Centro de Postgrado “Hermanos Ameijeiras”
- Situación de la Cátedra
En los 7 años de desarrollo de la cátedra se han dado pasos importantes pero todavía queda mucho por hacer en cuanto a organización, formación de los recursos humanos y desarrollo tecnológico.
- Estructura y recursos humanos con que cuenta (jefes de cátedra, especialista, claustro).
o Cuenta con una jefa de cátedra y una subjefa, dada las características de nuestro centro de posgrado cuenta con un representante por cada una de las especialidades aunque la situación es inestable dada la movilidad del claustro de profesores y su envejecimiento. Desde el año pasado se ha estabilizado la cobertura tecnológica por la existencia de dos ingenieros informáticos que están colaborando en este sentido..
- Estado tecnológico.
Contamos con una intranet hospitalaria y una web del centro en la cual se encuentra creado el espacio de la universidad virtual y dentro de ella el aula virtual. La intranet hospitalaria ofrece una cobertura aceptable al centro de posgrado, de manera que en cada departamento o servicio es posible tener acceso a la Universidad virtual y al aula virtual, si bien no todas las computadoras están en buenas condiciones y existen aún limitaciones en cuanto a la conectividad sobre todo desde las casas.
En este año fue posible migrar a una versión más actualizada de Moodle en nuestra aula virtual, aunque continuamos empleando la opción que nos brinda el aula virtual de Infomed, con mejor navegación que la nuestra. Otro hecho positivo a señalar tenemos que ya es posible acceder a la misma desde los dispositivos móviles mediante la conexión de datos.
- Funcionamiento (estabilidad).
Desde el 2011 se instituyó la universidad virtual y se han dado pasos progresivos en la capacitación de los miembros de la cátedra y de todos los profesores interesados, aunque en el último año no se ha capacitado ningún otro profesor.
Se está actualizando el sitio de la Universidad virtual HHA para que cumpla adecuadamente sus objetivos, no obstante el aula virtual continua brindando apoyo a actividades presenciales para la superación pedagógica de los docentes (Ateneo Pedagógico, Curso político, talleres metodológicos de evaluación profesoral, diplomado de Educación médica) así como a actividades permanentes de capacitación como es el caso de las arbovirosis y otras enfermedades emergentes. Esta actividad en el aula virtual sin dudas contribuye a la adquisición de competencias en el entorno virtual, si bien no contamos con un aula de computación donde se puedan capacitar nuestros docentes. Continua desarrollándose la OFTALMOAULA, una iniciativa del colectivo de profesores del servicio de oftalmología que se emplea como apoyo a la docencia de los residentes de una manera muy efectiva desde hace dos cursos. También funciona el curso de Metodología de la Investigación para los residentes desde hace cuatro cursos.Se están preparando otras actividades a partir de los profesores que han recibido capacitación en el uso de la plataforma Moodle.Por las dificultades ya mencionadas en cuanto a la página web del centro, el curso de Pedagogía básica se encuentra realizando su 8va edición y tercera edición en el aula virtual de Infomed, donde además funcionan 3 cursos más: entrenamiento y curso de oftalmoscopia indirecta (2), Orbitopatía tiroidea (1). Existen otros cursos en desarrollo, para poner en funcionamiento próximamente.
Se continua trabajando en el desarrollo de recursos educativos: “Haga su diagnóstico imagenológico” que pretende incentivar la realización de diagnóstico a partir de imágenes y que pensamos extender a otras especialidades. Este recurso, diseñado en el formato de Lección que provee la plataforma Moodle, permite la retroalimentación sobre el diagnóstico y facilita obtener información actualizada sobre el tema tratado, por lo que se constituye en un recurso educativo abierto que puede contribuir a la docencia de pre y postgrado.
No han vuelto a desarrollarse la transmisión de las clínico-patológicas institucionales así como otras conferencias que forman parte de la estrategia de educación continuada del centro, debido a dificultades tecnológicas aun no resueltas, relacionadas con la plataforma WEBEX.Sin embargo, tienen lugar con frecuencia mensual sesiones de teleconferencias en clínica radiológica con la universidad de Louisiana (Lousiana State University Health Sciences Center), de Estados Unidos, en el horario de la tarde desde hace dos años de forma regular. En el pasado curso académico se desarrollaron 9 actividades. Nos proponemos en el próximo período, divulgar esta actividad con antelación para propiciar la participación de profesionales de otras instituciones.
· Capacidad de gestión (poder de convocatoria, la cátedra es tenida en cuenta por los directivos ...)
Se reconocen las potencialidades y las prestaciones de este espacio creado en apoyo a la docencia y se ampliaron en el pasado curso con la implementación de las teleconferencias. Como estímulo se estableció la concesión de dos créditos académicos a los colaboradores de la web hospitalaria y de la UVS que contribuyan con la elaboración de recursos educativos
- Principales resultados.
o Funcionan en promedio 4 cursos a distancia y además se emplea el aula para el apoyo a la docencia presencial
§ Impartición de cinco versiones del curso de metodología de la investigación para los residentes
§ Una edición en el aula virtual de la UVS de Infomed del curso de Educación permanente
§ Tres ediciones de un entrenamiento semipresencial con una fase virtual en la UVS de Infomed
§ Apoyo a la docencia presencial (6 versiones del curso de Pedagogía básica y 7 del Ateneo Pedagógico en el aula virtual de la institución)
§ Apoyo a la realización de los talleres de superación política de los docentes (cuatro ediciones)
§ Diplomado de educación médica y Pedagogía Básica para la educación superior (4 versiones) en la UVS-Infomed
o Capacitados en Moodle en los últimos dos años: 14 docentes, de ellos 8 son miembros de la cátedra
o Incorporación de casi el 80% del claustro de profesores a las actividades del aula virtual
DEBILIDADES Infraestructura obsoleta, deficiente en no pocas áreas, pobre atención de los técnicos en las áreas problemáticas Insuficiente capacitación de los recursos humanos. Necesidad de alfabetización digital e informacional Escaso tiempo dedicado a la docencia
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AMENAZAS Deficiente apoyo institucional. Clima organizacional poco propicio Insuficiente disponibilidad de nuevos recursos informáticos en áreas de desarrollo (ej: Departamento de Docencia) Desmotivación del personal docente Resistencia al cambio Dificultades de conectividad Ausencia de un aula de computación
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FORTALEZAS Claustro docente de experiencia Intranet Hospitalaria Incremento del número de actividades diseñadas en el aula virtual como apoyo a la docencia presencial Dos ingenieros en ciencias informáticas motivados y trabajando en el proyecto |
OPORTUNIDADES Vínculo con instituciones de experiencia en la tarea (Infomed, ENSAP) Posibilidad de implementar alianzas estratégicas y capacitar a los docentes en el uso de las TICs Visión de los directivos del área de docencia Visibilidad de la web hospitalaria fuera del marco institucional y en dispositivos móviles |