A partir de las ventajas que ofrece
el Aula Invertida de permitir la integración y ejercitación de conocimientos
previos, el aumento de los niveles de interacción entre los docentes y el
alumnado mediante la tutoría virtual, la personalización de las tareas a
realizar por cada estudiante, el volumen de recursos de información disponibles
en el EVA para su evaluación y consulta, se favorece además, una mayor
integración y asimilación de los contenidos curriculares por parte de los
estudiantes quienes se hacen responsables de sus propios aprendizajes una vez
que se personalizan las tareas a realizar dentro del Aula Invertida. [1]
Por otra parte, el rol del profesor
cambia al convertirse en moderador, facilitador de estas actividades por parte
de los estudiantes, hace una mayor socialización de los contenidos disponibles
para la consulta y revisión y orienta, controla la ejecución del proceso
integrando el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
(TIC), la Internet y las redes sociales con las actividades de estudio todo lo
cual demuestra una tendencia hacia el blended-learning combinando elementos del
aprendizaje presencial con otros de la formación online.
El profesor, principal figura en el
diseño de estas actividades, puede aprovechar el momento del aula para la
mejora educativa, el tratamiento de los contenidos de mayor complejidad, la
aclaración de dudas y el trabajo colaborativo de los estudiantes con los
contenidos y recursos de información disponibles en la red.
El modelo de Aula Invertida propicia
a los estudiantes una mayor independencia en el logro de las competencias
profesionales, la competencia comunicativa en inglés y el incremento de la
adquisición de conocimientos a partir de la práctica y de la interacción de los
estudiantes en el entorno virtual del EVA. Todo ello favorecido por una
disminución de los tiempos presenciales en el aula y un aumento de los niveles
de virtualización y el desarrollo del trabajo colaborativo en el entorno
virtual.
(1) El enfoque inicial del Aula
Invertida en la enseñanza de Inglés como lengua extranjera en la Universidad de
Ciencias Médicas de Las Tunas cuestionó como implementar sus usos en el
contexto universitario, ejercitar las diferentes maneras de aplicar esta metodología
en la enseñanza de idioma ingles a estudiantes de Medicina para posteriormente
conducir estudios referidos al impacto de este modelo sobre los aprendizajes de
estos estudiantes