción instantánea entre docentes y estudiantes.
- Facilitan el aprendizaje colaborativo.
- Posibilitan una mayor accesibilidad.
- Mayor penetración.
- Tecnología más económica.
Buenas tardes:
coinciendo con los criterios expuestos por los participantes, sobre la utilización del dispositivo celular inteligente considero que es una ventaja saber vincularlo con el proceso de enseñanza-aprendizaje para su explotación, que bien como docente se pudiera realizar un foro debate a través de la creación de un grupo en una red social que pudiera ser cualesquiera de las que hoy utilizan nuestros estudiantes y profesores; establecer un diálogo coherente, productivo de compartir saberes y conocimiento sin necesidad de estar todos en el mismo lugar claro se modificaría la modalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje incluso se pueden compartir recursos que aporten a ese debate y aunque cambie la modalidad el fin sigue siendo el mismo y de seguro todos los involucrados aprenden, volvemos al mismo punto de partida conlleva preparación, dominio de contenidos y desarrollo de habilidades infotecnológicas para involucrarnos en una sociedad interconectada.
Todos coinciden que los dispositivos moviles son utiles para el desarrollo del proceso docente educativo, en todas sus variantes, pero lo cierto es que en la practica no son pocos los docentes que rechazan la inclusion de estos dispositivos como elemento complementario de la clase y no son pocos los estudiantes que no muestran interes por integrarlos como herramienta auxiliar del conocimiento.
Pueden contribuir mucho al proceso de enseñanza aprendizaje, la mayoría de nuestros estudiantes poseen estos dispositivos, nuestra labor como profesores es hacer que los pongan en función del proceso docente, para ello tenemos que comenzar nosotros aceptándolos pues aún hay profesores que los rechazan, les refiero una expriencia, se me acerca un profesor de historia de la facultad y me comentan que ya no sabe que hacer para que los estudiantes dejen el celular y atiendan a la clase, le respondí usa el celular como instrumento en tu clase, si tienen el texto en el telefono ponles tareas para que tengan que usarlo, haz que en la clase busque en el texto digital una cita, en fin cambia tu mente, se creativo y usa la tecnologia como apoyo para la docencia porque quitandoles el celular no vas a resolver el problema de la atención, pasaron unos día y el profesor se me acercó nuevamente y me dijo gracias por su consejo, ya reolvi el problema.
Hola, soy profesora de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Hace unos días en un control a clases de Metodologia de la investigacion, sobre el tema estudios experimentales, la profesora explicaba en un esquema el rigor que se siguió para la vacuna de Leismaniasis. me impresionó que automaticamente los estudiantes buscaron en el móvil sobre la endermedad y expusieron de que se trataba, como se trasmitía. y ademas buscaron el artículo original del que solo la profesora habia tomado el esquema. Fue una experiencia positiva que puede generalizarse.
Quizás para muchos profesores el uso del móvil en las clases les parezca que no debe ser porque los estudiantes pueden estar jugando, en muchas ocasiones dejan que los usen para tirarle fotos a la presentación que están exponiendo y así los estudiantes no copian. En mi experiencia el uso del móvil ha favorecido el proceso, a través de este, en mi facultad, con la wifi, han entrado al aula virtual y descargado los documentos de la clase, han realizado las actividades y no dependen del uso del laboratorio. Es una buena opción si se emplea para el fin que nos estamos proponiendo en la clase.
Estoy de acuerdo con lo planteado sobre las potencialidades de los dispositivos móviles , es por eso que estamos construyendo una APP para potenciar habilidades en la organización de referencias bibliográficas por estilo Vancouver, que presentaremos en la XIII Jornada de Aprendizaje en Red
Considero que el uso de los dispositivos móviles es insuficiente, es cierto que debemos aprovechar las bondades de la tecnología para desarrollar el conocimiento de los estudiantes y expandir los del claustro. Muchas son los esfuerzos que lo fomentan, pero aún no se logra del todo. Sí pensamos, en el tiempo desde que se inició el desarrollo de está cultura tecnológica, realmente es muy corto. Los esfuerzos para este desarrollo debe intensionarse más a pesar de las limitaciones. Es posible que justamente por el corto tiempo y las limitaciones aún falten algunos años para ver generalizado su uso en toda su magnitud.