Aprendizaje en Red
Desarrollo de Recursos Educativos
Buenas tardes a todos los participantes del foro:
Considero que es muy importante que el profesor universitario desarrolle sus recursos educativos o participe de su elaboraciòn y para ello necesita demostrar que posee competencias pedagògicas, didàcticas y tecnològicas con las que debe contar como docente, se hace necesario que el profesor demuestre habilidades para la elaboraciòn de recursos educativos utilizando herramientas informàticas y esto implica preparaciòn constante en las ramas que antes mencionè, es por ello que hoy el alumnado que tenemos en nuestras aulas impone el uso de la tecnologìa puesto que estamos en presencia de nativos digitales y vivimos en una sociedad interconectada que demanda habilidades de gestiòn de informaciòn y del conocimiento; esas son algunas de las razones por las cuales se requiere un docente preparado para afrontar los retos que le corresponde en este momento sociohistòrico cultural.
Buenos días a todos los participantes:
El tema de los recursos educativos está "muy en boga". Las opiniones dadas en el foro son válidas. Los invito a que lean las ponencias para que puedan apreciar experiencias en Holguín, Santiago de Cuba, Granma, Villa Clara, Guantánamo, España, etc. Creo que vale la pena.
Estoy totalmente de acuerdo con usted profesora y al igual que usted invito a nuestros colegas en línea a leer las ponencias, a mí en lo personal me impresiono la de “Recursos educativos para el proceso de enseñanza de la matemática superior en Tecnología de la Salud…”. En mi comentario sobre este trabajo felicito a los docentes autores del mismo ya que fueron muy valientes al realizar un recurso educativo para esta asignatura y sobre todo para el tema que aborda. Creo que es novedoso y además prueba que si se puede.
Al constituir el aprendizaje en red un sistema tecnológico de comunicación bidireccional contribuye al perfeccionamiento del proceso enseñanza - aprendizaje dando la oportunidad al estudiante de tomar lo que necesita según sus capacidades cognoscitivas de forma individual y colectiva, así como la interactividad entre todos los componentes del proceso.
Los recursos educativos abiertos son muy necesarios para desarrollar los procesos de enseñanza aprendizaje. Los actuales planes de estudio orientan la utilización de las TIC y las participación activa de profesores y estudiantes en la construción del conocimiento. Muchos REA si bien se pueden encontrar en la red y utilizarse, también es muy oportuno que las universidades o facultades de acuerdo a la práctica docente o las experiencias más cercanas, puedan elaborar y compartir sus propios REA.
Estoy de acuerdo con su comentario, muchas veces escuchamos a algunos docentes culpar los recursos que tenemos disponibles, si bien es cierto que en algunas facultades no son de los mas actualizados, o tenemos problemas con la conexión, o no son suficientes, pero creo que si podemos hacer mas, pero para eso los docentes debemos convencernos de que la utilización de los recursos educativos abiertos son muy actuales y necesarios para mejorar el proceso docente educativo, nuestros estudiantes les gusta utilizar esos recursos para estudiar, tenemos experiencia de esto en Santiago, hemos utilizado herramientas de objetos de aprendizaje en contenidos de nuestras asignaturas, también estoy de acuerdo que se le debe dar participación a los estudiantes en su elaboración, muestra de ello esta en el trabajo de Yoandris López Matamoros estudiante nuestro de enfermería que es el autor principal del trabajo relacionado con las Técnicas del lavado de las manos publicado en esta jornada, el cual invitamos a leer
Concuerdo plenamente. Además es una forma de perfeccionar y mejorar la forma de enseñar y aprender en el proceso docente educativo, por lo que no solamente se debe ver la ayuda desde el estudiante, sino también desde el profesor...