Me gustaria insistir en la propuesta del Profesor Julio César Salazar Ramírez sobre la formación docente en las TICs pero encaminándola hacia el claustro docente y la capacitación que debe acabar de empoderar en relación con exponer los recursos educativos con el uso de todas las formas posibles de utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y que solo es posiblel si nosotros mismos nos capacitamos en esa manera de exponer contenido. Aportemos al respecto, si hay experiencia de capacitaciones en el uso de estas herramientas para los profesores o sea para el claustro, alguien sabe de alguna experiencia?
Otras formas de utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la docencia.
Insistir en La formación docente en las TICs
La experiencia es muy buena, el CPICM de Guantánamo los cursos de Alfabetización Informacional y Redacción de artículo científico los tiene montados en el aula de la FCM, ya es el tercer momento que lo utilizamos nuestra primera experiencia fue con las competencias informacionales para el manejo de la información, donde logramos una matricula de 20 estudiantes y los mismos lograron interactuar sin dificultades con el claustro, para ello coordinamos con el profesor responsable del aula y nos capacitó para el manejop de la plataforma desde nuestra condición de profesor y es interesante cuanto tiempo ahorramos y cuanto se puede compartir.
La Cátedra LTU ha diseñado la superación escalonadamente y diferenciada desde la perspectiva de que no todos necesitan la misma Alfabetización Informacional con los mismos niveles de profundidad. Digamos que a los directivos les alfabetizamos en la teoria del E-learning, los entornos virtuales y modelos de aprendizaje mientras que a los usuarios finales nos concentramos en los Ambientes Virtuales propios de nuestros centros, la produccion de objetos de aprendizaje, la integracion tecnologica, la evaluacion en ambientes tecnologicos asi como la tutoria virtual. Estos usuarios finales son los que modelan nuestros cursos, los diseñan y socializan y quienes ademas tienen las necesidades de integracion mucho mas inminentes relacionadas con sus investigaciones, cambios de categorias y finalizacion de estudios (residentes y especialistas verticalizados) a los cuales se les integra el contenido referido a los Gestores de Referencia en la superacion en Metodologia de la Investigacion como un primer modulo a impartir y no como en la practica ocurre que esta como un contenido intermedio o complementario y se revisa al concluir practicamente el curso de la investigacion. Ya hemos reorganizado todos los cursos que tengan como salida una investigacion, articulo o ponencia para que comiencen con los gestores, y Metodologia de la Investigacion ya es pionera de esta experiencia en Medicina.
Estoy de acuerdo con Julio e Ileana, se necesita buscar estrategias que permitan aprovechar las TICs en la docencia más allá del power point, que por lo general es para lo que más se utilizan en mi provincia. Hay que crear una cultura en los docentes.
Los docentes son los encargado de acompañar a los estudiantes en la búsqueda y construcción del conocimiento a través de estrategias virtuales y presenciales a lo largo de todo el proceso formativo que se desarrolla, y en cuanto a Insistir en La formación docente en las TICs reconocemos como principal dificultad: Insuficiente preparación teórica – didáctica a en los colectivos docentes para el uso pedagógico de las TICs en especial los teléfonos inteligentes ya que no existe en las concepciones teóricas actuales para la utilización de las TICs no se contempla explícitamente la utilización pedagógica de la tecnología móvil.