Aprendizaje en Red

El Aula Invertida y la teoría del Constructivismo

 
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El Aula Invertida y la teoría del Constructivismo
de Julio Cesar Salazar Ramírez - martes, 15 de octubre de 2019, 09:56
 

Las ventajas del micro-learning son evidentes pues reduce las brechas de conocimiento, motiva al alumno y aumenta su rentabilidad, además de ser un complemento ideal en el e-Learning. Vídeos cortos, juegos, preguntas, infografías… son algunos elementos con los que las personas pueden seguir formándose a diario y adquirir conceptos nuevos para poder aplicar en su vida profesional futura.

La disciplina de Inglés como tributaria de la formación profesional de estos estudiantes ha diseñado una serie de actividades de micro-learning dentro de los cursos montados en el EVA para promover la competencia comunicativa del estudiante de medicina. Muchas de estas actividades se apoyan en la metodología del Flipped Classroom o Aula Invertida.

Siguiendo un modelo constructivista en integración con la instrucción directa, o el modelo presencial, por medio de estas actividades se hace un mayor énfasis en la realización de actividades prácticas que parten de una orientación didáctica que produzca un aprendizaje dinámico e interactivo que resulta favorecido por la orientación efectiva del docente hacia las metas intrínsecas de cada actividad.

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Re: El Aula Invertida y la teoría del Constructivismo
de Julio Cesar Salazar Ramírez - martes, 15 de octubre de 2019, 10:13
 

A partir de las ventajas que ofrece el Aula Invertida de permitir la integración y ejercitación de conocimientos previos, el aumento de los niveles de interacción entre los docentes y el alumnado mediante la tutoría virtual, la personalización de las tareas a realizar por cada estudiante, el volumen de recursos de información disponibles en el EVA para su evaluación y consulta, se favorece además, una mayor integración y asimilación de los contenidos curriculares por parte de los estudiantes quienes se hacen responsables de sus propios aprendizajes una vez que se personalizan las tareas a realizar dentro del Aula Invertida.  [1]

Por otra parte, el rol del profesor cambia al convertirse en moderador, facilitador de estas actividades por parte de los estudiantes, hace una mayor socialización de los contenidos disponibles para la consulta y revisión y orienta, controla la ejecución del proceso integrando el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la Internet y las redes sociales con las actividades de estudio todo lo cual demuestra una tendencia hacia el blended-learning combinando elementos del aprendizaje presencial con otros de la formación online.

El profesor, principal figura en el diseño de estas actividades, puede aprovechar el momento del aula para la mejora educativa, el tratamiento de los contenidos de mayor complejidad, la aclaración de dudas y el trabajo colaborativo de los estudiantes con los contenidos y recursos de información disponibles en la red.

El modelo de Aula Invertida propicia a los estudiantes una mayor independencia en el logro de las competencias profesionales, la competencia comunicativa en inglés y el incremento de la adquisición de conocimientos a partir de la práctica y de la interacción de los estudiantes en el entorno virtual del EVA. Todo ello favorecido por una disminución de los tiempos presenciales en el aula y un aumento de los niveles de virtualización y el desarrollo del trabajo colaborativo en el entorno virtual.

(1) El enfoque inicial del Aula Invertida en la enseñanza de Inglés como lengua extranjera en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas cuestionó como implementar sus usos en el contexto universitario, ejercitar las diferentes maneras de aplicar esta metodología en la enseñanza de idioma ingles a estudiantes de Medicina para posteriormente conducir estudios referidos al impacto de este modelo sobre los aprendizajes de estos estudiantes
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Re: El Aula Invertida y la teoría del Constructivismo
de Lourdes del Pilar González Pérez - miércoles, 16 de octubre de 2019, 09:18
 

Buenos días:

Julio César, siempre que utilicemos las tecnologías con pleno conocimiento y apego a la Pedagogía y a las Didácticas

 particulares tenemos mucha posibilidades de obtener buenos resultados en el aprendizaje de los estudiantes. En Cuba en las universidades pedagógicas, quizás en otras, se utilizó y se utiliza muchos elementos de la teoría de aula invertida, en particular en en desarrollo de los seminarios. Tuve la posibilidad de escuchar en un evento internacional un profesor de una universidad de Stgo de Chile que expuso un trabajo a cerca de cómo él aplicaba el aula invertida y me encantó, fueron los estudiantes los que dieron la clase, era de química,participaron todos y los evaluó a todos, me resultó muy intetresante.

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Re: El Aula Invertida y la teoría del Constructivismo
de Julio Cesar Salazar Ramírez - martes, 15 de octubre de 2019, 10:15
 

La Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, a partir del entorno virtual de aprendizaje favorece la preparación de sus docentes en la planificación y orientación de los recursos educativos y multimediales y la creación de nuevos objetos de aprendizaje para su implementación en el EVA.

Además, se ha promovido en el EVA, las listas de discusión y foros de debate para la retroalimentación del proceso educativo y los cursos que se imparten en cualquiera de las modalidades de enseñanza.

Un elemento crucial dentro del Aula Invertida ha sido identificar los objetivos educativos e instructivos a lograr por los estudiantes mediante estas actividades, comprometer a los estudiantes con los resultados a obtener para facilitar la personalización de los procesos de tutoría, combinar elementos de la enseñanza presencial y finalmente, hacer un uso intensivo de las TIC mediante actividades dinámicas, inclusivas y colaborativas.
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Re: El Aula Invertida y la teoría del Constructivismo
de Carmen Rosa Chelala Friman - viernes, 18 de octubre de 2019, 00:19
 
El aula inversa es ua metodología riquísima, los estudiantes hacen la clase solos, he usado esta forma y quedan muy satisfechos todos, los estudiantes y los profesores, el estudiante cobra un rol protagónico en su mismo proceso de apredizaje, es muy activo, construye su propio conocimiento.