Aprendizaje en Red
Educación a distancia & Educacón virtual
Saludos a todos los colegas:
Luego de leer el material de Lourdes, me quiero referir a la importancia de la Pedagogía en estos procesos. Es muy dificil sintetizar en dos párrafos el papel de la Pedagogía en el transito de la educación presencial a la educación a distancia y a la educación virtual. No debemos olvidar que en los inicios hubo tendencia a utilizar los mismos materiales didácticos que se utilizaban en la educación presencial en la educación a distancia y por otra parte no han faltado los llamados " tecnócratas" que ponderan el uso de las tecnologías ante la Pedagogía. Son estos aspectos que los pedagogos debemos considerar para darle a la Pedagogía el lugar que corresponde y así obtener mejores resultados.
Hasta pronto
Saludos cordiales para todos:
En estos tiempos tanto la educación a distancia como la educación virtual se desarrollan en distintos escenarios educativos, lo que infiere que establezcan la diferencia desde la perspectiva pedagógica y de formación del individuo.
Deviene aspecto primordial comenzar por los conceptos, para poder establecer un intercambio fluido. La educación a distancia posibilita erradicar los límites de tiempo y espacio. Por su parte, la educación virtual o educación en línea, consiste en la implementación de programas de formación, donde el proceso de enseñanza - aprendizaje resulta ser el ciberespacio. También se le conoce como e-learning.
La práctica de la educación a
distancia y la educación virtual convoca a la investigación educativa y pedagógica,
que es lo que hace posible, que se avance en la formación integral del ser humano en
otro contexto que no es el presencial.
Estimada profesora Lu:
Sería bueno que declarara la autoría dentro del material. Esto es algo que no podemos perder de vista las personas que compartimos en la red, y si es posible, incorporar una licencia abierta como las CC.
En lo que se dice brevemente sobre nuestro país, es imprescindible mencionar la resolución 44/2000 donde se oficializa que la Universidad Virtual de Salud es una institución académica virtual para el desarrollo de la educación a distancia en el sistema nacional de salud.
Otro aspecto importante es el desarrollo de las plataformas LMS.
Hay quienes dicen que las TIC han impulsado la pedagogía ¿Qué opinión se merece este planteamiento?
En mi criterio si las TIC han impulsado la pedagogía yo diría más la han revolucionado ya que las tecnologías con las que contamos hoy le dan al docente herramientas con las que antes no contábamos. Las cuales le permiten abordar los temas de cada actividad docente de diferentes modos. Permite la motivación de los alumnos y del propio profesor en estar mejor preparado para ofrecer una mejor docencia, unido a esto la variante de la educación a distancia que ofrece muchos beneficios.
Un saludo para Ud. Dra. Grisel. Estoy muy de acuerdo con su interrogante, en el libro, que escribí, aún no editado en el capítulo 1 titulado "Tecnologías de la información y las
comunicaciones en la pedagogía, expongo claramente cuales son las tendencias y los impacto de las TIC en la pedagogía, además de otras reflexiones al respecto..
Creo
que la pedagogía como ciencia se mantiene en constante movimiento y que con los
aportes que diversos estudiosos de la misma han realizado ella misma crece y evoluciona,
es por ello que aunque no es lo mismo la actividad docente presencia que la
virtual, las dos son partes del proceso enseñanza aprendizaje cuyo objetivo es
que los alumnos se apropien de los conocimientos, por lo que sí es verdad que
sus herramientas son diferentes el principio pedagógico es el mismo.
Estimada Lourdes:
Estudié el material que nos obsequió y ante todo le agradezco su colaboración.
Coincido con los aspectos abordados; es necesario que los docentes diferenciemos lo relativo a la Educación a Distancia y Educación virtual.
Recordé cómo usamos la Educación a Distancia desde los estudios realizados sin la presencia del docente y los estudiantes tenían que valerse de la literatura impresa para aprender, el uso de las teleclases como una forma de usar las tecnologías de la información y el conocimiento y recordé las clases de idioma ruso por radio.
Hemos avanzado considerablemente en la Educación a Distancia que hoy se privilegia con los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en las plataformas establecidas para tales efectos.
La Didáctica como la ciencia del proceso de enseñanza-aprendizaje tiene principios generales que debemos aplicar, ahora bien en la Educación a distancia por la modalidad virtual, tenemos que conocer y aplicar la Didáctica en estos entornos virtuales. Este aspecto es primordial, para lograr una interacción asertiva con los estudiantes y efectividad en el proceso docente educativo.
Muchas gracias por su colaboración
Le quedo muy agradecido por el texto. Opino que nos encontramos aún en algún punto del tránsito de la educación presencial a la educación a distancia, y desde allí hasta la educación virtual a distancia. Muchos obstáculos se encuentran en el camino, a saber: la resistencia que oponen algunos profesores y estudiantes (oposición Inconfesa, a veces silente), la obsolescencia de algunos equipos de cómputo de los que disponemos a tales fines, los cuales tienen navegadores con versiones muy viejas, o que por su arquitectura y bajas prestaciones introducen tiempos de espera prolongados, los "estrechos" de banda de que se dipone en algunos ambientes, y tantos otros problemas que transmiten la idea de que la educación virtual a distancia es tortuosa y difícil, cuando es todo lo contrario.
Estimada profesora
Considero muy bueno en material. Ha sido la introducción del uso de la Tecnologia de la Información y las Comunicaciones en el proceso enseñanza aprendizaje lo que ha llevado la Educación presencial a la educación Virtual. Hoy en dia no se puede pensar en educación pertinente y de calidad donde no se haga un uso eficiente de las TICs en el proceso docente, pero si creo que es vital no dejar de la mano los aspectos básicos de la pedagogía.
En la Educación virtual el profesor deja de ser en centro del proceso y el papel activo es ocupado por el estudiante, que se encarga de la autogestión del propio conocimiento y con trabajo colaborativo del resto de los estudiantes y la guia del profesor, es capaz de llegar a un aprendizaje significativo.
Pero en mi modesta opinión considero muy importante la buena preparación de los profesores en el diseño de los cursos, los contenidos y todos los recursos que lleva este tipo de educación, acompañado de losaspectos esenciales de la didactica.